MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Omar Fayad, enemigo de la educación

image

El acceso a la educación media superior se fundamenta en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establece que la educación es un derecho de los mexicanos que debe atender al desarrollo armónico de los seres humanos; es obligación de los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, primaria, secundaria y la media superior y para eso, el Estado debe garantizar el acceso a cada uno de los niveles.  Al respecto de la educación media superior, la Ley General de Educación, en su artículo 37, establece lo siguiente: "El tipo medio superior comprende el nivel de bachillerato, los demás niveles equivalentes a éste, así como la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes”.

1

En Hidalgo, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.7, lo que equivale a poco más de segundo año de secundaria. A nivel nacional, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida. De cada 100 personas de 15 años y más: 6.7 no tienen ningún grado de escolaridad, 56.9 tienen hasta secundaria, cuando se habla de educación media superior solo tenemos un 20.3 y en nivel superior únicamente 14.9 concluyen (Datos de Inegi 2015). Inegi nos revela también que tan solo en Pachuca, municipio capital del estado, solo el 30 por ciento de la población tiene una carrera terminada. Por otra parte, la UNICEF menciona: "la educación es un derecho de todos los niños y adolescentes, independientemente de la contingencia de covid-19”. Con estos datos que nos proporcionan, los hidalguenses, nos preguntamos; ¿será posible que el propio gobernador Omar Fayad los conozca? ¿Por qué el gobierno muestra indiferencia hacia el sector estudiantil? Y estas preguntas hasta la fecha no tienen respuesta.

1

Las escuelas están cerradas, los maestros y maestras han tenido que cambiar sus clases presenciales a una modalidad en línea, y niñas, niños y adolescentes están en casa realizando sus tareas y actividades escolares y son los maestros los que hoy por hoy están haciendo frente a la situación crítica que se vive, buscando las estrategias para tener contacto con los niños, para no dejar en el abandono a sus alumnos; los maestros son los que han tenido que anteponerse a las adversidades para continuar junto con sus alumnos en esta larga y triste travesía. En Hidalgo los maestros libramos una batalla más, una lucha contra el gobierno del licenciado Omar Fayad Meneses quien, desde marzo de 2020, más de 40 docentes de educación media superior se encuentran sin salario, el propio mandatario estatal ha secuestrado el salario de los docentes, los maestros sin ninguna otra alternativa han hecho uso de su derecho constitucional de libre manifestación, y desde el año anterior han marchado, acudieron a comisiones, han asistido a reuniones con el subsecretario de gobierno  (licenciado Juan Luis Lomelí Plascencia) y secretario particular del gobernador (Alejandro Enciso) los cuales parece que están de adorno en las oficinas de gobierno; hasta la fecha han mostrado una indolencia total hacia los maestros.  Los maestros han recurrido a las guardias a las afueras de palacio de gobierno, sin que hasta la fecha se encuentren una respuesta favorable. Es por eso que denunciamos de manera enérgica que, en el estado de Hidalgo, se está atentando contra el derecho a una educación digna, a pesar de que en la ley general de educación y en la misma constitución política establecen el derecho a la educación de los jóvenes y niños; sin embargo, aquí es el propio Estado el que hoy niega este derecho al negarse a resolver la petición de los docentes, la demanda es justa y no nos cansaremos de levantar la voz.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS