Mientras el Gobierno federal llamado de la Cuarta Transformación y encabezado por Andrés Manuel López Obrador se dedica a cuestiones electorales y a respaldar a su candidata del continuismo prepotente y antidemocrático, los mexicanos se están enfrentando a una cuestión que debería ser más que importante, se están quedando sin agua, el país se está secando y nadie hace nada por remediarlo.
Hay quienes han advertido que la madre de las guerras en el mundo será por la falta de agua y no es tan descabellado; en diversas partes de México ya se han presentado serios conflictos violentos por esa causa, mientras que las autoridades correspondientes continúan navegando de a muertito pensando que el vital líquido será eterno.
Para ello hay que tomar en cuenta que este país ya enfrenta una grave crisis de agua debido a una prolongada sequía. Por ejemplo, actualmente el Sistema Cutzamala, vital para más de 21 millones de personas en el Valle de México, ha reducido su caudal a más de la mitad siendo necesario que se declare una emergencia hídrica y se implementen planes de acción para garantizar el derecho al agua para todos.
Este país ya enfrenta una grave crisis de agua debido a una prolongada sequía; por ejemplo el Sistema Cutzamala, vital para más de 21 millones de personas en el Valle de México, ha reducido su caudal a más de la mitad.
Las redes sociales han reventado en ese sentido señalando que desde hace cuatro meses los recortes de agua en el Valle de México se han agravado derivado de la sequía a la que se enfrentan varias regiones del país a causa de la ausencia de lluvias en los últimos cinco años, el Sistema Cutzamala es la infraestructura hidráulica que se encarga de abastecer del vital líquido a más de 21 millones de habitantes de CDMX y Estado de México.
El último recorte se suscitó el 12 de enero de 2024, en el cual el Sistema Cutzamala bajó su caudal casi al 50 %, de manera gradual pasó de suministrar 15 mil m3/s a 8 mil m3/s afectando a distintos municipios y alcaldías.
Cuautitlán Izcalli forma parte de los municipios afectados con una reducción del 50 % de caudal que afecta diariamente a 45 colonias, un total de 144 mil habitantes.
Los habitantes de esos lugares refieren; “El recurso no es suficiente, a diario gente reporta la falta de suministro ante el Organismo de agua local Operagua Izcalli, y en medida de lo que pueden atienden nuestras peticiones, otros más nos vemos en la necesidad de comprar pipas a particulares; sin embargo, esta situación va en declive, pues las condiciones climáticas van a empeorar con la llegada del estiaje”.
Hoy las presas que abastecen al Cutzamala se encuentran en un 40.1 % de su capacidad; así lo ha informado la Comisión Nacional del Agua a través de la Secretaría del Agua del Estado de México. Cada vez más familias carecen del vital líquido; escuelas, hospitales y espacios públicos, lo cual representa un peligro para los habitantes del municipio: el agua irá escaseando aún más.
Por tal motivo, se hace un llamado a las autoridades federales y estatales para que declaren situación de emergencia ante la crisis que se está viviendo y así los Gobiernos locales puedan obtener mayor recurso para la inversión en infraestructura hidráulica, perforación de más pozos profundos y rehabilitación de plantas tratadoras, adquisición de auto tanques para transporte del agua que queda.
Si no sucede ahora, la crisis empeorará y los habitantes entrarán en pánico ante la falta del recurso hídrico, los mexicanos unidos deben ejercer presión ante el Gobierno federal para que se declare inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, tal como lo estipula el Art. 4 de la Ley de Aguas Nacionales.
Sin embargo, López Obrador y sus corifeos están caminando en otro sentido, para ellos es más importante continuar en el poder; morenistas que sacrifican al pueblo sin darse cuenta que en el pecado llevarán la penitencia.
Porque no tan sólo será la falta de agua que comience a resentirse en la población; será también la tremenda inseguridad donde se permita con manga ancha controlar el vital líquido a los amigos del mandatario federal que aunque ya pronto se irá, es evidente que pretende continuar en el mando del timón nacional.
Hay entidades que están sufriendo ya en estos momentos por la falta de agua, donde incluso ya se han registrado enfrentamientos y violencia, pero todo ello no significa nada para el gobierno emanado de Morena que sigue pretendiendo tapar el sol con un dedo.
Porque de qué diablos servirán las dádivas gubernamentales a nuestros ancianos, si no tendremos agua siquiera para calmar su sed.
Vamos dando el remedio entonces: basta que el Gobierno federal aplique una estrategia capaz de brindar agua a todos sus compatriotas. Aunque si dicha estrategia va a estar como lo que se ha hecho en materia de seguridad, de salud y de combate a la pobreza, podríamos entender entonces que estamos fritos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario