Puebla. Desde hace algunas semanas, el Diario Cambio inició una absurda cruzada contra el Movimiento Antorchista: nos acusa, sin más pruebas que sus sospechas y análisis, de haber iniciado nuestro "camino de la traición contra el PRI" en las próximas elecciones para Gobernador del Estado de Puebla, en las que el partido competirá con Blanca Alcalá Ruiz como candidata.Viniendo de lo más bajo del periodismo poblano, poco importaría la nueva campañita apuntalada por el director del periódico, porque, pensado bien el asunto, para cualquiera es preferible no ser objeto de la lisonjera que acostumbra el diario cuando así conviene a sus intereses económicos.
Sin embargo, en un acto de legítima defensa, es necesario poner las cosas en su lugar, porque es evidente que la campaña de Diario Cambio para truquear y mentir descaradamente sobre lo que decimos a este respecto no es gratuita, sino que obedece a intereses bastante ruines.
Pues bien.El día miércoles 23 de marzo, el director del Diario Cambio, Arturo Rueda, publicó una columna titulada "Ya ni llorar por Antorcha Campesina es bueno", que es parte de los profusos análisis muchos carentes en absoluto de valor- que en la prensa poblana se han hecho con motivo de la entrevista que tuvo a bien hacerle el diario El Universal al Secretario General del Movimiento Antorchista, Ing.Aquiles Córdova Morán, y que apareció impresa en su edición del día lunes 21 de marzo.Todo mundo, medianamente enterado del acontecer político de México, conoce la entrevista.
El "análisis" de Rueda descuella entre todos por la forma tan deshonesta en que falsea la información de la entrevista en El Universal, y, por tanto, en las conclusiones que él mismo desprende de su mentira inicial.Un círculo vicioso mental mejor, ¡imposible! Veamos.Según el columnista, en "tono contundente y desafiante" el dirigente "expresó para El Universal: no le debo nada (a Blanca), y en ese sentido, no tengo por qué apoyarla".Y de esa supuesta declaración saca conclusiones propias de una mente harto fantasiosa.Pero miente.¿Qué fue, entonces, lo que publicó El Universal? Transcribo lo dicho por el líder nacional de Antorcha: "A mí no me pueden acusar de traicionar a Blanca porque yo no le debo nada a Blanca Alcalá.
Hay muchos que le deben hasta los calcetines al PRI y andan traicionándolos, yo no.Si yo voto por el PRI es por simple honradez y por simple limpieza moral, porque nosotros estamos dentro del PRI, pero a mí no me pueden acusar de traidor, como si yo le debiera al PRI un favor especial y ahora estuviera pateando el pesebre (Las cursivas son mías, AMB)".A ver, don Arturo Rueda, ahí en dónde dice "no tengo por qué apoyarla".¿En dónde? ¡Señale usted la cita! Evidentemente no dice eso.ésa es una fantasía suya, una mentira para sacar adelante, con malas artes, sus conclusiones.Y aquí hay tres posibilidades: o usted no sabe leer, o usted no sabe interpretar, o usted deshonestamente inventa lo que le da la gana para golpear y ganarse el favor de la clase política que, por turnos, paga por sus servicios.O las tres cosas juntas.Esto bastaría para echar por tierra toda su columna, pero hay algunas otras cosas dignas de ser aclaradas.
Muy bien.El asunto de que Antorcha formará su propio partido político no es nuevo.Los enterados sabrán que, hace dos años (en marzo de 2014), el Ing.Aquiles Córdova publicó un artículo titulado "Algunas cuestiones que nos plantea el 40 aniversario del antorchismo" en el que explicaba que Antorcha no fue diseñada de origen como un partido político, porque pensábamos que para llevar a cabo nuestra lucha contra la pobreza y la desigualdad brutal que reina en México no era necesario conquistar el poder de la nación, sino sólo una organización de masas fuerte e independiente.
Pero que dos cosas nuevas sucedían: que la pobreza a pesar de nuestros logros demostrables estadísticamente- ahora es mayor y más lacerante, y que nuestros recursos de lucha no sólo no son respetados sino que son combatidos como un delito y grave ofensa a los gobernantes.Y que entonces ya no era tan insólito "sino más bien muy natural y lógico, que los antorchistas comiencen a preguntarse si debemos seguir igual o si se impone algún cambio de rumbo para superar ambos obstáculos.Y tampoco sorprende que concluyan que ese cambio no puede ser otro que pelear el poder de la nación, para lo cual, ahora sí, hace falta que nos transformemos en partido político".Es decir, el asunto es público desde hace, por lo menos, dos años.
