MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Mortandad juvenil, un riesgo que AMLO está dispuesto a aceptar

image

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que habrá regreso a clases presenciales “llueva, truene o relampaguee” pese a la tercera ola de covid-19 que aqueja al país y ante la incertidumbre de muchos maestros. “Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto. Llueva, truene o relampaguee no vamos a mantener cerradas las escuelas. Ya fue bastante”, así se pronunció tajantemente en un evento de programas sociales en el estado de Veracruz.

El mandatario argumentó este sábado que “México es, con Bangladesh, el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas y esto no es bueno”. “Vamos a prepararnos para regresar a clases porque nada sustituye las clases presenciales”, reafirmó. Andrés Manuel López Obrador insiste en que es necesario el regreso a clases presenciales en el país, y critica a las personas que se han manifestado en contra de mandar a sus hijos a las aulas.

En www.democratacoahuila.com se lee la siguiente nota Critica López Obrador a los padres de familia que no quieren el regreso a clases con fecha del 29 de julio 2021: “Alguien me dio una encuesta en donde la mayoría dice “no regreso a clases”, ¿qué es eso? (…) no me importa que la mayoría esté pensando en no regresar, yo voy a sostener que es indispensable que se regrese a clases, por el bien de los niños, por el bien de los adolescentes, por el bien de los padres de familia”, dijo. El presidente acusa que la postura en contra del regreso a clases presenciales es debido a “intereses o por desconocimiento del daño que se causa” al no volver a las aulas.

¿Intereses? Pues solamente que sea el interés de la salud de nuestros niños y jóvenes, y del daño que se causa y los que causará él mismo junto con su gobierno sobre sus decisiones equivocadas, de eso no se habla, por favor, señor presidente, reconsidere, las condiciones de los centros educativos no son las más idóneas, debido a la ausencia tanto de alumnos como de profesores tras el cierre de actividades por la pandemia por la covid-19, aunado a esto los gobiernos municipales y estatales no han destinado recursos para la rehabilitación de los centros educativos.

Es una realidad que, en el sector educativo, los planteles se encuentran deteriorados. Desde el inicio de la pandemia quedó expuesto el problema, pero no fue atendido por alguna autoridad, además de la falta de insumos para el regreso a clases. Hasta el momento todas las escuelas carecen de atención para este regreso presencial, necesitamos urgentemente el equipamiento de las escuelas y que sean garantes de la seguridad de nuestros alumnos. Los padres de familia tienen preocupación ante la gran incertidumbre que hay, o se invierte en las escuelas y se garantiza la seguridad de alumnos, padres de familia y docentes, o seremos víctimas de un contagio masivo de la pandemia.

En www.contrareplica.mx el 22 de julio de 2021 se informa “Rechazan padres de familia llamado de AMLO para el regreso a clases presenciales”. Organizaciones de padres de familia rechazaron el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que a partir de agosto próximo se reanudarán las clases presenciales en las escuelas del país. En los últimos días, el Ejecutivo federal ha minimizado los impactos que trae consigo la tercera ola de covid-19 sobre niños y adolescentes al considerar que no son susceptibles de enfermar gravemente por el coronavirus.

“Es grave (que) todas las decisiones que toma, (sea) simplemente por el hecho de creer que es presidente, sin tomar en cuenta que para esas fechas los epidemiólogos mencionan que estará el repunte de la tercera ola en su mayor pico, justo en agosto. No ha tomado en cuenta los procesos híbridos que se han llevado en otros países”, “que el presidente diga que algo va a pasar no quiere decir que pase y la realidad es que ellos se contagian y contagian, y la variante Delta, si revisase él las noticias, afecta prioritariamente a los menores de edad” advirtió Paulina Amozurrutia, directora general de Seamos Héroes.

El 10 de julio del presente, México se afianza como el cuarto lugar mundial de muertes por Covid-19 al iniciar una tercera ola de la epidemia. El país arrancó esta tercera ola con 234 mil 675 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2. El repunte de contagios se presentó a finales de junio e inicios de julio ante una relajación de las restricciones por el paso de la mayoría de estados al color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico. En todos los estados comienzan a incrementar las hospitalizaciones. 

La Secretaría de Salud informó que México alcanzó este jueves los 2 millones 922 mil 663 casos y 243 mil 165 muertes por Covid-19. En las últimas 24 horas, el país registró 21 mil 569 contagios nuevos y 618 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2. A pesar del aumento en los casos de contagio, las autoridades han restado sus efectos alegando que la vacunación ha frenado los decesos al tiempo que avanzan en el plan de inmunización. Lo anterior a pesar de la propagación de la variante Delta de SARS-CoV-2, que ya afecta a varios países del mundo y amenaza con convertirse en predominante en nuestro país.

Si bien es cierto que México no tiene clases presenciales a nivel nacional desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, también lo es que nuestro país tiene la cuarta cifra más alta de muertes por covid-19 en el mundo. Es necesario un retorno a clases seguro, las vacunas para los estudiantes y el sector educativo deben ser indispensables para considerar el regreso a clases presenciales, es preciso prevenir los contagios, no solo se ponen en riesgo a miles de estudiantes, si no, también a sus familias. Los estudiantes y profesores no es que no queramos regresar a clases, es que no existen las condiciones adecuadas de infraestructura educativa, mucho menos de salud para un regreso a clases seguro, y es un riesgo que no estamos dispuestos a aceptar.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más