MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Migración mexicana y algunas de sus causas

image

A lo largo de la historia han sido muchas las ocasiones en qué se han producido grandes movimientos migratorios, las personas migrantes pueden abandonar sus hogares por múltiples motivos, con la intención de encontrar un sitio mejor donde poder sobrevivir y asegurarse un buen gusto, quien deja su país no lo hace por capricho. Guerras, catástrofes naturales, persecución policía y étnica y falta de oportunidades son algunas de las causas de tras de los movimientos migratorios, y pueden afectar de forma muy variada a las personas.

La diáspora mexicana es una de las más grandes el mundo (13.0 millones de personas migrantes) situación que da cuenta, peso y presencia de la población mexicana en el exterior. La mayoría de nuestros connacionales en el extranjero reside en Estados Unidos de América (11.6 millones), país con el cual conformamos el principal corredor migratorio del mundo. 

Pero quiero exponer a los lectores y poderles explicar una situación crítica para los migrantes mexicanos, una de las causas principales de la migración mexicana es la búsqueda de trabajo, cerca del 67% de los emigrantes internacionales mexicanos reportan dicha causa como la razón de emigrar del país. 14.1% lo hace para reunirse con la familia, el 12% por estudios, los conflictos políticos de un país pueden impulsar la migración, según la gravedad del caso, el nivel de desarrollo económico de un país incide directamente en la calidad de vida de sus habitantes. Por eso, los países con crisis económicas graves suelen ser un caldo de cultivo para procesos migratorios, Ya que los habitantes deben desplazarse para buscar más o mejores ingresos para sobrevivir. El deseo de conocer e integrar otras culturas a la propia es también una causa de migración, especialmente entré la población joven.

La migración puede estar impulsada por dificultades en el entorno social que le restan calidad de vida al migrante y su entorno familiar, las guerras, bien sean entre fuerzas de un mismo territorio o entre países, generan una situación de zozobra que obliga a las personas a desplazarse para preservar su vida, algunas causas importantes que deben conocer cada uno de ustedes.

Pero para entrar más a fondo, la migración mexicana a los Estados Unidos se origina principalmente por la enorme diferencia salarial entre dos países y constituye una poderosa fuerza de atracción para los jóvenes y los trabajadores mexicanos. Las dificultades de la economía mexicana y la inadecuación de políticas para generar un crecimiento económico relativamente estable y sostenido, no han permitido la generación de empleos formales, empujando a un creciente número de personas a la economía informal caracterizada por ingresos bajos e inestables.

Los mexicanos debemos tener mejores condiciones de vida, nuestro país es un país rico en toda la extensión de la palabra, pero pasa que esa riqueza que tiene solo está concentrada en unas cuantas manos que disfrutan del dinero del pueblo mexicano, y los perjudicados son la gente que sufre un tipo de pobreza, y los lleva a tomar decisiones de abandonar su país y buscar un trabajo en otro lado, siendo explotados y conformándose con un salario miserable que no alcanza para todas las necesidades de la familia, es por eso que yo invito a los mexicanos a organizarse, luchar, por los salarios bien remunerados, pero que también se tenga ese trabajo que asegure que las familias mexicanas puedan vivir de una manera distinta, que tengan salud, educación, ropa, vestido, arte, deporte y todo aquello que los pueda hacer felices.  Solo así vamos a poder tener un país sin rezagos, la política y los políticos deben pensar distinto y eso pasará cuando el pueblo mexicano los humildes de está patria tomemos el poder y demostrar que se puede hacer un país distinto, un país ejemplo para muchos otros, por eso sigamos educándonos, preparándonos para obtener el triunfo. Así sea.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más