MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Octavo aniversario de una locura michoacana

image

 

Se cumplen ocho años ya de una de las locuras más bellas que jamás haya hecho realidad el pueblo michoacano, la escuela primaria de tiempo completo del Centro Escolar Maestro Aquiles Córdova Morán (CEMACM), ubicada en Morelia, muy cerca de su centro histórico. Desde tierra sonorense nos unimos a la celebración y felicitamos a todos los que participaron en una de las batallas más importantes del proyecto Antorcha Construye Michoacán, un proyecto cuyos creadores definieron acertadamente como una locura, porque, en efecto, luchar por hacer realidad desde ya en tierra michoaque los anhelos más justos y nobles de la humanidad y no esperar a un incierto futuro es, en estos tiempos, más propio de locos soñadores, de esos que necesita todo cambio revolucionario verdadero.

El comienzo de esta historia estuvo constituida por muchos momentos difíciles para la comunidad escolar que emprendió la batalla. Primero tuvo que sobreponerse a una serie de infames agresiones en su antiguo plantel en aquel febrero de 2015, no rendirse y seguir adelante pese a las constantes amenazas de malos funcionarios desde la Secretaría de Educación estatal de aquel tiempo y a sus golpes mediáticos llenos de insidia y calumnia; persistente, duró siete meses en un épico plantón en la plaza Ocampo de aquella ciudad, y allí, para lección de todo el país, instaló la escuela, padres y alumnos no se doblaron ¡los pupilos siguieron recibiendo clases de sus maestros en plena plaza y celebraron la conclusión de su año escolar! Además, duraron un año dando clases en una enorme y fría bodega que la lucha consiguió y transformó con el calor de su propósito en recipiente de una imborrable página de la historia de la educación; participó en tres gigantescas marchas en la ciudad de México para exigir justicia, donde recibió el apoyo de decenas de miles de más locos soñadores compatriotas y, cosa digna de recordarse, con su lucha esa comunidad conquistó 50 millones de pesos para construir un magnífico centro escolar que hoy es orgullo de la ciudad de Morelia, mismo cuya construcción arrancó el 15 de septiembre de 2016, a solo un año y siete meses de una agresión cuyos ejecutores pensaron erróneamente que sería suficiente para derrotar a la comunidad escolar que había abrazado el proyecto antorchista de construir Michoacán: ¡Vaya digno regalo a la Patria que le dieron aquellos luchadores sociales!

Desde entonces el CEMACM inauguró una nueva etapa y, más recientemente, también hubo de sobreponerse a la agresión contra las escuelas de tiempo completo que sufrió México a manos de López Obrador y su delfina para gobernadora del Estado de México. Y allí va la escuela, viento en popa, contra viento y marea. Sigue trabajando para bien de la nación, formando niños en un espíritu de lucha por el progreso.

El proyecto Antorcha Construye Michoacán ha dado muchos frutos de los que el CEMACM es sólo uno. Construir decenas de centros similares en la tierra purépecha y cientos o miles, los que sean necesarios, por todo el país, es la confirmación de nuestra locura común. Somos los deschavetados que soñamos con construir decenas de miles de nuevas escuelas y de modernas casas de estudiantes, de bibliotecas públicas, de casas de la cultura, de miles de auditorios y teatros, de museos, de laboratorios de investigación, de planetarios, de universidades verdaderas, no patito, en fin, de todo lo que se necesite para elevar la cultura de nuestro pueblo y llevarlo a niveles superiores de espiritualidad, de fraternidad y responsabilidad social; en estos tiempos de desdén y bloqueo oficial a un reparto más equitativo y justo de la riqueza social, es de “insanos” levantar la bandera de obligar a los gobiernos a realizar más gasto social en obras y servicios indispensables para nuestro pueblo: es la locura de lo bello de intentar acabar seriamente con la pobreza en México. Y esa escuela lo es. ¡Enhorabuena!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA