MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Más de 50 mil tabasqueños afectados por inundaciones piden ayuda

image

En Tabasco hay muchos afectados por las pasadas inundaciones de 2020 y como la gente se quedó sola y sin el apoyo de las autoridades en el momento del desastre, se conformó un Comité Ciudadano sin tintes electorales y partidistas. El grupo incluye diversas organizaciones y expresiones, ciudadanos y quien desee incorporarse para trabajar a favor de los que se han quedado sin nada, solos, abandonados y sin el respaldo y apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, afirmó Marco Antonio Lázaro Cano, presidente del Comité Ciudadano por un Nuevo Tabasco sin Inundaciones.

Dijo que este Comité fue creado en diciembre de 2020 y desde donde han generado dos oficios petitorios que ha presentado al Congreso del Estado de Tabasco y otro presentado al gobernador Adán Augusto López Hernández, en diciembre y ahora están preparando un tercer documento que pretenden presentar al presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión en los próximos días, precisó.

Destacó que estos escritos serán acompañados con un aproximado de 50 mil firmas de ciudadanos tabasqueños, en los que se están planteando tres peticiones básicas para todas estas familias que han sido afectadas por las inundaciones año tras año.

La primera demanda es que se implemente un plan hídrico integral para el estado de Tabasco, es decir obras que permitan que no haya inundaciones tan grandes y graves en la entidad por las lluvias, a pesar de que existen planes y programas que se han hecho por los gobiernos y lo que están planteando es que el gobierno federal haga una revisión exhaustiva de esos planes un estudio muy concreto, y se instrumenten obras de gran calado y eviten que Tabasco se vuelva a inundar.

La segunda petición es que se incorporen en ese plan integral las necesidades de los municipios y localidades, ocurres que, en muchas colonias de Villahermosa, los cárcamos no funcionan, deberían de tener cinco bombas y apenas tienen una, obsoletas y eso se tiene que contemplar en el plan porque, sino hay bombas se van a inundar las colonias.

A la par de las bombas, los drenajes de Villahermosa son viejísimos, no funcionan y el propio alcalde de Villahermosa ha dicho que se requieren más de tres mil 500 millones de pesos para reahcer los drenajes, ese tipo de acciones deben estar dentro de ese plan, afirma Lázaro Cano.

Dijo que el tercer planteamiento que van a presentar es exigir que se apoye a todos los afectados “porque el gobierno ya declaró que se ayudó a todos, hace unos días el presidente, dijo que se apoyó a todos, eso no es cierto, dice que apoyo a dos mil 400 familias, con recursos de 10 mil pesos y enseres domésticos, sin embargo los afectados son más, pues hay más de 500 localidades donde hay familias que no fueron censadas, hay localidades completas que no fueron censadas”, afirma el líder del Comité Ciudadano.

Son colonias enteras que no fueron censadas y citó como ejemplo a la Barra de San Pedro en el municipio de Centla, se inundó al cien por ciento y no recibió ayuda nadie; La Estrella, Rubirosa Primera y Segunda, El Bosque, Nueva Esperanza, Revolución, Semar, Deportiva, Aguanal; en municipio de Centro la localidad de Hueso de Puerco, Primero de Mayo, hay localidades completitas que no fueron censadas, precisó.

Puntualizó que no tienen un número exacto de cuantos afectados hay “pero si hay varios miles, seguramente son más de 30 mil personas, nosotros estamos acercándonos a las 40 mil firmas recabadas de afectadas y la gente sigue viniendo, pero seguro son más de 30 mil viviendas afectadas y que están quedando fuera del programa de ayuda”, señaló.

“Esto debido a que l programa se diseñó para todos los afectados, el presidente declaró que todos los afectados serían apoyados, pero hay muchos que están siendo excluidos, hay gente que no fue censada, aunque se fue al agua, y hay gente que tiene un folio, pero no se los hacen efectivo y dan vueltas en Bienestar y no hay respuestas, esta es la tercera petición, que apoye a todos los afectados en Tabasco”, añadió.

Dijo que en su visita que ha anunciado el presidente al estado de Tabasco, para evaluar ese programa, “vamos a buscarlo para que vea la situación y dependiendo de la situación no descartamos la posibilidad de movilizaciones sociales, en el marco del derecho que nos rige, sin bloquear vialidades, mucho menos ejercer violencia, en el marco del respeto y del derecho, por estamos haciendo la denuncia pública, porque no es cierto que se ha ayudado a todos los afectados”.

Por último, dijo que “es lamentable que todos los años los tabasqueños pierdan sus cosas, sus cosechas, pierden cultivos, animales, ganado, ropa, y no es correcto que como a un niño que se le da un dulce para que se entretenga un rato, se les dé un pequeño recurso y con eso se sienta que ya está satisfecha la necesidad de la gente, es necesario un plan de largo aliento y que se haga la inversión necesaria, así como en Dos Bocas, el Tren Maya”, finalizó.

Por su parte Guadalupe Cervantes Ortiz, subdelegada de la colonia Deportiva, afirma que debido a la situación en la que viven, a un costado del río y un canal conectado a los ríos “el seis de diciembre a las 10 de la noche, empezó a salir el agua, todo el tiempo se ha crecido por esa situación, pero esa noche subió el nivel, nos inundamos en toda la colonia, nosotros no fuimos visitadas, ni censadas”.

Dijo que hasta ahora no saben, ni les han dado una respuesta del porque no han sido censadas, no fueron visitadas por ninguna autoridad, y así llevan más de tres meses y no han recibido ninguna ayuda.

Explica que las familias han subsistido a la voluntad de Dios, pues estaban rodeados de agua y tenían que salir caminando en las calles encharcadas, estuvieron viviendo dentro del agua, con la proliferación de moscos y con la humedad.

Por eso dice que están haciendo un llamado para que sean escuchadas y que se les brinde el apoyo “no sabemos los motivos porque no fuimos censados, no culpamos a nadie, pero si no fuimos ni visitados, por eso estamos pidiendo que nos ayuden, son más colonias que estamos en la misma situación y estamos pidiendo ayuda para todos, no solo para mi colonia”, finalizó.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más