MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Morena abandona la educación en el proyecto de PEF 2024

image

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó el pasado viernes 8 de septiembre a la Cámara de Diputados el último proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que para 2024 se estima un ejercicio de nueve billones 22 mil millones de pesos (mdp), lo que significa 4.3 por ciento de incremento al aprobado en 2023. El gasto quedó dividido de la siguiente manera: seis billones 446 mil millones de pesos, corresponden al gasto programable pagado y dos billones 575 mil 600 millones de pesos asociados al gasto no programable, que incluye costo financiero de la deuda, participaciones a entidades federativas y municipios, así como Adefas (adeudos de ejercicios fiscales anteriores).

López Obrador propone un gasto en desarrollo social de cuatro billones 384 mil 600 millones de pesos, que representa el 67.6 por ciento del gasto programable total, de igual manera propone un gasto para la función protección social de dos billones 61 mil 700 millones de pesos. Se determinó que 22 programas y obras de infraestructura son prioritarios para el próximo año, entre ellas; el Tren Maya, pensión para Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Fertilizantes y Producción para el bienestar, programa Sembrando Vida y las Universidades para el Bienestar. Como podemos apreciar, este presupuesto nace con un déficit que será destinado a la inversión pública en megaobras del gobierno de Morena; sin embargo, es de vital importancia que el gobierno de la 4T, invierta en educación, salud y seguridad, esto con el fin de lograr un país donde se ponga atención en las personas y se enfoque en mitigar y revertir las carencias sociales de la población.

La propuesta de egresos de 2024 propone invertir 425 mil 755 mdp, a fin de consolidar la transformación del Sistema Educativo Nacional que tienen entre sus prioridades aplicar el nuevo modelo curricular. Mantiene como programas prioritarios las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, cuyo monto se propone incrementar de 34 mil 922 a 36 mil 607 mdp. Hay un aumento para la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, ya que pasa de 37 mil 554 a 39 mil 366 mdp. El programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, tiene un incremento al pasar de 11 mil 162 a 11 mil 701 mdp adicionales a lo otorgado este año. El programa La Escuela es Nuestra elevará sus recursos de 27 mil 52 a 28 mil 358 mdp. El programa Universidad para el Bienestar Benito Juárez, con el que se busca operar 200 plateles educativos en comunidades de alta y muy alta marginación, tendrá un incremento de recursos pero sólo de 71 millones de pesos, al pasar de mil 476 a mil 547 mdp. La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, contará con más de cuatro mil millones de pesos adicionales, pues pasará de 84 mil a 88 mil 61.8 mdp.

A instituciones de educación superior, el proyecto PEF 2024 propone sumar dos mil 759 mdp a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al pasar de 47 mil 659 a 50 mil 418 mdp. A la Universidad Autónoma Metropolitana el aumento planteado es de ocho mil 655 a nueve mil 465 mdp. Al Instituto Politécnico Nacional  contaría con 21 mil 361 mdp. Para el ramo 38 se asignaron un total de 33,171 mdp, de este monto, solo 25,722 mdp van destinados para la cabeza de sector, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías. Sobre el anexo 12 para el Programa de Ciencia y Tecnología e Innovación, otorga un total de recursos fiscales de: 126,640 mdp y 21,513 mdp de recursos propios para un total de 148,154 mdp.

En  resumen, educación crece el uno por ciento, defensa 121 por ciento, energía 273 por ciento y universidades públicas estatales crece 0 por ciento, UNAM 0.9 por ciento, UAM 4.3 por ciento. El Fondo para la Gratuidad y el Programa para Desarrollo Docente crecen 0 por ciento y becas de posgrado y SIN crece 0 por ciento.

Para López Obrador, Morena y toda la 4T el invertir recurso a educación es algo que carece de importancia y todos sabemos la difícil situación por la que pasa en estos momentos la enseñanza. De igual manera, fueron ignorados las universidades públicas, los centros de investigación, la comunidad científica.  El proyecto de presupuesto 2024, no es una alternativa de solución a todos los problemas que presentan el sector educativo, al contrario, acentúa el rezago y su deterioro. Más allá de las narrativas oficiales, la educación y la ciencia no han sido desde el inicio de la administración una prioridad para el gobierno de la Cuarta Transformación.

Este es el México que hoy sufrimos. Nuestro país es rico en recursos, pero éstos se encuentran concentrados en pocas manos, es necesario que trabajemos en conjunto para que todos tengamos lo necesario para vivir dignamente y la riqueza generada por nuestro trabajo sea aplicada donde el pueblo trabajador de manera objetiva lo asigne y no estar a expensas de que una sola persona decida sin consultar a nadie dónde invertir el recurso que entre todos logramos.  Sólo el pueblo organizado puede realizar las grandes transformaciones pero nos encontramos dispersos y nuestra tarea es organizarlo y educarlo para transformar esta terrible realidad que vivimos.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más