MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Omisión del gobierno de Oaxaca crea conflicto entre pobladores de Tuxtepec

image

Pobladores de san Isidro Naranjal y San José Chiltepec exigen al gobierno que se les tome en cuenta a proyecto turístico; Primavera Oaxaqueña tiene olvidada a comunidades pobres

Tuxtepec, Oaxaca. Pobladores de la comunidad San Isidro Naranjal y San José Chiltepec, instalaron un bloqueo carretero este 7 de septiembre, sobre la carretera federal Tuxtepec-Oaxaca, a la altura de Arroyo Choapam, como medida de presión, para exigir que se les tome en cuenta en el proyecto ecoturístico de las “Cascadas de Naranjal”.

Amelia Ortiz Miguel, vecina de San Isidro Naranjal, mencionó que “estamos inconformes porque un pequeño grupo que se dice ser el pueblo -pero que no lo es-, nos niega el paso a nuestra propia comunidad, afectándonos porque no podemos ir a realizar nuestras compras, nuestros estudiantes no pueden ir a la escuela y nuestros enfermos no se pueden atender, ¿por qué? Porque se nos niega el paso a quienes durante años hemos cuidado de las cascadas. Nosotros hemos preservado la zona ecoturística y las cuotas que cobramos son para dar mantenimiento a nuestro espacio natural y para necesidades de nuestro pueblo, por eso le exigimos al gobierno del estado que atienda nuestra demanda y que en verdad brinde una solución a este conflicto”, sentenció.

La omisión por parte de las autoridades ha hecho que tanto habitantes de San Isidro como de San José Chiltepec y terceras personas se vean afectadas, pues los inconformes refieren que el bloqueo carretero permanecerá mientras no exista una propuesta conveniente para ambos grupos de vecinos que se disputan la zona ecoturística.

En entrevista Jaír Pacheco, activista del Movimiento Antorchista en la región de la Cuenca del Papaloapan, refrendó que la falta de atención de la Primavera Oaxaqueña en las comunidades genera manifestaciones que afectan a terceros. Pero también, invitó a los inconformes a no desanimarse y seguir luchando y denunciando que la administración estatal morenista no está gobernando como prometió hacerlo, pues la omisión a este y otros problemas ha generado crispación social.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más