MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Morena ha fallado a los estudiantes pobres

image

En nuestro país, desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la silla presidencial, el desarrollo de la infraestructura física educativa ha sido deficiente, insuficiente e inadecuada, esto en los lugares en los que llegó el apoyo económico, pero existen cientos de escuelas a las que no ha llegado un solo peso para la mejora deinfraestructura educativa. Sin duda alguna, estos hechos vulneran el derecho de niños y adolescentes a recibir educación de calidad. 

Sabemos que la infraestructura educativa desempeña un papel importante en el desarrollo de una educación de calidad. Son varios los especialistas que han vertido su opinión al respecto y afirman que a medida que la evaluación ambiental de estudiantes sobre su aula y escuela es favorable aumenta la probabilidad de logar un mejor rendimiento académico, ya que un entorno seguro, limpio y suficientemente equipado fomenta en los educandos la concentración, motivación y compromiso de los alumnos. El estado de las aulas y escuelas sí influye en el desempeño de los estudiantes de todos los grados. La falta de mantenimiento y la antigüedad de la infraestructura en todo el país expone la seguridad de niños, jóvenes y docentes, esto empeora más con las condiciones adversas del clima en algunas zonas del país,haciendo que la permanencia sea riesgosa para toda la comunidad escolar. 

Las escuelas tienen que cumplir al menos tres puntos para poder considerarse como instalaciones de calidad de acuerdo a expertos en el tema:

-Deben ser cómodas para los estudiantes, personal directivo, docente y administrativo, por lo que, deben contar con espacios adecuados, donde no se resientan las condiciones climáticas extremas, con ventilación adecuada e iluminación, sin faltar el servicio de agua, electricidad e internet, sanitarios y drenaje.

-Contar con biblioteca, computadoras al servicio de los escolares, laboratorios de diversas materias, así como espacios dedicados al desarrollo de habilidades científicas.

-Contar con espacios para el desarrollo de habilidades deportivas, así como para la práctica de artes culturales y espacios de ocio.  

De acuerdo a la información pública emitida en el documento Principales cifras del Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, realizada durante la administración morenista y que corresponde a los últimos tres ciclos escolares, muestran avances raquíticos en infraestructura escolar y es respaldado con varios ejemplos: durante el ciclo escolar 2018-2019 al 2021-2022, hubo una reducción de escuelas que cuentan con sanitarios independientes en un 2.4 por ciento, así como la conexión a internet disminuyó en 7.9 por ciento. De las escuelas que cuentan con lavabo de manos aumentaron en 14.9 por ciento, con sanitarios mixtos 10.2 por ciento, con agua potable 5.3 por ciento y con electricidad 4.3 por ciento.

La carencia más notable en escuelas comunitarias se relaciona con el acceso a servicios básicos como agua, drenaje y electricidad; mientras que, en las escuelas de educación indígena el rezago más notable se presenta en el servicio sanitario y en segundo lugar el mobiliario.

De acuerdo con datos de MejorEdu en 2022, durante el ciclo escolar 2020-2021, solo el 61.7 por ciento de las primarias del país contaban con cuatro servicios básicos; electricidad, agua potable, lavabos para manos y sanitarios. En esa misma condición se encontraban 62.8 por ciento de las escuelas de nivel medio superior, es decir, una tercera parte de los centros de los tres niveles careció, al menos, de un servicio indispensable para una operación adecuada. De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 27 por ciento de las escuelas primarias y secundarias públicas del país carecen de acceso al agua potable, mientras que 32.4 por ciento de ellas no cuentan con servicios básicos para el lavado de manos. Los datos anteriormente expuestos reflejan la poca importancia que Morena le asigna a la atención de las escuelas.

A las referencias ya expuestas agregamos que los datos respecto a las condiciones de infraestructura de las escuelas son escasas. Nuestro país, no cuenta con ellos desde 2013, año en el que se realizó el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE). Hasta 2019 se contaba con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual entre otras cosas medía el estado de la infraestructura educativa en el país, lo cual nos daba una referencia de lo que sucedía en este ámbito, pero que fue eliminada durante el gobierno de la 4T el 15 de mayo de 2019.  

A pesar de las carencias mencionadas en servicios básicos de un gran número de escuelas, el gobierno de López Obrador no ha asignado el recurso necesario para mejorarlas contribuyendo con ello al deterioro de las mismas y perjudicando con ello la educación de millones de estudiantes de todo el país. En contraparte, los aspirantes presidenciales de Morena en su campaña por la candidatura, gastaron más recursos de lo permitido para financiar sus giras y mítines durante los 70 días que tuvieron de campaña, las pruebas están a la vista en los innumerables espectaculares y las bardas con los nombres y caras de los aspirantes, los mítines multitudinarios, los escenarios pomposos que ocuparon, el acarreo de cientos de personas, gastos en gorras, banderas, etc., sin descontar las campañas en redes sociales. Existen mejores maneras de haber gastado ese recurso y la inversión en educación es una de ellas. 

Con este despilfarro económico ocurrido en días anteriores podemos percatarnos que la clase política que se encuentra actualmente en el poder no está interesado en las necesidades de los estudiantes pobres y se ha concentrado en la sucesión presidencial, lo que debe llevarnos a reflexionar que es importante que como pueblo trabajador nos organicemos para poder conquistar el poder político en nuestro país para de esta manera enfocar el gasto público en cosas que beneficie a toda la población y no ocurra lo que actualmente sucede que un pequeño grupo se beneficie de la riqueza que entre todos los que trabajamosproducimos en este país.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más