MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Persiste la pobreza y marginación en Quintana Roo

image

Los últimos resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición 2021, revelaron que en la península de Yucatán el 18.3 por ciento de la población está en situación de inseguridad moderada, mientras que 11.5 por ciento sufre la falta de alimentos de forma severa, contexto que posiblemente esté relacionado con pobreza moderada y extrema.

En este sentido la encuesta se aplicó en 12 mil 520 hogares de las 32 entidades, que representan a 36 millones 477 mil hogares del país. A nivel nacional, la prevalencia de inseguridad alimentaria, en cualquiera de sus condiciones, es de 60.8 por ciento, es decir 34.9 por ciento leve, 15.8 por ciento en moderada y 10.1 por ciento en severa, afectando con mayor intensidad a la población que habita en colonias y localidades apartadas y marginadas. 

En el documento, la situación deja ver que en los estados de la península la condición de inseguridad alimentaria es casi igual al promedio nacional, mientras que el indicador de situación severa es de 1.4 puntos porcentuales ligeramente más alto que el resto del país. En tanto, el 35 por ciento se encontró en el índice de seguridad alimentaria y el otro 35.1 por ciento en incertidumbre leve. Si se comparan los datos del informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de 2021 de la Secretaría de Bienestar, se puede apreciar que de la población total de Quintana Roo, 553 mil 040 con el 24.8 por ciento se encuentra en esta situación.

Por otra parte, la cifra de personas en pobreza moderada es de 693 mil 433 quintanarroense, de acuerdo con el reporte que integra los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), asimismo, en cuanto a la población en pobreza extrema la cifra es de 199 mil 439 quintanarroenses que vive en situación de mayor vulnerabilidad.

Es lamentable que poco más de medio millón de la población quintanarroense viva en pobreza porque no tiene lo indispensable para subsistir; a grandes rasgos, la falta de oportunidades ha propiciado que miles de familias vivan en condiciones precarias debido al escaso trabajo y salario que le permita a cada familia tener un hogar digno, una alimentación balanceada, educación, buena salud física y mentalmente.

Estos datos lo que reflejan es que la población en extrema pobreza se la ve cada día más difícil porque ninguna autoridad gubernamental atiende su grave situación económica para frenar el crecimiento de los cinturones de pobreza; al mismo tiempo la falta de acceso a la salud, educación, salarios justos y bien remunerados, así como vivienda, no hace otra cosa más que lacerar a las personas que viven con un sinfín de carencias y lo peor de todo es que el Gobierno estatal invierte muy poco para contrarrestar este problema; lo que deja ver la enorme brecha de desigualdad que existe, es inferior el número de personas que son consideradas no pobres en una población de más de un millón y medio de habitantes.

Según Oxfam, la humanidad se encuentra en una encrucijada que determinará su futuro. O continúa en una “economía violenta en la que la riqueza de los millonarios no deje de crecer, en la que millones de personas pierdan la vida innecesariamente y otros miles de millones se empobrecen a causa de las desigualdades o da un golpe de timón hacia una economía centrada en la igualdad, en la que nadie viva en la pobreza, ni tampoco en una riqueza millonaria inimaginable; en la que las desigualdades dejen de matar; en la que haya libertad para vivir sin miseria”.

Sin duda son datos, que espantan, sobre la desigualdad social y que dejan clara referencia de la injusta repartición de la riqueza. Según datos de la organización Oxfam, el 99 por ciento de la población humana se empobreció durante la pandemia de la Covid-19, pero en contraparte la fortuna de los diez multimillonarios más ricos del planeta se duplicó; pero además cada 26 horas emergió un nuevo millonario, producto de los obscenos “modelos económicos” desiguales y violentos que “fragmentan nuestras sociedades y sesgan vidas”, documenta la organización.

Es la desigualdad social, más ricos –unos cuantos– y más pobres, –millones–, producto de nuestro modelo económico cobijados por los malos gobiernos que hemos tenido, de los que gobernaron muchísimos años, de los que estuvieron como alternancia por primera vez o los que se dicen ser la Cuarta Transformación.

Privilegiemos la vida, luchemos por un entorno de bienestar social, digamos no a esos modelos económicos, sistemas de gobierno y figuras políticas que toda la vida han lucrado con las necesidades de la gente, a la que ofrecen las perlas de la virgen pero que a la hora de ascender al poder padecen miseria.

El pueblo ya ha experimentado cuatro años de lo malo que gobierna la 4T; llegó el momento para que le ponga un alto a esos falsos mesías que cada trienio o sexenio nos empalagan y embriagan con sus falsas promesas, los pobres ya no pueden seguir padeciendo más por las malas políticas trasnochadas que los siguen hundiendo más en la pobreza. Esa es la realidad.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA