MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Obligado retorno a clases

image

A pesar de la orden planteada con respecto al regreso a clases presenciales, las escuelas no están preparadas para cumplir con ese objetivo. El lunes 30 de agosto es la fecha en la que la comunidad educativa fue convocada a retornar a la escuela; sin embargo, son muchas las dudas que tienen alumnos, padres y maestros respecto al inicio del ciclo escolar 2020-2021. 

Alrededor de 24 millones de estudiantes de educación básica son los que vuelven a las aulas. El licenciado Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó en días pasados que el regreso a clases presenciales no será obligatorio para los maestros de México, por lo que, si hay docentes que no lo hacen, no hay problema. Agregó además que estarán pendientes de que no se contagien los niños en este regreso a clases y que si existiera un contagio se le atenderá rápido, se protegerá a los demás y se les realizaría pruebas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), por su parte, comentó que el regreso a clases presenciales para los estudiantes no es obligatorio, por lo que cada padre de familia decidirá lo mejor para sus hijos. Los alumnos que decidan no regresar a clases presenciales deberán inscribirse o reinscribirse al grado que les corresponda y seguir con la educación a distancia y en su momento, se realizará una evaluación para comprobar los conocimientos adquiridos. Además, deberá escribir una carta sobre sus motivos para no regresar a las aulas.

Si bien ya se había considerado un regreso paulatino a las aulas, dadas las condiciones de las escuelas, es importante considerar una mejor preparación para el regreso a clases y no sólo mencionar que se darán más recursos para satisfacer las necesidades sanitarias de las escuelas.

La realidad indica que una gran cantidad de escuelas en nuestro país sólo cuenta con algunos recursos para este regreso a clases. Son varios los requisitos que debe cumplir una escuela para volver a clases presenciales durante la pandemia, sólo un porcentaje se cumple. En muchas ocasiones, es con recursos del profesorado que aporta con lo requerido. 

Según lo que va de este inicio de clases, padres y alumnos que han sido entrevistados, han mostrado incertidumbre respecto a la contingencia sanitaria. A pesar de no hacer oír su descontento, varias familias preferirían no mandar a sus hijos por la preocupación a un contagio. Por su parte, el gobierno actúa contradictorio al estar haciendo que maestros y alumnos asistan obligatoriamente a clases, esto en algunos estados de la república.

Como comunidad educativa pensante y responsable, se debe actuar en pro de obtener los recursos necesarios para este regreso a clases. Es de vital importancia que se apliquen las vacunas a todo el alumnado y segunda aplicación de la vacuna CanSino para los docentes, de igual manera invertir en infraestructura escolar, adquisición de insumos para desinfección.  

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más