MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | PEF 2024: un presupuesto electorero

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El pueblo de México debe estar atento a lo que está ocurriendo en el ámbito político y social a nivel local, estatal y nacional, principalmente. Por ejemplo, veamos lo que está pasando en Guerrero ahora que nos vuelven a ocurrir desgracias de carácter natural que ciertamente son inevitables como el caso del huracán Otis, pero que se podrían resolver rápidamente a través de una ayuda inmediata y oportuna, sin embargo, ¿para que se está destinado el dinero en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024? Ni un solo peso destinado a resolver el problema de Guerrero o a atender las carencias educativas, en cambio se está pensando en las futuras elecciones y, por lo tanto, a comprar conciencias de la gente, explicó Alejandro Rojas Romero, dirigente del Comité Nacional de Antorcha Magisterial y del trabajo político estudiantil en el municipio de Tecomatlán.

De acuerdo con el líder estudiantil, quienes son beneficiados con los programas de transferencia monetaria directa, “que reciban el dinero que les dan, Antorcha no se opone a eso, pero la gente debe entender que eso es insuficiente para resolver sus problemas de carácter económico y social”.

Lo que el mexicano quiere y necesita es trabajo, pero trabajo bien pagado, servicios de calidad porque el mexicano no vive de limosna, el mexicano por naturaleza es eficiente, trabajador, luchador, de tal manera que lo que queremos es que nos paguen bien por nuestro trabajo y servicios de calidad para poder vivir dignamente.

En este contexto, Rojas Romero invitó al pueblo de México y principalmente a los estudiantes, a que no se dejen comprar la conciencia, “tomen la beca, los apoyos, pero no vendan su voto a cambio de ello, ese dinero que nos dan es del pueblo recibámoslo, lo producimos nosotros, que regrese a nuestras manos, pero no vendamos la conciencia”.

-¿Cómo califica el PEF 2024 respecto al sector educativo?
-Creemos y afirmamos categóricamente que este presupuesto es electorero y mafioso porque desde la llegada de López Obrador al poder el presupuesto destinado a la educación prácticamente no ha crecido.

No se ha destinado recursos, por ejemplo, para la creación de nuevas plazas docentes, y hay un déficit a nivel nacional de plazas y horas frente a grupo. En el caso de educación secundaria y media superior, lo único que ha hecho el Gobierno Federal es administrar las plazas que han quedado vacantes por jubilaciones o fallecimientos, esas son las plazas que ha venido manejando, pero no ha instrumentado una partida presupuestal para solventar esos faltantes, ese déficit de maestros y horas frente a grupo.

Desde el inicio de la “4T” tampoco se han destinado recursos para mantenimiento y construcción de nuevos espacios educativos. El gobierno ha querido mentirle al pueblo diciéndole que lo ha cubierto con los famosos programas -a través de los cuales destina recursos económicos de manera directa- como es el caso de “La escuela es nuestra”, sin embargo, esos recursos son insuficientes, además, hemos enfrentado el problema de que han sido mal administrados, obras mal ejecutadas, obras inconclusas porque no alcanza el recurso, en fin, no es verdad que con ese programa se resuelvan los problemas serios de infraestructura y mucho menos el déficit de espacios educativos como aulas, laboratorios, incluso canchas deportivas y ni hablar de auditorios u otros espacios que también son de mucha necesidad en los centros educativos.

La realidad es que no hay presupuesto destinado a plazas nuevas, ni a la construcción de obras de carácter educativo, aunque PEF 2024 crece en 13 mil millones de pesos con respecto al 2023, ese dinero va íntegro para el programa de becas “Benito Juárez” en educación media superior, he ahí nuestra afirmación de que se trata de un presupuesto electorero. No se destina para lo prioritario, se destina a los futuros electores que se sienten comprometidos o que el gobierno pretende comprometer a partir de entregarles migajas de carácter económico. Ahí está el problema, es un presupuesto amañado que no resuelve los problemas de fondo del sistema educativo nacional.

- ¿Cómo repercute la falta de inversión en la educación?
- La falta de recursos económicos no sólo impacta en el aspecto material de los planteles educativos, impacta en la calidad de los aprendizajes que estamos impartiendo a los alumnos en las aulas.

Con la llegada de López Obrador se hizo una reforma al artículo 3º Constitucional que, dicho sea de paso, ha sido bastante manoseado en los últimos años. Ahora se habla, en lugar de educación de calidad como se manejaba en el sexenio de Peña Nieto, de una educación de excelencia. Pero esta educación no se puede lograr sólo con buenas intenciones, se necesita materializar en varios aspectos, por ejemplo, en maestros suficientes y bien capacitados, así como planes y programas actualizados acorde a la realidad.

