MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Morena atenta contra la salud de los niños

image

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4, el derecho a la protección de la salud.  El gobierno de Morena, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no ha cumplido con este importante derecho que es vital para los mexicanos.

El 15 de febrero, se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, en el cual, pacientes, familiares y organizaciones alzaron la voz, curiosamente, fue el gobierno quien poco o nada dijo al respecto sobre este día.

En Nayarit, la organización civil, Construyendo Sueños Nayarit, que dirige Jazmín Licea, una joven que organiza diversas actividades para ayudar a solventar los gastos de los pequeños pacientes, conseguir medicamentos e incluso, levantar la voz a través de las redes sociales, es, sin temor a equivocarme, una organización que hace más que el mismo gobierno.

Su labor es buena, noble y, sin duda, es un impulso importante para las familias de los pacientes, sin embargo, el problema es más grande y difícil de atacar porque el gobierno morenista ha dejado clara su posición respecto a este grave problema de salud.

Recordemos que en junio de 2021, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell calificó como golpista la petición de demanda de medicamentos para niños con cáncer; hemos visto incluso a los mismos niños participar en las marchas que se han organizado, acompañados de padres de familia, amigos y la ciudadanía pues el cáncer no espera.

El desabasto de medicamentos en el país afecta a todos. El año 2021 fue donde menos recetas se surtieron debido al desabasto, pues 22 millones de ellas quedaron suspendidas, de acuerdo a las declaraciones de Frida Romay Hidalgo, jefa del área de Salud y Bienestar de la organización Cero Desabasto.

Este año, el Instituto de para Salud para el Bienestar (Insabi) dio a conocer que no se realizó la compra por 28 millones de pesos de medicamentos que son indispensables para la salud de los mexicanos, entre los que se encuentran fármacos y materiales de curación. El Insabi no compró medicamentos como la vincristina, que se utiliza en tratamientos contra el cáncer. Esto agrava la situación de salud del paciente directo y de quien lo cuida en este proceso, además de que afecta los bolsillos de la familia pues ahora hay que buscar el medicamento en otras ciudades e incluso en el extranjero, situación que deja desamparados a los niños sin la posibilidad de poder conseguir su medicina, lo cual cobra la vida de los pequeñitos, como desafortunadamente sucedió el 30 de enero con Nuria (menor de 10 años) y Karla (no mayor de 15 años). 

Y los casos de niños enfermos se siguen reportando, pues en lo que va del año, en Nayarit hay cinco nuevos pacientes con esta enfermedad.

Todo ser humano tiene derecho a la salud, y en el gobierno morenista que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se realizan recortes a uno de los derechos vitales para el pueblo.

Creo, firmemente, que ninguno de nosotros está exento de que alguien cercano pueda enfermar de cáncer, por esa razón, en apoyo a quienes lo padecen y porque es de buenos hombres y mujeres luchar por la salud, es que debemos exigirle al gobierno que se realice la compra de medicamentos para todos los pacientes, para todas las enfermedades,  y que los niños que hoy padecen cáncer infantil,  puedan luchar por salvar su vida.   


 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más