MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

No todos los gritos serán para vitorear viva México

image

Después de dos años de no celebrar las fiestas patrias, muchas familias se preparan para hacerlo, sin embargo, a diferencia de las últimas celebraciones, el costo de esta celebración aumentó. Muchas familias comenzaron las preparaciones para esta gran celebración en la que el pozole es el platillo protagonista de estos días.

El pozole es considerado un platillo tradicional, ya que se dice que el emperador Moctezuma disfrutaba de este plato, el cual era ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la generación del maíz y la guerra. Hoy, preparar una comida para convivir con la familia, lastima el bolsillo de los mexicanos,  ya que el costo de un pozole depende del número de personas que vayan a consumirlo, la cantidad de ingredientes, especias y complementos variarán; aunque, preparar un pozole para seis personas es lo más común que sucede, hoy día, y de acuerdo a las personas que suelen preparar este platillo cada 15 de septiembre, el costo del pozole para únicamente seis personas, oscila entre los 480 pesos hasta los mil pesos, ya que los ingredientes presentan los siguientes precios: dos kilos de tortilla a $60 pesos, un kilo de maciza y un kilo de cabeza a $170 pesos, patitas y el espinazo a $200 pesos, el kilo de pechuga cuesta $105 pesos, especias $315 pesos y tostadas y un cuarto de crema a $62 pesos, y aunque puede funcionar para el recalentado de acuerdo con los consumidores, puede durar hasta dos días, todo esto buscando los mejores precios y limitando algunos ingredientes.

Y es que la inflación sigue en aumento, ya que en el mes de agosto alcanzó el 8.7 por ciento, por lo que los precios de los alimentos incrementaron por lo tanto los platillos mexicanos también. La inflación se encuentra en los niveles más altos de los últimos 22 años. Y pensar ir a comer fuera se torna complicado ya que los chiles en nogada, su precio es hasta de 540 pesos en los restaurantes de México, es 574 por ciento más caro que si se prepara en la casa. Según un reportaje de Excélsior, si los ingredientes se compran en la Central de Abasto, cada uno de ellos tendría un costo de 80 pesos por cada chile en nogada aproximadamente.

Preparar un pozole costará un 18.39 por ciento más que lo que costaba en 2021, ya que según datos del Inegi, los mexicanos gastarán alrededor de 587.49 pesos para su preparación; las tostadas de tinga para 10 personas tiene un costo de 519 pesos, un 19.68 por ciento más que el año pasado. 

De acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), siete de cada 10 personas van a sumarse a los eventos gratuitos de gobierno o eventos realizados por amigos y familiares para aminorar el gasto que implican las fiestas patrias, y es que, lo que antes se convertía en un festejo de familia, con elaboradas reuniones llenas de comida y alcohol, ahora no es funcional para el 70 por ciento de los hogares. Así como va avanzando la inflación, se estima que el gasto promedio de los mexicanos para las fiestas patrias del año pasado fue de 1,50.50 pesos, mientras que para este día será de aproximadamente 1,290.71 pesos. La misma alianza señala que estos son los estados donde más caro será festejar el 15 de septiembre, con un aproximado de gasto: Guanajuato (1,513 pesos), Tabasco (1,400.50 pesos), Hidalgo (1,329 pesos), CDMX (1,257.50 pesos), Querétaro (1,205.50 pesos), Estado de México (1,182 pesos) y Sinaloa (1,147 pesos); no obstante, las familias que opten por incluir para la cena bebidas alcohólicas, triplicarán las estimaciones señaladas. 

La inflación podría cerrar el presente año hasta con un 6.40 por ciento, de acuerdo con las previsiones más pesimistas de la encuesta de expectativas que realizó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. (El Universal, 14 de agosto de 2022). Ya vimos que la situación es difícil, muchos mexicanos buscan la forma de hacerle frente a la crisis económica, algo que se nota en los 2 millones y medio de mexicanos que pasaron a ser pobres en lo que va de este Gobierno, según la CEPAL, además de los 70 millones que viven pobreza y pobreza extrema, ellos serán los que den gritos de desesperación ante la situación económica que vive el país.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más