MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

México reprobado

image

Es necesario referirnos al vergonzoso resultado de México en el reciente examen del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (conocido como PISA, por sus siglas en inglés), que evalúa los conocimientos y habilidades de estudiantes de quince años en matemáticas, lectura y ciencia. 

Y si alguno de ustedes se pregunta, ¿y esta evaluación para qué sirve? Bueno, pues ni más ni menos que para saber qué tan preparados están nuestros jóvenes para resolver problemas, en pensamiento crítico y para comunicarse de manera efectiva.

Esto debe dar una idea de qué tanto los sistemas educativos en un país están preparando a los estudiantes para los desafíos del futuro y para que estos puedan tener éxito. En estas evaluaciones de PISA, México participó por primera vez en el año 2000.

¿Y cuál fue el resultado en este año, 2023? Pues, ahí les va: los resultados fueron inferiores en comparación con las evaluaciones de años anteriores en sexenios pasados, sobre todo en matemáticas y ciencias y un poco menos en lectura, pero de todos modos, los resultados fueron bajos. México obtuvo puntuaciones inferiores al promedio de los 34 países que participan en la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE por sus siglas).

El Universal, en su edición del 5 de diciembre dijo: "México tuvo la peor caída desde que participa en la prueba PISA, asegura el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO, por sus siglas). En comparación con la edición de 2018, México cayó menos 14 puntos (…) dos de cada tres estudiantes mexicanos no son capaces de representar matemáticamente una situación simple, es decir, obtuvieron un puntaje por debajo del nivel 2...".

Ante esto, ¿qué dijo el presidente López Obrador en su mañanera, minimizando como siempre los problemas y ocultando la realidad, que cada vez es más evidente? El presidente aseguró que la prueba PISA no debe tomarse en cuenta pues se trata de una evaluación que es parte del periodo neoliberal. En tanto, el Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, por sus siglas), Luis González Plasencia, aseguró que el resultado de PISA "es quizá el indicador más serio que existe…”

El mal llamado Marx Arriaga, director actual de Materiales Educativos de la SEP, responsable de los nuevos libros de texto, en donde la materia de matemáticas prácticamente desaparece, apareció en redes sociales, y culpó a los gobiernos anteriores de los (malos) resultados que obtuvieron los estudiantes mexicanos en la prueba PISA.

Aquí aparece otra vez otra de las contradicciones de la 4T. ¿A quién le vamos a hacer caso? ¿No dice el presidente que esta evaluación no debe tomarse en cuenta? Y entonces, ¿por qué le preocupa a Arriaga y hasta le echa la culpa a las administraciones anteriores?

Me parece que aquí cabe otra pregunta: ¿De qué partido será el funcionario que ante sus malos resultados le echa la culpa a otros, a todo y a todos, y nunca aceptará su responsabilidad? Exacto, no es difícil responder. Con esa tarjeta de presentación, claro que es de Morena. Con esos funcionarios, ¿para qué queremos enemigos, caray?

Por su parte, el Dr. en Física y Matemáticas por la facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, Rusia, y también subdirector del Instituto Tecnológico de Tecomatlán, Puebla (ITT), Romeo Pérez Ortiz, quien fuera entrevistado por la prestigiada revista Buzos de la Noticia acerca del tema, atribuyó el declive a tres factores principales: primero, que el proceso de enseñanza se realiza de manera mecanizada; segundo, la deficiente infraestructura educativa, y tercero, la falta de docentes especializados.

Asimismo, agregó a estos tres factores la responsabilidad de las autoridades educativas y la despreocupación de nuestras autoridades: dijo que es necesario que se invierta mínimo el 8 % del Producto Interno Bruto (del PIB) en educación: "por ejemplo Cuba destina el 12.9 %, lo cual hace de esta una nación sobresaliente... mientras que México apenas destina el 3.24 % del PIB, por debajo de la recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo”.

Estos malos resultados que estamos viendo acerca de la evaluación de nuestros jóvenes, eran de esperarse. El Movimiento Antorchista, ya había advertido de las serias deficiencias que presentaba la llamada "nueva escuela mexicana" impuesta por la 4T, es decir, el gobierno de Morena. 

¿No dice el presidente que esta evaluación no debe tomarse en cuenta? Y entonces, ¿por qué le preocupa a Arriaga y hasta le echa la culpa a las administraciones anteriores?

Hersilia Córdova Morán, integrante de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista y destacada profesora, en una conferencia reciente decía que: “con la nueva escuela mexicana supuestamente se propone crear jóvenes con perfil humanista, con perfil científico, pero los libros y el propio proyecto de escuela, es una verdadera contradicción, lo que se plantea enseñar en ellos no se corresponde ni en cantidad ni mucho menos en calidad con lo que se dice y se plantea enseñar”.

El resultado de la reciente evaluación, nos está demostrando que el Movimiento Antorchista, tiene la razón con respecto al proyecto de educación: es tan necesario como pilar fundamental para la construcción del futuro de nuestro país. Es necesario educar correctamente a nuestros jóvenes, para hacer de ellos hombres y mujeres, valientes y decididos a buscar la verdad y nada más que la verdad, para no ceder hasta encontrarla, rechazar la mentira, la calumnia y la demagogia, y con ese espíritu formar al hombre nuevo para un futuro luminoso para nuestro país.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más