MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

PEF-2022, la tragedia continúa

image

La crisis económica, social, ambiental, alimentaria y sanitaria son el verdadero virus del capitalismo mundial que afecta a todo el mundo. El modelo económico del capitalismo, el neoliberalismo y su libre mercado se desploma en el mundo entero. A finales de marzo de 2020 el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció la existencia de una recesión mundial y la necesidad de aplicar políticas keynesianas de grandes inversiones públicas para reactivar la economía mundial. 

No hace mucho que el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden. anunció un marco económico que le permitiría a EE. UU. recuperar su hegemonía económica y enfrentarse al gigante asiático. Para EE. UU. la creación de empleos masivos y la recuperación de su economía, así como la implementación de programas sociales al estilo new deal son una necesidad primordial y una manera de atenuar la crisis social que se avecina.  

La crisis global generada por el estallido de la pandemia de la covid-19 conmocionó a la sociedad global y a sus instituciones, paralizó la economía productiva mundial por un periodo relativamente corto pero significativo. Para algunos analistas el año 2022 puede llegar con una gran depresión de alcance global, crisis emigratorias de diferentes países y un acaloramiento en la relación económico-políticas de EE. UU. con China y Rusia que podría llevar a un enfrentamiento armado. 

El mundo está cambiando, hoy sabemos, gracias a la pandemia, qué un problema generado en cualquier rincón del mundo puede afectar la vida de todos, es por ello que todos deberíamos de aprender una lección de esta pandemia qué estamos enfrentando para poder tomar mejores decisiones en un futuro inmediato. Poner los pies sobre la tierra para poder conducir al ser humano a una mejor vida es una labor de todos y deberíamos empezar por evaluar a nuestras clases políticas y su quehacer político para enfrentar el futuro inmediato que amenaza la vida del hombre sobre la tierra. 

Por cuarto año consecutivo los y las diputadas de Morena aprobaron el presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en lo general y en lo particular, con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones nuevamente, sin modificarle una sola coma, por órdenes del ejecutivo apresar de las casi 2 mil reservas presentadas. El paquete económico-22 es esencialmente el mismo a los 3 anteriores, está destinado a las prioridades del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y, no de la nación, es decir, fuera de Pemex, de la Guardia Nacional, el Aeropuerto, el Tren Maya y sus programas sociales que obedecen a su política clientelar, no hay nada más.

De nuevo  se vuelve a dejar al pueblo desprotegido, no habrá obras como pavimentación, drenaje, alumbrado público, salud, seguridad, vivienda etc. También quedan fuera del presupuesto y sin apoyo las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs). No olvidemos que en la Ciudad de México el año pasado quebraron 300 mil microempresas por la pandemia, que llevo a 600 mil trabajadores al desempleo total. El PEF para el 22 no propone ninguna mejoría, es más de lo mismo, queda desprotegida la educación, la prevención de delitos contra las mujeres, la atención de los migrantes, la ciencia y la tecnología entre muchas otras cosas que para el pueblo y el país son de vital importancia. Para millones de mexicanos en este año 2021 la tragedia continúa. 

No cabe duda que el Presupuesto de Egresos 2022 provocará una agravación de la desigualdad social y aumentará el descontento social en las clases trabajadoras. El paquete económico no responde a los problemas de los mexicanos, deja fuera a la clase media y se utiliza el dinero de todos los mexicanos para financiar una imagen falsa de un supuesto gobierno de bienestar, el Presidente bajo un discurso de supremacía moral, el día domingo por la madrugada mandó a “dormir tranquilamente a sus legisladores”.  Pero yo me suscribo a la intervención del diputado antorchista el doctor Brasil Acosta Peña. “El gobierno de la 4T está haciendo historia a lo Eróstrato, Morena está quemando a México”. ¿Qué le queda al pueblo antes está terrible austeridad  con la que lo están asfixiando? Organización y lucha; ante más austeridad la respuesta debe ser más lucha y más organización.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más