Y durante todos y cada uno de los 32 eventos del 40 aniversario repetimos lo mismo: Antorcha va a pelear el poder político del país democráticamente en el futuro próximo, y nuestra tarea, por el momento, es crecer cuantitativa y cualitativamente.Si entonces nadie nos quiso escuchar, ése no es problema de Antorcha.Así que ante el mismo razonamiento hecho ahora en El Universal, ¿por qué tanto revuelo? ¿A qué se debe, ahora sí, la profusa marea de "sesudos" análisis de algunos columnistas sobre el papel de Antorcha ante las elecciones, particularmente en Puebla? A que, una vez más, al interior del PRI hay sectores que quieren echar sus propias culpas sobre espaldas ajenas en la elección de este año.Y eso demuestra, una vez más, el trato brutal e injusto que, a pesar de todo, nos han dispensado algunos sectores que existen al interior del partido.Nosotros, desde ahora, sólo nos prevenimos de la guerra de mañana.
El mismo artículo de hace dos años, el Ing.Aquiles Córdova también decía que "un antorchismo como el originalmente pensado sigue siendo viable a condición de que el PRI deje de atacarnos y de tratarnos como a tropa enemiga, y que exija, en cambio, que se nos respete y atiendan nuestras peticiones, siempre que sean legales, justas y necesarias.A cambio, pueden contar con nosotros como hasta hoy, es decir, con nuestra adhesión sincera y nuestra lealtad plena y confiable.Si en el futuro las cosas toman otro rumbo, queremos dejar claro desde ahora que no será culpa nuestra, sino de quienes nos ignoran, calumnian y reprimen, contra todo derecho y contra toda justicia".Y, otra vez, parece que nadie nos escuchó.Ahí están los persistentes ataques contra Antorcha.Ahí está la campaña agresiva (y jamás demostrada con una sola prueba que soporte un análisis serio) sobre cómo logramos ganar las diputaciones en Ajalpan y Atlixco, y que ahora el propio Rueda repite como loro para "demostrar", según él, por qué Antorcha llevará a cabo "una más de las traiciones que sufre desde dentro la candidata tricolor".
Pero una muestra más de que Arturo Rueda no tiene ni idea de lo que está hablando es la siguiente frase, tomada de su columna de marras: "La severidad de muchos de los juicios expresados por Aquiles Córdova en la citada entrevista difiere de lo que se consideraba el mejor momento de la organización por la cercanía con Enrique Peña Nieto, a quien organizaron un súper evento de campaña en el Estadio Cuauhtémoc".¡Válgame Dios! Pues yo no sé de ningún evento de campaña que Antorcha le haya organizado al actual Presidente de México ¡y menos en el estadio Cuauhtémoc! ¿Será que el "súper evento" tuvo lugar en la más absoluta clandestinidad poblana?, porque ni los antorchistas nos enteramos.Así la seriedad y el buen tino de las columnas de Arturo Rueda.
Finalmente, dice el columnista que quien le dio la "clave" para que él, Arturo Rueda, desplegara toda su inteligencia que por lo visto es inversamente proporcional a su masa corporal- para sacar la obtusa conclusión de que Antorcha sólo "se está subiendo el precio de su negociación" con el PRI fue nada más y nada menos que ¡Ciro Gómez Leyva! ¡Uf! ¡Qué buen guía intelectual se consiguió usted, señor Rueda! Dice la columna: "La siguiente clave la pone Ciro Gómez Leyva (…): en el PRI no contestarán a Córdova Morán porque asumen que ya está comprado por Moreno Valle".Ahora resulta que el rey de la extorsión, el non plus ultra de la defección en Puebla, nos acusa a nosotros de las fechorías que él lleva estampadas en la frente.¡Sólo eso me faltaba!
Dos ejemplos de esto que digo, y concluyo.Muchos leímos en 2014, señor Rueda, esa columna suya titulada "Moreno Valle es un peligro para Puebla".Sí, ésa, en la que usted terminaba con una frase que seguramente hoy ya olvidó: "La batalla por recuperar la convivencia democrática de Puebla inicia hoy.¿De qué lado quieres estar?" ¿Muy crítico, no? Hoy se le ve escribiendo en sus columnas cosas tan risibles y absurdas como: "A la guerra, señor Gobernador" (Rafael Moreno Valle) contra "los chilangos".Ya nada más le faltó hacer posición de firmes y saludar militarmente.¿Cree que los poblanos no se dan cuenta de los golpes de timón que da su diario, según corran las mareas de dinero? Pero hay más: ¿O qué, cree que los poblanos ya no se acuerdan su intento de extorsión a un político hace unos meses? ¿Cree que hemos olvidado con qué asco usted "se subía el precio" hasta pedirle al político que le diera 10 millones de pesos? ¡Vaya! ¡Es cierto que hay quienes hablan nomás porque la lengua no tiene hueso… ni tantita conciencia!
0 Comentarios:
Dejar un Comentario