MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Opiniones sobre el presupuesto

image

El Presupuesto de Egresos de la Federación deberá discutirse el próximo 15 de noviembre como plazo máximo. Cómo parte del proceso de su aprobación se convoca a las comisiones ordinarias (y, en su caso, extraordinarias) para que den su opinión sobre el proyecto que envía el ejecutivo, de tal suerte que se recaben esas opiniones de los que conocen el tema. Es de esperarse que en las comisiones, por haber legisladores afines a las áreas específicas y teniendo en cuenta adicionalmente que hay una serie de diputados que repiten en este proceso y, por tanto, se vuelven a integrar en las comisiones en que antes estaban, se tenga un mayor conocimiento de la cuestión en cada área y, por lo mismo, una opinión adecuada. En ese sentido, podemos señalar que las tres comisiones a las que pertenezco: Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura y Cinematografía y del Deporte, coinciden en que el presupuesto planteado por el ejecutivo no es suficiente para los propósitos de desarrollar la ciencia, la cultura y el deporte. Cierto es que, como los presidentes de esas comisiones pertenecen a Morena o al Verde Ecologista, que en la Cámara de Diputados tiene alianza con Morena, entonces, promueven opiniones “ligth”, es decir, le echan flores al proyecto federal y las opiniones de los diputados de oposición, si bien no son desechadas en todos los casos, simple y sencillamente se incluyen en un anexo que, como es de esperarse, no va a ser tomado en cuenta.  

Efectivamente, con este gobierno se ha castigado a la ciencia, se ha desincentivado la innovación y se ha coartado el desarrollo tecnológico, por ejemplo, al negar la posibilidad de que se desarrollen en México proyectos importantes de energías limpias. No debemos olvidar el golpe a los proyectos multianuales que derivaban de los fideicomisos a la ciencia, entre ellos, fideicomisos que tenían recursos público-privados que fueron eliminados de tajo por este gobierno morenista y que golpeó a los científicos, como es el caso del fideicomiso del CIDE, el de los Centros de Investigación, entre otros. Efectivamente, recordemos qué hay proyectos científicos que no pueden estar a contentillo de los gobiernos entrantes o salientes y, por lo mismo, la figura del fideicomiso garantiza que, independientemente del gobierno que esté y sus caprichos, se cuenten con recursos seguros que lleven a buen término la investigación científica. El problema va más allá, pues ahora este gobierno, no conforme con el golpe económico asestado a la ciencia, ahora criminaliza a los científicos acusándolos de delincuencia organizada, de mafia, sin demostrarlo y, resulta que se les persigue utilizando la Fiscalía General de la República. ¿De qué se trata? Finalmente, ahora resulta qué hay ciencia burguesa y ciencia afín a Palacio Nacional. Para demostrar la auténtica falsedad de esa declaración, bastaría preguntarnos si se lanzara alguien afín a Palacio Nacional desde el techo de ese edificio, por ser miembro de la 4ªT, entonces, ¿la ley de la gravitación universal no se le aplicará en virtud de que Newton fue nombrado Sir y, por lo mismo, podría ser calificado de fifí?

Por el lado del deporte, es claro que México está mal. En la última olimpiada, nuestros resultados nos retratan: 84 lugar con sólo 4 medallas de bronce. Ecuador obtuvo mejores resultados que México y debemos decir que estos malos resultados ya son responsabilidad de este gobierno y su política económica-deportiva anticorrupción. Y en vez de incrementar los recursos, se disminuyeron significativamente, se cancelaron becas y apoyos a los deportistas y, como hemos mencionado, no vemos una política que tienda a masificar el deporte en México ni aún en el nuevo “deporte oficial”, el béisbol. Es delicado que haya señalamientos de corrupción en el organismo del deporte y, al propio tiempo, quejas de los deportistas de alto rendimiento para poder recibir estímulos y becas para seguir con su actividad profesional. La reducción de los montos a los atletas también desincentiva el deporte y una nula política dedicada a masificar el deporte, revelan la falta de interés de este gobierno por estar a la altura de las circunstancias mundiales y menos en el interés de usar el deporte como herramienta preventiva, ya que ahora vuelve México a obtener record (pero no deportivo), en obesidad infantil. ¿Ese es el pueblo que quiere el gobierno de la 4ª T morenista? Parece que sí.

Por el lado de la cultura, también es evidente un abandono por parte de este gobierno. El presupuesto para cultura en el año 2019, inercial al de 2018, es decir, el de Peña Nieto, fue de 12 mil 394 millones, pero ya de entrada, 506 millones de pesos menos que con Peña Nieto. Para este proyecto se plantea que el INBAL y el INAH operen con menos del 4.8% asignado, Educal con 33% menos, Canal 22 con 20% menos respecto al 2021. Esto provocará, como es de esperarse, despidos de gente y, por lo mismo, descuido en el patrimonio del país y menos promoción cultural, lo que provocará el fortalecimiento de la cultura en grupos élite en el país. Finalmente, recordemos también que este gobierno desapareció los fideicomisos que apoyaban el talento, como es el caso del Fidecine. Así, queda claro que este gobierno no tiene ninguna intención de impulsar la cultura y en la comisión de cultura, aunque hay voces que nos hemos manifestado a favor del incremento del presupuesto destinado a cultura, como el presidente es un morenista, no plantea incrementos y no toma en cuenta nuestra opinión y menos un intento por apoyar un proyecto de cultura del pueblo. 

Por todas estas razones, antorcha en las comisiones ha propuesto el incremento de presupuesto destinado al pueblo: becas para estudiantes, becas para deportistas y jóvenes artistas, que regresen los fideicomisos para ciencia, cultura y deporte y, finalmente, que hagamos una promoción enérgica de la ciencia, la cultura y el deporte de manera masiva, es decir, que la inmensa mayoría de los mexicanos tengan acceso a la ciencia, a la cultura y al deporte. Pero como eso no lo va a hacer este gobierno, es indispensable que lo haga el pueblo de México, educado y organizado en el Movimiento Antorchista Nacional que plantea una verdadera revolución en materia económica y, por lo mismo, en la actividad científica, cultural y deportiva. El Movimiento Antorchista Nacional, mediante las Espartaqueadas culturales, deportivas y de matemáticas, demuestran la intención de masificar estas actividades. Toca al pueblo fortalecer su capacidad de cambio mediante el crecimiento de su organización y educación, para tomar el poder político de México y hacer de nuestra patria una más justa y mejor.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA