Conocí a la organización en 2008 cuando me pidieron cantar en un evento del 15 de septiembre. Fui y lo hice porque ése era mi trabajo, me ganaba la vida cantando. Con el paso del tiempo participé en varios eventos, el que recuerdo claramente fue en apoyo a la maestra Cristina Rosas, y aunque no comprendía del todo la problemática, poco a poco fui comprendiendo la labor cultural de Antorcha, pero no fue sino hasta que tuve la oportunidad de oro de acudir a la Espartaqueada Cultural en Tecomatlán, Puebla en 2009, ahí me di cuenta de que el escenario en el que estaba parada era mucho más grande e importante de lo que pude imaginar.
Antorcha es una magnífica organización que se entrega totalmente al rescate del pueblo mexicano. En Nayarit, en 21 años de trabajo constante y tesonero, ha conseguido que el Gobierno realice obras educativas como la construcción de las instalaciones del Telebachillerato Comunitario de El Refugio, la pomposa obra de la Casa del estudiante Nayarita “Amado Nervo” en la capital y el edificio de la preparatoria en Boca de Camichín en Santiago Ixcuintla; en el área campesina y en colonias se han logrado carreteras, puentes, mejoramiento de vivienda, electrificaciones, ampliación de agua potable, plazas públicas, por poner pequeños ejemplos. Sin duda, todo esto se logra con la firme decisión de la dirigencia antorchista y con la lucha organizada de la población.
Pues bien, sin la labor antorchista en la construcción de obras, la vida de miles de mexicanos sería diferente y en ese sentido Antorcha realiza también trabajo deportivo y cultural; a quienes les gusta algún deporte, pueden encontrar eventos importantes como básquetbol, beisbol, voleibol, y si lo suyo son las bellas artes, en el antorchismo tienen todo un cielo para volar y entregar su sensibilidad e inteligencia en favor del pueblo al que se le niega, incluido el acceso a recintos donde se puede apreciar teatro, danzas, bailes, cantantes de calidad, por mencionar algunos.
En los tiempos actuales, con la existencia de la pandemia, la población se ha volcado a entretenerse con programas de televisión, plataformas como Netflix, ha ganado terreno, por otro lado, el Gobierno de morenista que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha hecho recortes a la cultura por ejemplo, y esto a su vez ha dañado seriamente no sólo a los trabajadores de ese sector, sino al pueblo que ahora tendrá menos posibilidades de practicar o apreciar algún evento cultural.
El Movimiento Antorchista no ha dejado de realizar eventos culturales y en este 2021, a pesar de la pandemia por covid-19, no será la excepción, por lo que realizará de forma virtual un homenaje por los 35 años de sembrar arte con el pueblo; por lo que querido lector, lo invito cordialmente a que no se pierda las transmisiones en vivo en punto de las 8:00 de la noche del 20 al 27 de marzo, por la página de Facebook y el canal de YouTube del antorchismo nacional.
Pues Antorcha ha conseguido a través del cultivo de las bellas artes, que generaciones de mexicanos puedan descubrir su sensibilidad y practicarla, y ha logrado crear mejores personas, preocupadas por el prójimo y dispuestas a luchar por y con ellos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario