MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Migración, ¿nuevas políticas?

image

Anteriormente este grupo de migrantes se encontraba detenido en México por las políticas arbitrarias de Trump a espera de que su solicitud de asilo se procesara. Muchos de ellos tienen en claro que volver a sus países no es una opción por todos los peligros que eso conlleva. La administración Biden está cambiando el sistema migratorio, como consecuencia alrededor de 26 mil personas serán beneficiadas con la derogación del Migration Protection Protocols (MPP). Asimismo, el proceso está en curso y comenzó desde las fronteras El Paso, Texas desde el 9 de febrero. Además, avanza lento, pero seguro, pues sólo se admite el ingreso de 25 personas por día.

Por otro lado, aunque parecen buenas noticias, tan sólo en uno de los lugares de procesamiento la cifra de migrantes para procesar asciende a 100 por día. El objetivo del presidente Biden es lograr procesar 300 casos diarios. Otro asunto importante es que, de acuerdo con la Voz de América, en Tijuana crece el reto migratorio, que recorrió desde San Ysidro, en California, Estados Unidos, hasta Tijuana.

Aunque hasta la fecha no se tiene un número exacto de cuántos migrantes se encuentran varados en el estado o en Tijuana, la realidad es que la situación está sobrepasando a las autoridades, desde los diferentes puntos como alimentación, prestación de servicios, hasta la misma covid-19 que amenaza con propagarse, debido a la concentración que existe en una de las zonas más concurridas por los migrantes.

Aglutinados, se ha creado ya “la colonia” de migrantes en Tijuana, en el Chaparral, al menos unos 500 migrantes provenientes de diferentes países convergen entre sí, en casas de campaña, viven más de 10 personas, algunas sólo bajo unos plásticos, y de las medidas de sanidad nada se habla; agua potable, alimentación y sanitarios públicos, son temas en los que el gobierno no ha tomado en cuenta, para hacer menos pesada la vida de ellos.

La nueva política de Biden permitirá que unos 26 mil demandantes puedan continuar su proceso en territorio estadunidense, pero el ingreso ha sido hasta ahora con cuentagotas y dificultades como la saturación del sitio web donde deben registrarse.

Bajo el MPP, instaurado por el ex presidente Donald Trump y que forzaba a los solicitantes a esperar la respuesta a sus pedidos en México, unas 70 mil personas habrían sido devueltas entre enero de 2019 y diciembre de 2020, según ONG estadounidenses

El Protocolo Quédate en México o MPP -por sus siglas en inglés- se implementó del 29 de enero de 2019 hasta el 20 de enero de 2021. Fue un programa ejecutado por la administración de Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, a través del cual, las personas que solicitaban asilo en este país eran obligadas a esperar la resolución de sus casos en territorio mexicano.

El 20 de enero de 2021, el presidente Joe Biden, recientemente electo, firmó una orden ejecutiva para eliminar esta política.

De acuerdo con el manual Recursos para entender el Protocolo Quédate en México, del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), algunas de la acciones que se llevaban a cabo bajo la justificación del MPP, eran: la instalación de simulaciones de Cortes en grandes tiendas de campaña; la práctica conocida como metering, mediante la cual eran creadas listas ilegales de espera para acceder al territorio estadounidense y solicitar asilo; el establecimiento de acuerdos para retornar a personas a terceros países inseguros en Centroamérica; y junto con ello, la negativa de las solicitudes de asilo a migrantes que huían de un contexto de extrema violencia en sus países.

Según ha informado el IMUMI, el total de personas obligadas a permanecer en la frontera norte de México fue de 76 mil 276, de las cuales 42% son mujeres, 58% hombres y de 30% de total corresponde a personas menores de edad.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más