MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Maestros de Veracruz en protesta contra la 4T

image

El 16 de mayo de este 2022, se anunció un incremento salarial al personal educativo del país, consistente en el uno, dos y tres por ciento, con respecto al salario percibido. Los que ganen más, su incremento será menor y los que tienen salarios más bajos, se verán beneficiados con el porcentaje mayor. Esto indica que los docentes y administrativos que ganen menos de 10 mil pesos mensuales recibirán un aumento adicional del tres por ciento.

Los que perciban de 10 mil a 15 mil pesos mensuales, su aumento será de dos por ciento y del uno por ciento para los que ganen de 15 mil a 20 mil pesos mensuales. Estos aumentos son adicionales al 3.5 por ciento base que se percibe cada año.

El pago ya estaba autorizado y será retroactivo, es decir, se pagará desde que el incremento fue aprobado (en enero para educación básica y en febrero para homologados) hasta la fecha. Sin embargo, a los maestros del sector federal en Veracruz les pagaron este aumento desde el mes de agosto de este año.

A los maestros estatales de Zacatecas este incremento se los pagó en agosto; a los de Guerrero, en septiembre; en Coahuila, en septiembre; a los de Michoacán, en octubre, pero a los maestros veracruzanos hasta el momento no les han pagado, esto provocó molestias y movilizaciones de algunos sectores del gremio magisterial.

Las autoridades educativas en Veracruz ya dieron un calendario de pagos en donde indica que se pagará este incremento salarial el 15 de diciembre. El Magisterio Antorchista está trabajando bajo protesta y de no cumplir estos compromisos adquiridos por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, nos manifestaremos para exigir el pago correspondiente al personal educativo.

Algunos maestros han salido a protestar porque temen que el incremento y el pago retroactivo se vea afectado por una mayor retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), hasta el momento las autoridades educativas se han comprometido que los pagos se realizarán independientes para que no se vean afectados.

Por otro lado, tampoco están de acuerdo en que este incremento salarial las autoridades lo manejen como un bono, como si fuera un regalo del gobierno, que sólo se realizará una vez, ya que el presidente se comprometió que sería un incremento permanente en su salario.

Antorcha Magisterial rechaza categóricamente que se utilice un derechos de los trabajadores, consagrado en la Constitución como son los incrementos salariales con fines clientelares y de propaganda electorera, como parece ser que se quieren utilizar. Tampoco estamos de acuerdo y lo denunciamos ante la opinión pública, exigimos que el gobierno garantice que el incremento sea permanente y se mantenga en próximos años.

Antorcha Magisterial en Veracruz, considera que los aumentos salariales autorizados son muy bajos, realmente no significan un beneficio para los trabajadores de la educación, esto es debido a que la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en México, a octubre de 2022 ha sido del 8.4 por ciento, así que el aumento del uno, dos y tres por ciento decretado por la 4T, quedó totalmente rebasado. De tal manera que aún con este incremento, los trabajadores de la educación no podrán solventar sus gastos debido a que se han incrementado los precios de la canasta básica y artículos de consumo a consecuencia de la inflación, debido a lo expresado tenemos la sensación de que el gobierno federal no busca mejorar en serio la vida de los trabajadores sino usar el incremento para beneficiar al partido en el poder. 

Antorcha Magisterial hace un llamado a todos los maestros a mantenernos unidos y luchar por mejorar las prestaciones, pero sobre todo para hacer respetar nuestros derechos y a no dejarnos engañar ni confundir por quienes quieren aprovechar nuestras necesidades para favorecer sus intereses.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más