MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

PEF 2022 deja sin obras y servicios a los pobres

image

Como cada año, el gobierno federal presenta el PPEF 2022 a la Cámara de Diputados para que se apruebe el presupuesto, para este año será de 7.08 billones de pesos que se destinará para el gasto de todas las necesidades que tiene nuestro país y, nuevamente, el presupuesto se aprobó en días pasados, tal y como lo pidió el presidente, pero, sin tomar en cuenta las necesidades reales de la gente. 

¿Por qué es importante esto? Bueno, es importante porque como todos sabemos, los mexicanos pagamos impuestos al hacer compras de alimentos, ropa, calzado, gasolina, medicinas, etcétera, dichos impuestos, como su nombre lo indica, se imponen para que el gobierno pueda tener ingresos para hacer frente a todas las necesidades que presenta la población.

En esto de los ingresos entramos a otro problema, porque en México quien más aporta es la mayoría del pueblo, los trabajadores, mientras que los que más ganan, los que se quedan con la mayor parte de la riqueza casi no pagan impuestos hasta el día de hoy.

Como todos los mexicanos aportamos de una u otra manera para juntar el total de los ingresos, digamos que es como una bolsa de recursos, todos tenemos el derecho y la obligación por saber en qué se aplican esos recursos y si estos se están utilizando correctamente en beneficio de nuestra gente. 

El problema se da porque desde que llegó la 4T al poder, el gasto federal se ha utilizado para cumplir los caprichos, sí, los caprichos del presidente, concentrando los recursos para su proyecto personal, para sus programas clientelares como la Pensión a los Adultos Mayores, El Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucia y la refinería de Dos Bocas en Tabasco, sin tomar en cuenta las demandas de la oposición y de organizaciones sociales que tienen también el derecho a ser escuchados y a que se atiendan sus peticiones.

La oposición a Morena tiene el derecho a analizar, a criticar, a señalar dónde creen ellos que sea más conveniente destinar los recursos, pero como todos sabemos, los diputados morenistas, traicionando a sus representados (porque eso es lo que hacen, aceptan lo que les ordena el presidente sin responder a las necesidades de la gente que los encumbró) sin analizar a profundidad el PEF 2022, aprobaron sin modificar en nada, la propuesta del presidente dejando de lado las demandas sociales de sectores importantes de la sociedad. 

Lo que he escuchado de los diputados morenistas es retórica, rollos, de que “ya no habrá en el presupuesto dinero etiquetado ni para moches”, ni tampoco habrá dinero para comprar aviones presidenciales, ni habrá dinero para construir “ estelas de luz”, sino que ahora el dinero del pueblo  se va a usar para apoyar a los que menos tienen, para seguirle dando pensión a los adultos mayores, para seguir impulsando el desarrollo, para construir refinerías para que la gasolina le cueste más barata a la gente. O sea, seguidistas a más no poder del presidente.

Podrán decir eso, pero los hechos dicen otra cosa, por ejemplo, “De 2018 a 2020, la pobreza en México pasó de 51.9 millones de personas a 55.7 millones, que representa el 43.9% de la población del país, de acuerdo con las estimaciones de pobreza multidimensional que elabora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)”; recordemos que con su política de austeridad, ahora con la pandemia hubo 292,mil 929 fallecidos, que si se hubiera invertido en equipos y hospitales, instrumentos de seguridad para personal de salud, en realizar masivamente las pruebas covid-19, etc., seguramente las cifras de fallecidos hubieran sido mucho menores; recordemos también las carencias en servicios básicos de millones de mexicanos. Entonces, ¿dónde está el dinero que se destina para el pueblo? No hay tal inversión en el pueblo, es sólo en el discurso.

Aquí en Nayarit, antes, aunque los diputados federales morenistas por Nayarit no lo crean y prefieran ser tapaderas de AMLO, deben de saber que gracias a las gestiones de los diputados federales antorchistas se lograron etiquetar cientos de millones de pesos para obras y servicios de comunidades y colonias marginadas del estado, como son: tramos carreteros pavimentados en El Cuarenteño en Xalisco, en Platanitos Santa María del Oro, en la carretera que comunica Rosamorada-San Juan Bautista; casas de cultura, construcción y techumbres para escuelas y canchas, etcétera. Las obras existen, ahí están a la vista de todos para poder corroborarlas.

Hoy, los nayaritas que sufren las carencia de agua potable, de drenaje, de falta de caminos, de servicios de salud, de carreteras pavimentadas, etcétera, tendrán que seguir esperando y sufriendo, y todo, porque nuestros diputados federales son agachones y tapaderas, porque no son críticos de quien ostenta el poder  y no son capaces de defender con dignidad a sus ciudadanos y señalar al presidente que, él tendrá sus proyectos, pero también sus representados tienen necesidades que no pueden ser postergadas y que no estarán dispuestos a ceder, con el fin de que la cobija alcance para todos.

Y así, como se está afectando al desarrollo social, así ha salido afectada la educación, la ciencia, la cultura, no se destina dinero para apoyar a los pequeños negocios, en fin, nuestros impuestos se están destinando para apuntalar un proyecto electoral de la 4T que a todas luces se hace en detrimento de abandonar al pueblo a seguir viviendo entre la pobreza y en la marginación.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA