MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Morena utiliza PEF 2022 para mantenerse en el poder

image

Al aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación, al estado de Tlaxcala se destinarán para el siguiente ejercicio fiscal 22 mil 620 millones de pesos en total, luego de que para el correspondiente a 2021 fueron 21 mil 149.3 millones de pesos, lo cual representa sólo un crecimiento de 9.1 por ciento.

De esta manera, a nivel estatal, ya se realizó la entrega del paquete económico que corresponderá para el próximo 2022 en cumplimiento al artículo 70 fracción VIII en las que estableció este lunes la fecha límite para que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado entregue las propuestas de Ley de Ingresos y de Egresos para el próximo año, toda vez que Congreso Local tiene hasta el 31 de diciembre para analizar y aprobar el paquete económico de cada anualidad.

Sin embargo, en la iniciativa –que contempla la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y reformas y adiciones al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios–, no se respetó la mayoría de las solicitudes de gasto que hicieron los poderes y organismos autónomos. 

Asimismo, se realizó la entrega simbólica del proyecto de decreto de modificación del código financiero para el estado de Tlaxcala, documento que va a regir la nueva Ley de Administración Pública, así como en diversos artículos del Código Fiscal de la Federación.

Por su parte, en la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tlaxcala, se pidió a la ciudadanía y al Gobierno del Estado tener la certeza de que la actual legislatura trabajará en la fiscalización y vigilancia con la finalidad de que los recursos sean destinados e implementados a los rubros correspondientes de forma adecuada. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que están garantizados los programas sociales y la conclusión de megaobras, así como la ampliación de la entrega de fertilizantes al estado de Tlaxcala.

Esta mas que claro que el aumento para programas economicistas en los estados que gobierna morena debe aumentar el presupuesto para garantizar mantenerse en el poder, deben entender que esos programas no resuelven los males como pobreza y desigualdad que va en aumento en el país, la realidad es que, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, esta máxima está lejos de cumplirse, alertó el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG).

De la mano con la Alianza Contra la Desigualdad, llevaron a cabo un análisis del proyecto enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, el cual reveló que mientras en 2016 los programas sociales llegaban al 67% de los hogares en extrema pobreza, para 2020 el alcance de la política social apenas llega al 43% de estas familias. En contraste, los apoyos que reciben los hogares más ricos del país, es decir, quienes se ubican en el decil 10, han pasado del 3% al 7%.

¿Cómo se explica esto? Principalmente por el rediseño de la política social y la austeridad a la que se ha sometido a ciertos programas sociales, específicamente aquellos especializados en pobreza extrema. “En términos de desigualdad podríamos decir que para 2022 el gasto planteado es menos redistributivo de lo que era en 2021, (porque) el presupuesto cada vez lucha menos contra la desigualdad “, subrayó Máximo Jaramillo-Molina, director general de INDESIG.

De esta forma, a partir de 2022, micro negocios como taquerías, estanquillos, talleres mecánicos, peluquerías, salones de belleza, cocinas económicas y similares al tiempo que se obliga obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a todos los jóvenes con más de 18 años, tengan o no ingresos propios, medidas que, dijo Aquiles Córdova Moran buscan aumentar la recaudación cobrando impuestos a la gente  de pie sin importarle “nada a favor del pueblo, pero sí nuevos y sofisticados mecanismos para sacarle hasta la última gota del poco jugo vital que le queda para sobrevivir de ahí que llamara al pueblo mexicano a despertar, organizarse y ponerse en pie de lucha en defensa de sus derechos elementales (ACM). 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más