La Unesco ha recomendado, desde hace muchos años, destinar el 8% del PIB a la educación para salir del rezago educativo, México apenas destina 3.9%. La falta de recursos afecta inevitablemente la calidad o la excelencia -como dicen ellos-, de la educación.

No podemos enseñar tecnología, computación, informática en un pizarrón, para enseñar eso se requiere computadoras y, entonces, al faltar estos recursos, ¿de dónde van a sacar los padres de familia para comparar equipo de cómputo?, en zonas de extremo calor como la Mixteca poblana o el norte del país, las aulas necesitan aire acondicionado, y son cuestiones que impactan directamente en la preparación académica de los alumnos.

Recordemos que venimos arrastrando un rezago educativo de 1.5 grados escolares después de la pandemia y no hubo un programa para nivelar académicamente a esos alumnos que perdieron esos conocimientos durante la pandemia, lejos de eso, nos obligaron a instrumentar un nuevo modelo educativo que, por cierto, no tiene ni pies ni cabeza y, por lo tanto, ha venido sumando más atraso a los aprendizajes de los alumnos y, en consecuencia, se ha venido incrementando el rezago en todos los sentidos.

¿Cuál es el sentir de la comunidad estudiantil que milita en Antorcha?
Un grupo número de 4 mil estudiantes de la Federación Nacional de estudiantes “Rafael Ramírez” se manifestó en la Cámara de Diputados para exigir que se destinen más recursos a la educación, sobre todo para cubrir el problema de infraestructura y falta de maestros, pero sólo los recibió el diputado Brasil Acosta Peña e hizo lo posible para entregar el pliego petitorio a la Cámara de Diputados, sin embargo, el presupuesto ya está aprobado. La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) es la única organización estudiantil a nivel nacional que ha protestado abiertamente para solicitar más ingresos para la educación.

En el caso de los docentes, Antorcha Magisterial está preparando un congreso de carácter nacional para discutir el modelo educativo de la 4T, el problema de los libros de texto, para lanzar un comunicado a la nación donde daremos nuestra posición.

En dicho congreso analizaremos las deficiencias, las carencias de la 4T, pero también vamos a ofrecer una alternativa, un modelo educativo que cubra las carencias que tiene el modelo de la 4T. En Antorcha Magisterial, desde hace varios años, hemos trabajado en un proyecto alternativo que, por cierto, en varios ámbitos coincide con algunos de los planteamientos que se hacen en el nuevo modelo, con una gran diferencia, nosotros perfilamos nuestro modelo para liberar la mente y el espíritu de los estudiantes, para ser hombres libres, en cambio, la 4T está adoctrinando a los estudiantes para servirle fiel y ciegamente en sus postulados.

Ni en los tiempos del PRI se habían atrevido a tanto, a violentar la educación, el artículo tercero constitucional tiene contenido de carácter religioso y eso va contra la constitución. Antorcha Magisterial está haciendo la tarea de analizar el modelo educativo, porque todavía no hay planes y programas de ese modelo y vamos a ofrecer una alternativa, no se trata sólo de criticar, sino de ofrecer alternativas. Ahí está lo que están haciendo los estudiantes, luchando, protestando y Antorcha magisterial se sumará a la protesta por las condiciones en que está sumida el modelo educativo mexicano.

¿Tecomatlán presenta carencias educativas?
La cadena educativa de Tecomatlán bien podría ser ejemplo de cómo debe operar el sistema educativo nacional mexicano; Tecomatlán tiene cubiertos todos los niveles y toda la demanda escolar del municipio, cuenta desde una ludoteca hasta instituciones de nivel superior como el Instituto Tecnológico y la Normal “Mixteca Baja”.  La UNESCO ha dicho que para que los pueblos salgan de su atraso educativo debe crearse una escuela de nivel superior por municipio, sabemos que en Puebla hay muchos municipios que no cumplen con este aspecto, Tecomatlán lo tiene.

Lamentablemente, a pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho la comunidad tecomateca junto con sus estudiantes, mucho de lo que tiene se ha construido a pico y pala con el esfuerzo y faenas que la población ha hecho para dotar a sus escuelas ante la ausencia de los programas gubernamentales, sin embargo, como muchas escuelas en México, también tiene carencias de infraestructura y servicios, por ejemplo, la energía eléctrica, algunas escuelas tienen que sufragar estos gastos con las cooperaciones voluntarias de los padres de familia.  El Tecnológico tiene problemas serios de agua, hemos solicitado proyectos para la perforación de un pozo profundo, además de la falta de docentes.

