MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

México, de la violencia a la atrocidad

image

La violencia, lamentablemente, se ha vuelto parte de la vida diaria del mexicano; no hay día en el que no nos encontremos en medios de comunicación o redes sociales con noticias de asesinatos, ataques a grupos vulnerables, robos con violencia o “ajustes de cuenta” de grupos delictivos. Para muestra, tenemos la alarmante situación que vive el periodismo en México, donde en lo que va del 2022 prácticamente cada 8 días se asesina a un reportero, o también tenemos el dato de homicidios perpetrados durante el primer mes del año, que suma más de dos mil personas en tan solo cuatro semanas. Por si esta situación no fuera suficiente, a esta se suman las “atrocidades”.

Durante la última semana la organización Causa en Común, presentó un informe titulado “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios”, el cual, recoge esta clase de hechos reportados en nuestro país durante el año 2021. De entrada, las “atrocidades” se clasifican como “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”. Estos actos de crueldad, van desde tortura hasta esclavitud y en total, suman cinco mil 333 en todo el año y más de ocho mil 759 víctimas.

El estado donde estos casos son más recurrentes es Guanajuato (gobernado por Morena), donde se cometen casi el 10 por ciento, destacando también Estado de México, Jalisco y Michoacán. “En promedio, se registraron a través de medios, 445 atrocidades cada mes, siendo julio el mes con más incidencias.

Sin embargo, instituciones que se encargan precisamente de proteger y vigilar que esta problemática pare, parecen hacer todo lo contrario, para muestra, un dato: “el informe de actividades 2020 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que se recibieron durante ese año 11 mil 387 quejas de presunta violación de derechos humanos, cometidas por instituciones públicas como el IMSS, la FGR, el Ejército y la Guardia Nacional” (Animal Político 2 de septiembre de 2021). Que sirva este hecho para darnos un panorama de la violencia ejercida por el gobierno morenista, sumado a este número, los cientos o miles que no pueden o no quieren denunciar por miedo o falta de mecanismos adecuados que garanticen su protección.

A decir de varios expertos, la promesa de llevar devolver las Fuerzas Armadas a sus cuarteles para el año 2024 y lograr el “desarme del país” está lejos de cumplirse, es más, la iniciativa de dejar la GN en manos de la Sedena está a un dedazo presidencial de aprobarse, mientras las denuncias por la violencia ejercida por parte de la 4T aumentan, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, la Guardia Nacional “se ubicó entre las instituciones con más denuncias. En 2020 ocupó el octavo lugar con 350 quejas por violaciones de derechos humanos.” (politica.expansion.mx 3 de septiembre).

Entre los motivos de las denuncias, están “Detención arbitraria”, “Empleo de la fuerza arbitraria” y “Trato cruel, inhumano y degradante”, nada más, nada menos

Con todo esto, la estrategia del gobierno de la 4T ha continuado con su estrategia de “abrazos, no balazos”, aunque de manera selectiva, abrazos para los delincuentes y presión y persecución a los opositores. Es momento de que el mismo pueblo se levante, que millones alcen la voz e impidan que líderes mesiánicos sigan manchándose las manos de sangre impunemente y cumplan con lo prometido y no nos amenacen con una bota sobre nuestros cuellos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más