MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Paquete fiscal 2024, ajeno a los yucatecos

image

En la última etapa de la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal es necesario preguntarse para quiénes ha gobernado. La realidad nos dice que benefició a una parte de los yucatecos, a la clase política, a los empresarios; mientras, la mayoría continúa padeciendo los estragos de la pobreza y el abandono gubernamental. 

En el caso de los grupos más pobres, muchos agremiados en el Movimiento Antorchista realizaron varias manifestaciones en el Palacio de Gobierno y ninguna de las ocasiones el mandatario tuvo la delicadeza de atender a los inconformes o, en su caso, mandar a uno de sus funcionarios para que atendieran al menos a las comisiones de inconformes y darles salida a sus problemáticas. 

En este tenor estuvo el antorchismo yucateco durante el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, quienes intentaron entablar diálogo con el mandatario y en los cinco años de su administración ignoró al pueblo organizado, evidenciando la demagógica frase de erradicar “los dos yucatanes” o la de “trabajar en coordinación”. Varias fueron las oportunidades que tuvo el gobernador para hacer valer sus dichos, pero esto no fue así. 

Hoy vemos a un mandatario que trabajó, sí, pero para lo que le convenía. Un ejemplo es el IE-Tram, que para lograr su adquisición y mejorar varias vías por donde pasará este sistema de transporte, y que fue presentado como innovador y único en su tipo en América Latina, tuvo que pedir prestado al Congreso para culminarlo, mientras los yucatecos pagaremos por un capricho del mandatario que quizá ni utilicemos. 

Asimismo, está el Va y Ven, un transporte que, si bien es cómodo, es de costo alto. Se dijo que el pueblo puso el precio, pero este no iba a poner uno así por usar el “moderno” transporte que, comparado con el Metrobús de la CDMX es igual, pero el doble de caro.

Varias fueron las oportunidades que tuvo el gobernador Mauricio Vila Dosal para hacer valer sus dichos, pero esto no fue así. Trabajó, sí, pero para lo que le convenía. 

El trabajo del gobernador se deja ver en la capital, mientras que, en las colonias, municipios aledaños o en la periferia, los ciudadanos luchan día a día para salir de su rezago.

En este contexto, en días pasados el Congreso local recibió el paquete fiscal, pero llama la atención que justamente en este no vienen definidos recursos para la atención del rezago de las colonias, de cómo le va a hacer para que en aquellas que no tienen obras, se invierta y salgan adelante; todo esto no se ve en el presupuesto de egresos para 2024. 

Las colonias, el pueblo, los campesinos y amas de casa están siendo olvidados por el mandatario estatal, que lejos de ver por ellos, concluirá su sexenio ignorándolos una vez más y sin dar atención a sus verdaderas necesidades. 

Se avecinan las elecciones y el pueblo tendrá que elegir; ahí es donde calificaremos qué tan buenos gobernantes fueron.

El pueblo no olvida y es inteligente. Por ello, debemos organizarnos, educarnos y tomar el poder político: para que personajes como el actual gobernador no asuman el poder para después olvidarse de quienes los llevaron al poder.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más