MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Oaxaca requiere candidatos de propuestas, no promesas

image

Siendo las 12:00 horas del día 4 de abril, iniciaron las campañas para las diputaciones federales, y este 24 de abril, para las diputaciones locales; sin embargo, debemos recordar que en el estado de Oaxaca se votarán 195 cargos de elección popular, entre ellos diputaciones y ayuntamientos, que no son los únicos, pues los poco más de 3 millones de oaxaqueños dentro del padrón electoral podrán votar para 25 diputaciones de mayoría relativa, 153 presidencias municipales y 1,070 regidurías, pero también se renovarán 162 sindicaturas y 17 diputaciones de representación proporcional. Un número importante de cargos que de ser ocupados por personas preparadas y de hechos, le haría bien al estado, porque luego de ya haber visto que Morena, lejos de ser la “esperanza” que tanto pregonó ser, tanto daño le está haciendo al pueblo mexicano.

Es en este contexto en el que considero importante, retomar algunos datos que bien le haría conocer a nuestros próximos candidatos, sobre todo a los diputados, quienes más que en este proceso electoral “escucharán” a las familias oaxaqueñas, deben tener presente que de ganar, deberán dar el doble de resultados, sobre todo, legislando; es decir, creando y aprobando leyes (o reformar las ya existentes) para beneficio del estado y país, de sus instituciones y del Gobierno en general, pero además para garantizar, perfeccionar y ampliar los derechos y libertades de los ciudadanos. Pues a partir de ahora, es necesario que los gobernantes den resultados al doble para volverse a ganar, la confianza de sus votantes.

Ahora bien, ¿por qué tanta insistencia en los resultados que requiere nuestra patria y por tanto Oaxaca? Pues porque pareciera que este proceso electoral busca llegar a ser igual que los pasados; es decir, en el que los candidatos comienzan a mostrar sus “virtudes”, “acercamiento” al pueblo, sus “recorridos” y “vida cotidiana”, pero se olvidan y no ven los problemas que realmente aquejan a las familias. 

En fin, ésa es la política hoy día. Sin embargo, considero los oaxaqueños debemos tener presente nuestra situación para que el 6 de junio votemos por quienes den propuestas concretas. No olvidemos pues, que según la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruíz García, informó que durante el 2020 (de enero a diciembre), el envío de remesas a Oaxaca sumó un total de mil 897.6 millones de dólares, un incremento de un 4.06% con respecto al 2019. 

Solo en para primero trimestre del 2020 (enero a marzo) el Banco de México reportó cuales fueron los 100 municipios con más ingresos por remesas ubicados en 14 estados y alcaldías (de la Ciudad de México). Oaxaca ocupó varios lugares los cuales se presentan a continuación el puesto del municipio a nivel nacional y las remesas recibidas que quedaron de la siguiente manera: Puesto 7 Oaxaca de Juárez (84.49 millones de dólares), Puesto 40 Huajuapan de León (37.66 millones de dólares), Puesto 95 Tlacolula de Matamoros (21.59 millones de dólares), Puesto 98 Heroica ciudad de Tlaxiaco (21.1 millones de dólares).

Ya que, debido al aumento del desempleo en el estado, las familias oaxaqueñas se vieron auxiliadas por el envíó de remesas proveniente casi en su totalidad de los Estados Unidos. El Anuario de Migración y Remesas de México 2020, mostró que, Oaxaca es uno de los cuatros estados que tienen gran dependencia de las remesas para su Valor agregado, y es uno de los cinco estados del país que más recibe remesas. Durante todo el 2020, los municipios con mayor captación fueron: Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Miahuatlán, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Putla de Guerrero.

Como se observa, de los municipios anteriormente mencionados, uno pertenece a los valles centrales (Oaxaca de Juárez), dos a la sierra sur (Miahuatlán y Putla) y 3 a la región de la mixteca (Huajuapan, Juxtlahuaca y Tlaxiaco), por lo que es necesario analizar la situación de la población en estas regiones, ya que se observa un gran número de habitantes de estas regiones que radican en los Estados Unidos y que son parte del sustento de las familias y que en ocasiones, son el único sustento. Esto indica que los salarios/ingresos percibidos por las familias, aunado a los apoyos económicos estatales y federales no son suficientes para contrarrestar la crisis económica del estado y de los municipios. 

Por otra parte, la migración de la población del estado de Oaxaca hacia los Estados Unidos. Un estudio realizado por la Dirección General de Población de Oaxaca (DIGEPO) y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) indicó que para el 2015 Oaxaca es un estado de origen, destino, tránsito y retorno, en donde se encuentran siete tipos de migrantes y sus familias (en tránsito, intraestatales, internos, jornaleros agrícolas, en Estados Unidos y de retorno e inmigración internacional). 

Algunos datos de interés que se deben conocer es que: Oaxaca de Juárez para el 2015 era el quinto municipio con mayor de remesas recibidas en el país con 291 millones de dólares; de los 570 municipios de la entidad, 303 son expulsores de migrantes, 197 mantienen el equilibrio y 70 son de atracción; los desplazamientos al interior del estado son hacia las regiones de la Costa, la Cuenta del Papaloapan, y valles centrales; las regiones con mayor migración en Oaxaca son en orden decreciente: Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur y Costa; la Mixteca es la región con mayor tradición migratoria en la entidad, destacando los distritos de Juxtlahuaca, Huajuapan, Nochixtlán y Tlaxiaco. 

En el Top 10 de los municipios en Oaxaca con mayor grado de intensidad migratoria se encuentran los municipios: San Juan Quiahije, San Bartolomé Qialana, San Pedro Yólox, San Pablo Tijaltepec, San Lucas Quiavini, San Juan Quiotepec, San Agustín Atenango, Santa María Temaxcaltepec, Nuevo Zoquiápam, Ayoquezco de Aldama. Estos municipios son los que presentan un mayor porcentaje de emigrantes fuera del país en proporción a su población, es decir, no hace referencia al número de población que emigra, sino a la proporción de esa población con respecto a su población total. Por ejemplo, si en un poblado viven 1,000 personas y de este total 800 han migrado, el grado de intensidad será muy alto en comparación a un poblado de 10,000 habitantes con 1,000 migrantes, pues para el primer caso indica el 80%, mientras que para el segundo solo indica el 10%. 

Asimismo, se presenta el siguiente mapa del estado de Oaxaca por municipio según el grado de intensidad migratoria, para el año 2010. Los grados de intensidad son: Muy Alto, Alto, Medio, Bajo, Muy Bajo y Nulo. Se observa que la región de la Mixteca es la que los municipios presentan el mayor grado de intensidad migratoria. Otros puestos de importancia pueden ser San Juan Mixtepec Distrito 08 en el puesto 19 a nivel estatal y Tezoatlán de Segura y Luna en el puesto 22 a nivel estatal. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más