* La diversidad de productos que se pueden encontrar en el mercadito campesino refleja los recursos naturales con los que cuenta la zona norte del Istmo de Tehuantepec y también la desigualdad.
Sobre la calle Hombres Ilustres, justo frente al mercado público “12 de octubre de 1967”, uno puede acceder al conocido “mercado campesino”, donde podemos encontrar verduras frescas, totopos, gallinas, maíz, entre otros productos, esto gracias a que, comerciantes de las comunidades cercanas como Piedra Blanca, Hierba Santa, Paraíso, La Mixtequita, Juchitán, Rincón Viejo, entre otras, se trasladan desde muy temprano con sus productos en hombros.
En entrevista, Reyna Cruz dice, originaria de la comunidad de Piedra Blanca perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, a unos 20 minutos Matías Romero, relató que en este mercadito ofrecen al público sus productos del campo al mejor precio.
“A los que dedicamos horas de trabajo y nos esforzamos para que la tierra produzca estos frutos. Sin embargo, no todo es fácil porque la verdad lo que ganamos apenas y alcanza para el pan de cada día porque todo está caro y sobrellevar una familia cada vez es más difícil. Ahora hay que pagar por todo, antes nos ayudaba el Seguro Popular pero ahora hay que pagar un médico privado. No se ve un cambio con ningún partido, ni con los Morena”, señaló.
La mujer ayuuk refirió que la diversidad de productos que se pueden encontrar en el mercadito campesino reflejan los recursos naturales con los que cuenta la zona norte del Istmo de Tehuantepec, sin embargo, la desigualdad se ve en dicho mercado donde la gente más humilde tiene que buscar cómo sobresalir en la vida cotidiana a través de sus productos que ofrecen al público.
Finalmente, doña Reyna, invitó a visitar y consumir local en el clásico “mercado campesino” donde se pueden encontrar productos propios de la región, de lunes a domingos desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la tarde. En los diferentes puestos se encuentra pescado fresco, frutas de temporada, ropa artesanal, plantas medicinales, al igual que animalitos para su consumo como iguanas, armadillos, gallinas de rancho, entre otros.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario