MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Nominan a maestro antorchista al premio internacional STEM

image

Por impulsar actividades académicas que vinculan la lengua materna con el inglés y el arte, y ser el creador de un método para la enseñanza de las matemáticas a través de la música, el cual nombró “Macuil Xóxhitl”, el maestro Édgar Alan López, nacido en la sierra madre de Chiapas, fue nominado al premio internacional del Talento STEM.

Este docente pertenece a las filas del Movimiento Antorchista, organización con la que ha luchado por mejores oportunidades para los maestros para la enseñanza de sus estudiantes. Él, por ejemplo, enseña el lenguaje autóctono y el inglés con técnicas con las que los alumnos aprenden aspectos de la cultura tanto mexicana como de la americana.

López, quien ha alcanzado desarrollo profesional hasta el posgrado, desde el inicio de su práctica docente vinculó el arte a la ejecución del currículo, creando así un método para la enseñanza de las matemáticas a través de la música, el cual nombró “Macuil Xóxhitl” que vinculaba la didáctica a la enseñanza del solfeo en jóvenes de educación superior.

En la actualidad, vincula la lengua materna con el inglés y el arte, en función de los ejes articuladores y tomando como eslabón principal aspectos de la cultura.

Este método le valió la nominación al premio al Talento STEM que dará a conocer a sus finalistas nacionales a finales de mayo.

El docente se dijo orgulloso porque la nominación a este premio significa el reconocimiento de la gente de su colonia y compañeros, pero sobre todo, porque es una forma en la que se puede voltear a ver cómo la educación que promueve el Movimiento Antorchista puede ser una alternativa real para aliviar los males de la educación que enfrenta hoy el país.

El programa STEM, que combina ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas, busca mejorar el nivel de la enseñanza en México y promover el desarrollo del país a través de la ciencia y la tecnología.

Para lograr esto, es imprescindible mejorar las metodologías de enseñanza y estrategias de aprendizaje en STEM de nivel primario, secundario y terciario, a fin de que los programas educativos sean robustos, actualizados y relevantes para la experiencia del estudiante, y que los profesores tengan la formación y recursos para apoyar los mecanismos óptimos de aprendizaje.

Anualmente, se premia a los docentes que, con su práctica, son ejemplo de dedicación, trabajo, esfuerzo y aplicación de los ejes articuladores para potenciar las habilidades de sus estudiantes.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más