MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Paterfamilias urgen más seguridad en escuelas tras tiroteo en secundaria de Los Reyes

image

EdoMex.- Padres de familia de la Escuela Secundaria federalizada número 80, ubicada en la Colonia El Salado, solicitaron que las autoridades educativas instrumenten medidas más rígidas de seguridad para los alumnos y personal docente, luego de que el miércoles 31 de mayo un estudiante de 13 años disparara un arma de fuego al interior de la institución y lesionara a un conserje de 60 años. El agresor fue detenido por policías estatales y municipales.

Carmen N., habitante de la colonia El Salado, comentó que este incidente ha indignado a la comunidad porque “es muestra de la descomposición social” que sufre el país.

“El presidente López Obrador, tiene al país sumido en la violencia y en la inseguridad, hay más de 156 mil homicidios en cuatro años y medio de su gobierno, además de que los programas educativos son cada vez más precarios, se ha normalizado el uso de videojuegos o series de televisión donde las armas son las protagonistas de la narrativa y los adolescentes están expuestos a este tipo de conductas que ven como alternativa para expresar traumas o frustraciones, poniendo en riesgo a la población”, comentó

Según testigos de los hechos, el adolescente entró a la escuela y se dirigió a los sanitarios para, supuestamente, cambiarse de ropa; al salir se dirigió al estacionamiento en donde comenzó a disparar.

 Dos conserjes intentaron dialogar con el menor para hacerle entrar en razón; sin embargo, avanzó unos pasos hasta que se sintió amenazado y entonces disparó a uno de los hombres, hiriéndolo en la clavícula izquierda. Una vez afuera, el alumno caminó y deambuló sobre las calles cercanas a la secundaria, en donde fue detenido por policías estatales, pero intentó enfrentarse con los uniformados.

La escuela fue desalojada de inmediato, cerrada y resguardada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales y municipales. Afuera de la institución colocaron una pancarta que decía: “Por indicaciones de las autoridades no habrá clases hasta nuevo aviso”.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detalló que el menor de 13 años fue presentado ante el Agente del Ministerio Público Especializado en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes y que le fue asegurada un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 mm, un cartucho útil calibre .380, cuatro casquillos 9mm percutidos y una ojiva.

La institución explicó que por tratarse de un menor de 13 años no se le puede imponer una medida de internamiento, por lo que será dejado en libertad y bajo el cuidado de sus padres. Hasta el momento se desconocen las causas por las que el menor de edad realizó la balacera en la escuela secundaria de Los Reyes Acaquilpan.

Los padres exigieron mayor seguridad, operativos “mochila segura” y la aplicación del programa “Escuela segura” para que concluya el ciclo escolar sin ningún contratiempo.

Rufino Juárez Palomares, subdirector del turno vespertino de la secundaria 80, aseguró que el plantel escolar ha seguido los protocolos de seguridad necesarios, pero ante estos acontecimientos se reforzarán las medidas correspondientes.

Los tiroteos en centros educativos antes solo se veían en Estados Unidos, pero ya están sucediendo en México: en enero de 2020 en Torreón, Coahuila, un menor de  12 años de edad disparó a dos maestros y a cinco de sus compañeros del colegio Cervantes, en Coahuila. En ese ataque perdió la vida una profesora y luego el agresor se quitó la vida.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más