MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Organización de agricultores, indispensable para luchar por apoyos al campo

image

En Durango, la actividad agropecuaria se concentra en pequeñas regiones, el porcentaje de la superficie agrícola y ganadera es 14 por ciento y 17 por ciento respectivamente (INEGI, 2017). El 9.9 por ciento están las actividades primarias entre las que destacan la agricultura, la cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Los campesinos de la entidad manifestaron su pesar porque el presupuesto federal para el campo del siguiente año no contempla ningún recurso para el sector, ya que deberán ser los propios estados los que manejen programas de apoyo y fomento de los productores.

De acuerdo con El Sol de Durango, existe malestar entre los agricultores y ganaderos de Durango, ya que como lo expresa Joel Corral Alcántar, exsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural y actual diputado local, la asignación de presupuesto para 2022, por parte del Gobierno federal, deja en el Gobierno del estado la responsabilidad de mantener programas rurales.

El dinero para proyectos hidroagrícolas y unidades de riego sumaba 100 millones de pesos, que, junto con aportaciones de productores, generaban el doble, pero en la actualidad la suma con que se cuenta no rebasa ni el 10 por ciento. 

En el caso de los recursos destinados para sanidad e inocuidad era de 62 millones de pesos, pero desde hace tres años apenas es de 31 mdp, la mitad, por lo que consideraron que, en resumen, los recursos son mínimos para estos rubros e inexistentes para el apartado de fomento.

En el mundo, se producen anualmente unos 400 millones de toneladas de fertilizantes, siendo Marruecos el gran productor mundial de DAP, Canadá y Rusia de KCI y la urea que está geográficamente más distribuida, se concentra a nivel mundial en pocas empresas.

Ante esto, y según expertos, las perspectivas de inflación se verán agravadas por el aumento del costo de los fertilizantes y cualquier reducción de las exportaciones de nutrientes para los cultivos procedentes de Rusia aumentará la presión.

Por su parte, Octavio González Murillo, director de Investigación y Desarrollo de Abonamos, explicó que la crisis generará déficit de las materias primas de carácter energético para producir los fertilizantes y que Rusia gran productor y exportador de fertilizantes tipo NPK podría afectar el alza de precios de estos nutrientes.

Para este año, se anunció para la inclusión del programa de apoyo a fertilizantes para campesinos del estado por parte de la SADER, pero hasta el momento solo ha sido publicidad, porque en los centros de acopio de la dependencia federal no están recibiendo documentación para productores de diferentes cultivos. Lo anuncio el secretario de SADER que el programa Fertilizantes para el Bienestar llegará a Durango en 2022, siendo uno de los cinco estados donde se ampliará este programa federal, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Los agricultores duranguenses necesitan organizarse para luchar por insumos agrícolas, para que puedan producir y que puedan sacar ganancia y poder completar sus inversiones que con mucho esfuerzo hacen producir su tierra.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más