MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Obra pública no es prioridad del actual Gobierno federal

image

¿Cómo afecta a los humildes de Baja California Sur el que no se realice obra pública? Amables lectores, trataré de dar algunos pormenores respecto a este rubro, ya que anteriormente hemos enumerado otros tantos factores que impiden en esta sociedad, dividida en clases sociales e inmersa en un modelo económico con serios problemas para la distribución de la riqueza, que lleva a la creciente carencia de los satisfactores más elementales a la población trabajadora que es en último caso la que produce la riqueza y la que menos disfruta de ella.

El hecho es que quien se beneficia es la minoría capitalista, esto abre una gran brecha entre ricos y pobres que se ensancha cada vez más. El Movimiento Antorchista por lo tanto se ha manifestado por que la sociedad entera se proponga un nuevo modelo económico donde se tenga empleo para todos, buenos salarios que permitan alcanzar los satisfactores elementales para vivir dignamente, impuestos progresivos y la distribución más equitativa de la riqueza en obras y servicios que le permitan a la población tener buena educación, salud, vivienda, etcétera. Sin embargo, para tener obras y servicios se necesita una buena política más justa y equitativa.

¿Qué pasa con la inversión pública? Antes de ver qué sucede con esta, diremos que la inversión pública es la utilización del dinero recaudado en impuestos, por parte del Gobierno federal, los estados y municipios para reinvertirlo en beneficios dirigidos a la población que atiende, representada en obras, infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos.

Empero, este rubro está estancado desde hace años y se ha acentuado con la política de austeridad del actual gobierno de la 4T. Se estanca obra pública en estados. Los gobiernos locales destinan casi cinco veces más a salarios de sus funcionarios que a inversión. La inversión pública en las 32 entidades federativas se ha estancado. Entre 2015 y 2020, los gobiernos de los estados destinaron en promedio 4.9 por ciento de total de sus recursos a este rubro; en comparación, erogaron más dinero para pagar el costo de sus deudas y casi cinco veces más en cubrir los salarios y prestaciones de su personal.

“Tan sólo en 2020, los 32 poderes ejecutivos estatales ejercieron un gasto neto total de 2.3 billones de pesos, de los cuales 3.9 por ciento se destinó a obra pública (89 mil 386 millones de pesos)”, indica un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En este sentido, ¿qué pasa en Baja California Sur?  La inversión pública federal ha permanecido estancada en los últimos cinco años y en términos absolutos, Baja California Sur es el estado que menos recursos destinó a este sector durante el año de 2020, al registrar un total de 224 mdp, lo que es solo el 33% de los recursos que se aplicaron en prestaciones sociales y económicas para los funcionarios públicos.

En términos generales solo por ver que paso en nuestro estado el año pasado, tenemos un comparativo con algunas entidades en el rubro de la obra pública. Las entidades que más recursos destinaron a inversión, en términos absolutos, fueron el Estado de México con 23 mil 142 mdp; la Ciudad de México con 16 mil 617 mdp; Jalisco con 8 mil 569 mdp; Oaxaca con 3 mil 498 mdp; y Tamaulipas con 3 mil 442 mdp; en el otro extremo, o como los estados con menor inversión pública, están Puebla con 460 mdp; Colima con 406 mdp; Zacatecas con 390 mdp; Morelos con 379 mdp; y Baja California Sur con los 224 mdp, referidos anteriormente.

Hoy nos enteramos por declaraciones de la titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado que para la operatividad gubernamental para 2022 será de 18 mil 500 millones de pesos, el cual fue presentado al Congreso local, así como el anteproyecto de la Ley de Ingresos y el modificatorio 2021. ¿Cuánto se invertirá en obras públicas?  Bertha Montaño Cota, titular de la Secretaría de Finanzas, precisó que este presupuesto dará especial atención a la reorientación del gasto, con la baja sensible de compra de materiales, suministros y servicios generales. habría que esperar de este recurso contemplado cuanto se le destinará para las colonias y pueblos bajacalifornianos que llevan muchos años en espera de obras como electrificación, agua potable, drenaje, pavimentaciones, etc. Pues como vemos ante la política de la 4T solo privilegia las obras insignia del presidente, como el tren maya, aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería Dos Bocas.

Se dice en algunos medios locales que el gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío, dará importante impulso es al deporte y la cultura, por lo que el presupuesto 2022 tendrá recursos etiquetados para la rehabilitación de espacios destinados a ello, lo que a su vez contribuya a la reconstrucción del tejido social, la convivencia familiar, recreación y un desarrollo integral en las diversas comunidades de Baja California Sur.

Finalmente, estamos de acuerdo con lo referido por el IMCO de que la inversión pública es fundamental para varios sectores de la economía, ya que ayuda a transformar el entorno urbano y permite la provisión de servicios gubernamentales, por lo tanto, es necesario que se destine de forma eficiente y con fines productivos. Por todo esto hago el llamado, a todos mis amigos, y compañeros antorchistas del estado a estar muy pendientes de las gestiones, comisiones y movilizaciones que sean necesarias para seguir luchando por mejores condiciones de vida, de un entorno más benéfico para nuestras familias en las colonias y pueblos marginados. Privilegiando el diálogo con las autoridades, sin renunciar a nuestros derechos constitucionales de lucha. El tiempo nos dirá cuál es el camino, de lo que si no hay duda es del camino de esta lucha para seguir progresando. Vale.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS