MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Obra social y servicios para la mayoría

image

Haciendo valer nuestros derechos constitucionales consagrados en el artículo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde estipula que “los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio de petición, siempre que este se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa”, y en el artículo nueve, que establece que “no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito”, los vecinos, organizados en el Movimiento Antorchista de Sonora,  con presencia en más de 17 municipios, decidimos, como cada año, recoger, organizar y plasmar en un documento  las necesidades más añejas y prioritarias para los ciudadanos de cada ejido, colonia o comunidad, al mismo tiempo, respaldado con firmas de la mayoría de ellos. 

Este documento será entregado en la oficina del gobernador y del secretario general de Gobierno, el próximo nueve de noviembre del presente año, con miras a que las obras allí solicitadas sean contempladas, aprobadas y construidas con recursos financieros del año 2023, recursos públicos que son de todos los mexicanos.  

La voz de los que menos tienen, la presencia de los olvidados de siempre, la consigna de los que siguen en espera que la justicia social llegue a su calle y hogar, todos ellos harán acto de presencia en este evento. Es momento de invertir la mayoría del gasto público del año 2023 en los hechos y no sólo en los discursos, de esa manera puedan ser atendidas la mayoría de las necesidades sociales. 

Nunca hemos negado nuestra labor de gestión permanente, tocando, un día sí y otro también, las puertas de las oficinas de los diferentes niveles de gobierno, siempre acompañados por los vecinos de las comunidades y colonias, en busca de soluciones a sus carencias y necesidades materiales. Por ello, nunca aceptaremos calumnias e infamias, como la de que somos intermediarios, vividores o rateros, vengan de donde vengan las viles palabras, así sean del funcionario más poderoso, sostenemos a prueba de fuego que siempre hemos ejercido el derecho de petición y gestión en beneficio de la gente, ya sea obra o servicio, retamos públicamente a quien afirme lo contrario a que presente pruebas o de lo contario quedará como un vil y falso calumniador.

Por ello, con la frente en alto, con el derecho en la mano, con autoridad política, moral y económica a prueba de todo, los antorchistas de andaremos que las peticiones sean recibidas, atendidas y resueltas por las autoridades estatales. Esperemos que así sea. 

Para nadie es desconocido el mar de necesidades y carencias en las que vive la mayoría del pueblo sonorense, más de dos millones de sonorenses sufren algún tipo de pobreza, la desigualdad social es aguda en el estado, tenemos millones de jornaleros, pescadores y obreros que viven al día y, en contraparte, el segundo hombre más rico, que gana 50 millones de dólares al día, Germán Larrea, por cierto sonorense, en los últimos  cinco años ha amasado una fortuna, superior a  los  20 mil millones de dólares. Así de desigual e injustamente se reparte la riqueza social en nuestro estado. Cuando afirmamos esto, no es una frase hueca sin contenido, ni sustento: ahí están los miles de comunidades y colonias abandonadas y empobrecidas, sumidas en el rezago por décadas. 

Solicitamos cientos de pavimentos de calles, decenas de arreglos de caminos rurales, varias pavimentaciones de carreteras intercomunitarias, muchas obras de agua potable y drenaje, un sinnúmero de servicios de electrificaciones, infraestructura y servicios de salud; en educación hay varios centros educativos que no cuentan con terreno, aulas y demás infraestructura  básica; en materia de vivienda solicitamos lotes a bajo costo y regularización de muchas; arreglo de parques públicos, construcción y arreglo de espacios deportivos en varios municipios;  paquetes alimenticios  y programas de asistencia social para la población más vulnerada. 

Tanto en las grandes ciudades, como en las comunidades, la prioridad debe ser la obra popular. Además, pedimos que se cumpla a cabalidad el artículo tercero que dice que “todo individuo tiene derecho de recibir educación”; se necesita que todos los centros educativos de todos los niveles, cuenten con su infraestructura propia y servicios que permitan impartir una educación de calidad, por ahora varios centros trabajan en instalaciones prestadas, aulas provisionales, faltan docentes, no tienen trabajador de intendencia, no cuentan con comedor, los profesores trabajan por honorarios sin prestaciones. 

Para que un día se cumpla lo que estipula el artículo cuatro: “Toda familia tiene derecha a disfrutar de vivienda digna y decorosa”, “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, se necesita una inversión gigantesca del erario público en infraestructura básica que beneficie a las inmensas mayorías que hoy siguen esperando en sus hogares sin recibir hasta ahora ninguna respuesta concreta. 

Muchos miembros de nuestra sociedad deciden esperar en sus hogares por años o décadas hasta que al gobierno en turno se le ocurra programar la construcción de alguna obra que les beneficie, otros menos deciden hacerlo de forma individual e ir a tocar puertas e ingresar peticiones. En contraparte, los ciudadanos organizados en el Movimiento Antorchista decidimos hacerlo en grupo y organizadamente. Por ello, haremos llegar el pliego de peticiones mencionado al gobernador del estado, Alfonso Durazo, a través del secretario general de gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, para que nuestras necesidades sean contempladas en el presupuesto de egresos 2023.

Ahí están las carencias materiales en las que vivimos, a la vista de todos, estas mismas las plasmaremos en el documento que será entregado el próximo nueve de noviembre a las 10 de la mañana. Te invitamos a que te sumes y nos acompañes; no faltes, la lucha es de todos y para beneficio de cada uno de nosotros.  

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más