MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Necesitamos una educación de calidad

image

La crisis educativa en México no es un tema nuevo para nuestra sociedad, pero sigue siendo preocupante que, a pesar de haber sido abordado por diversos expertos y políticos, hasta el momento no se ha presentado un proyecto de educación verdadero y eficaz para la detención de este mal que sin duda alguna está afectando a la juventud mexicana.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ha señalado que la crisis educativa en México es la más grave de su historia, debido a la pérdida en aprendizaje escolar provocada por la pandemia de covid-19, que prácticamente canceló la movilidad educativa y que hasta la fecha no se ha frenado está crisis, esto quiere decir que la educación en México padece una severa crisis debido a la falta de planeación y dirigencia eficaz y clara por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Es importante mencionar que la crisis educativa en México es un problema multifactorial que requiere de soluciones integrales y sostenibles. La pandemia de covid-19 agravó la situación, pero antes de ella ya existía una crisis, pero dentro de esta problemática influyen factores como problemas estructurales que deben ser atendidos por parte de gobierno morenista actual de nuestro país, y que a pesar de la grave situación educativa, está más centrado en sus campañas internas, en la elección de las “corcholatas” para la presidencia de la República en el próximo año dejando sin atención los problemas del país y la demandas estudiantiles como la falta de infraestructura escolar (existen estudiantes que sus aulas son de cartón, que no tiene luz en las instalaciones e incluso que o cuentan con módulos sanitarios), la falta de evaluación y capacitación de los maestros o en los peores de los casos, también la falta de maestros.

Los tres rasgos que identifican la crisis de la educación son: los bajos aprendizajes, la inequidad en la prestación de servicios educativos y en la operación del sistema educativo, y la invasión recurrente de la esfera educativa por intereses políticos y político-sindicales. Entonces nuestro país sí enfrenta una crisis sin precedentes, una crisis verdadera que a pesar de que los estudiantes le gritan al gobierno que se resuelva, este problema no se hace nada al respecto; los problemas del abandono escolar y pérdida de aprendizaje para los niños y jóvenes más vulnerables va empeorando cada vez más.

Existe otro factor muy importante que afecta a la educación: la delincuencia. Como parte de los males que aquejan a nuestro país es la delincuencia, los estudiantes han sido afectados por ella, incluso a cobrado vida de estudiantes que solo buscaban salir delante de la mejor manera o el caso más reciente, lo ocurrido en el municipio de Huauchinango, jóvenes y profesores del Bachillerato General “Leonardo Da Vinci”, en la localidad de Xaltepuxtla, vivieron momentos de terror y angustia luego de que alrededor de tres hombres ingresaran de manera brusca a las instalaciones, encapuchados y armados con pistolas y machetes. Estudiantes, padres de familia y maestros recibieron una nula respuesta por parte del gobierno de la zona.

La falta de recursos para la educación y el deterioro en el poder adquisitivo de los docentes son algunos de los aspectos que se ven afectados por la crisis educativa en México. La educación es un factor indispensable para el desarrollo de la economía, y México presenta un gran rezago en el tema. La crisis educativa actual puede agravar aún más esta situación, la pérdida del aprendizaje ha agravado este factor en México y puede tener efectos negativos en el futuro desarrollo económico del país. La crisis educativa, afecta la calidad en la educación y puede generar problemas como la falta de recursos, el bajo rendimiento académico y el fracaso escolar.

Es necesario que se implementen políticas públicas efectivas y se destinen los recursos necesarios para mejorar la calidad de la educación en México y garantizar un futuro mejor para las nuevas generaciones. La falta de material y de un entorno adecuado para estudiar, así como los cambios de centro educativo, son algunos de los problemas derivados por la falta de interés del gobierno de la 4T que solo le interesa mantener a los estudiantes bajo el yugo de política que solo está a favor de una clase social que está aplastando y explotando a la clase trabajadora y que en este camino se va dañando la trayectoria educativa de los estudiantes.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más