MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Nuevas promesas para conquistar votos   

image

El pasado sábado 7 de septiembre, alrededor de 400 damnificados por las inundaciones en Tula e Ixmiquilpan, se manifestaron frente a la Universidad Tula-Tepeji, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una reunión, después de supervisar los trabajos para la modernización de la refinería Miguel Hidalgo instalada en este municipio. Los pobladores protestaron por la entrega de sólo diez mil pesos de apoyo, a diferencia de los 35 mil que recibieron los afectados por el huracán “Grace”. El viernes seis, apenas unas horas antes de la visita del presidente, empleados a cargo de Abraham Mendoza Zenteno, delegado en el estado de los Programas Sociales de la Secretaría de Bienestar, hicieron entrega de 10 mil pesos a cada uno de los 2 mil 211 damnificados de ocho colonias de Tula. El mandatario inicialmente llegó a la refinería de Tula. Alrededor de las 17 horas se trasladó a la sede de la Universidad Tula-Tepeji donde los manifestantes lo rodearon y ralentizaron su avance. Le pedían que bajara para dialogar con él, otros demandaban ser reubicados. Finalmente le permitieron el paso. (jornada.com.mx del siete de noviembre).

En su visita, el presidente destacó la importancia de efectuar un plan hidráulico para evitar más inundaciones en Tula y en los municipios del Valle del Mezquital afectados por el desbordamiento del río el pasado 7 de septiembre; se propuso una nueva reunión de evaluación en tres meses. Además, el mandatario federal fue informado que por decisión de la Secretaría del Bienestar los damnificados de Tula habían recibido 10 mil pesos  y se decidió que el pago fuera parejo, sin embargo, Andrés Manuel López Obrador refirió que es necesario que se saque el apoyo a vivienda como pasó con el Huracán Grace; por lo que afirmó que en los próximos días, la gente que tuvo daños estructurales en sus viviendas, recibirán un segundo apoyo, además de que los damnificados serán beneficiados con algunos electrodomésticos, que son las quejas que tienen muchos damnificados. Asimismo, López obrador dijo que también se verá la forma de apoyar a los comerciantes. 

Otros de los compromisos que se contrajeron en su visita por la zona afectada, fueron la construcción de un nuevo hospital del IMSS en un plazo de 18 meses; así como la elaboración de un estudio integral para resolver el tema de las inundaciones por parte de Conagua y la Secretaría de Marina. Se anunció la autorizaron de 509 millones de pesos para la reconstrucción de 59 carreteras estatales así como la rehabilitación de viviendas. De acuerdo con la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, se repartirán 3 mil 500 apoyos de 10 mil pesos a cada damnificado empadronados en 12 municipios. Además de Tula, en los próximos días se entregarán apoyos a los damnificados de Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso, Tasquillo, Tepeji, Tepetitlán, Tezontepec, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Zimapán. (jornada.com.mx del siete de noviembre).

De lo publicado por los medios digitales y las redes sociales, llaman la atención varios hechos sobre los que conviene hacer algunas reflexiones que nos permitan descubrir que intereses políticos ocultos están tras la visita del primer mandatario; sin considerar que estos intereses sean todos y los únicos.

Primero: ¿Por qué sólo dos meses después de la tragedia provocada por las inundaciones a consecuencia del desbordamiento del rio Tula (que según expertos, pudo ser evitada), el presidente decidió visitar la zona dañada? La pregunta importa porque no hay que olvidar que estamos a unos cuantos meses de la elección del nuevo gobernador en Hidalgo. Es tanto el enojo y la desconfianza de los afectados que a través de las redes sociales circularon mensajes como este “¿Es en serio? ¿A dos meses vienen con esto? ¡Qué poca madre! ¡Cómo nos verán que nos quieren callar con esto! No somos ciudadanos de cuarta”, escribió en su cuenta de Facebook María Berenice Pecina Jiménez al compartir la imagen del recibo que le dieron. El pago se realizó en el auditorio en donde algunos de los afectados encararon a Eduardo Durán Laguna, director regional de Programas para el desarrollo 06-Tula de Allende, a quien le recriminaron el monto del apoyo otorgado por el gobierno tras las inundaciones, pues consideraron que es mínimo en comparación con las pérdidas registradas. Acusaron que la cantidad es insuficiente pues “no alcanza para nada, es poco si comparamos todo lo que perdimos”, al tiempo que reiteraron que la afectación fue provocada por una decisión de la Conagua. (https://www.milenio.com/politica/comunidad/pagan-10-mil-pesos-ayuda-afectado-inundacion-tula).

Segundo: ¿Por qué los apoyos de diez mil pesos fueron entregados unas horas antes del arribo del presidente y precisamente sólo a los afectados del municipio donde se realizó la visita? ¿Se buscaba acaso evitar y/o acallar la protesta? ¿Por qué no habían sido entregados antes? ¿Acaso lo que se buscaba es que fuera el presidente quien diera respuesta a la demanda y reclamo de los inconformes?

Tercero: Hay que destacar que los compromisos hechos por el mandatario (que no sabemos si vayan a cumplirse) en su visita a Tula, rebasan con mucho a los que prometió a los damnificados que dejaron las inundaciones en Tabasco y Nayarit. ¿Será porque en Hidalgo están próximas las elecciones a gobernador y hay que ganarse a los electores, posicionando la imagen del presidente y su partido MORENA?

Cuarto: Los miles de damnificados de Tabasco, a través de una comisión representativa, acudieron a palacio nacional a demandar la construcción de obras para evitar las inundaciones que recurrentemente provoca el rio Grijalva; hasta donde se sabe, su demanda sigue sin respuesta. ¿Por qué en Hidalgo se compromete efectuar un plan hidráulico para evitar más inundaciones y sobre la demanda de los Tabasqueños no se ha dado ninguna respuesta hasta ahora? ¿Será porque en Tabasco gobierna Morena y ya no hace falta conquistar el voto ciudadano?

Quinto: ¿Los 509 millones de pesos para la reconstrucción de 59 carreteras estatales que el presidente anunció y con los que apoyará al gobierno del estado, serán suficientes? ¿No se estará buscando con ello alcanzar la cifra de 190 mil 932 afiliados en todo el estado anunciado recientemente por Morena, con miras a la elección del 2022?

Si el presidente AMLO cumplirá o no sus promesas y ofrecimientos, el tiempo se encargara de darnos la respuesta, por lo pronto, los pobres del Valle del Mezquital como los del resto de Hidalgo y todo el país, seguiremos sumidos en la pobreza y el abandono. Hay que organizarse y luchar para no seguir siendo víctimas del engaño y la manipulación aunque ahora muchos de ellos sean los mismos de antes, pero con otro nombre y otro color. Que conste.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más