MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Mejora salarial docente

image

Las comparaciones salariales, a mi parecer, suelen ser algo complejas, ya que se deben tomar en cuenta los factores económicos de cada país; sin embargo, trataremos de hacer un breve análisis sobre el salario de docentes en México en comparación con el salario de docentes en Estados Unidos y la mejora que se ha presentado o debería presentarse.

De acuerdo con el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (2008), en 2008, un maestro, iniciando su labor docente a nivel primaria en Estados Unidos, percibía un salario de 2.5 veces más que un maestro mexicano en las mismas condiciones. En el caso de los maestros a nivel secundaria en el mismo año, en Estados Unidos se percibía un salario de 1.9 veces más que en México.

Desde entonces, se ha manifestado una gran brecha entre las percepciones salariales de los docentes estadounidenses y los mexicanos. Nos gustaría saber que esto ha venido mejorando a favor de los mexicanos con el paso de los años; sin embargo, hoy en día, pasados ya quince años, “los maestros en México tienen salarios de apenas la mitad de sus contrapartes en Estados Unidos” (El Financiero, 2022), a pesar de que, en México, el promedio de alumnos atendidos por un maestro se duplica en comparación a la cantidad de alumnos por grupo en Estados Unidos.

¿Cómo se pretende que un maestro dé el cien por ciento de su efectividad y productividad si debe buscar también otras formas de conseguir recursos para vivir dignamente? 

Es indignante el poco interés que muestran las autoridades mexicanas en la educación del pueblo. ¿Cómo se pretende que un maestro dé el cien por ciento de su efectividad y productividad, o bien simplemente refleje toda su preparación y formación profesional, si debe buscar también otras formas de conseguir recursos para vivir dignamente? Con el salario de docente, la calidad de vida puede ser incluso inferior a la de un jornalero común o una persona con oficio que ha aprendido mediante educación informal o no formal.

Por otro lado, la cantidad de alumnos por maestro en el aula influye en la calidad de la educación, sobre todo porque tenemos alumnos con necesidades especiales. Se trabaja con inclusión, pero esto afecta otras áreas de la educación.

Sin duda, necesitamos una mejora salarial para los docentes en México, y no sólo un aumento de sueldo: mejores y más oportunidades de seguirnos preparando y actualizando, así como la contratación de más docentes y personal de apoyo educativo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más