Tecomatlán también enfrenta la problemática de carácter nacional, por eso la conocemos, porque la vivimos en el día a día, pero tampoco nos hemos quedado cruzados de brazos, a estas movilizaciones de la FNERRR se han sumado alumnos del Tecnológico que solicitan el pago de personal. También estamos en pie de lucha para que se nos dote de la infraestructura necesaria y de los recursos humanos para cubrir con eficiencia y calidad las clases en nuestros planteles.

¿Cómo se vinculan en la lucha los docentes, alumnos y padres de familia?
A través del proyecto educativo de Antorcha Magisterial que en sus líneas de acción contempla, por un lado, la vinculación con la comunidad, que no es otra cosa más que la escuela vaya a la comunidad; actualmente se dice que la escuela debe ser el centro de la comunidad, pero la escuela debe retribuir lo que la comunidad le ha dado, es el pueblo el que paga, a través de sus impuestos, el salario de los docentes, por ejemplo.

Nuestro proyecto marca que la escuela debe devolverle a la comunidad parte de lo que recibe y entonces existe este aspecto llamado vinculación con la comunidad y en ella involucramos a los padres en la solución de las demandas, de las necesidades de las escuelas.

Por otro lado, nuestro proyecto educativo señala la educación política a través de los círculos de estudio, donde se analiza la problemática social de la nación. Para educar a los estudiantes, para darles a conocer la realidad y llevarlos a una conclusión y decisión voluntaria de luchar justamente, de que el país está en una situación muy lamentable en cuanto a su desarrollo económico y distribución de la riqueza nacional y que por lo tanto se necesita transfórmala y esa transformación sólo se puede dar a través de la lucha, de la defensa de los derechos y garantías constitucionales plasmadas en la carta magna. En esta tarea de politización vamos combinando el estudio académico con la lucha práctica y se forma una tríada importante: padres de familia, docentes y estudiantes.

De esta misma forma, como lo hacemos con los estudiantes, lo hacemos con los docentes, se les convoca a través de Antorcha Magisterial y se les habla de sus problemas que ellos conocen porque los sufren. Muchas de las plazas, por ejemplo, en Tecomatlán, son resultado de la lucha con el apoyo de Antorcha porque, a pesar de aprobar exámenes, evaluaciones de ingreso al sistema, la SEP no les daba la plaza, fue mediante la lucha de Antorcha Magisterial que hemos logrado que se les asigne lo que por derecho se habían ganado y no se lo daban.

También de esta manera invitamos al maestro, explicándole su realidad como gremio y luego invitándolo a luchar como trabajador del país, como toda la clase trabajadora, somos asalariados y nos debemos al pueblo, entonces también tenemos que salir a la lucha.

A eso se les invita a padres, a alumnos y a maestros, y de manera voluntaria, los que deciden luchar con sus respectivas organizaciones así lo hacen.

¿Cómo convencer a los jóvenes de que las becas no son la solución a los problemas educativos?

A través de la politización, educación política, no del adoctrinamiento. Explicamos la realidad, se la damos a conocer a los estudiantes y, una vez que ellos lo comprueban en su propio contexto, los invitamos a la lucha; esta tarea es ciertamente muy complicada, debe ir acompañada de educación en la ciencia.

Antorcha pretende formar científicos revolucionarios, es decir, gente que tenga conocimientos de carácter científico, técnico, que se forme integralmente en la cultura y el deporte, pero que tenga un perfil, una orientación política para poner la práctica los conocimientos que adquiere en el aula.

La educación debe enseñarse en movimiento, debe servir para transformar la realidad inmediata de los individuos porque no tiene sentido acumular conocimiento en la cabeza que después no van a servir para nada. A través de este modelo tratamos de llevar a la práctica lo que aprenden en el aula, pero con una orientación política, es decir, para transformar su realidad, el círculo de estudio nos sirve para eso, la clase también nos sirve para enseñar a alumno lo que es la política, pero la política bien entendida.

Por eso los invito a luchar, por condiciones para que en el futuro nuestros hijos vivan en un país más democrático, más libre y verdaderamente independiente. No nos dejemos engañar por presupuestos electoreros como el que está manejando ahora Morena y López Obrador.

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