MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los trabajadores como productores de riqueza tienen derecho a vivienda digna

image

Al satisfacer la demanda de productos varios en el mercado interno de un país, y al aplicar tecnología de punta en las industrias productoras de mercancías, la producción se multiplica y las mercancías producidas se tiene que consumir; es cuando los dueños de las industrias necesitan nuevos mercados para sus productos.

 Las materias primas que necesita el capitalista para sus productos, muchas veces agotados en su país de origen, tiene que obtenerlas, a toda costa, en otros países, y lo consigue, so pena de perecer.

Es esta una de las razones de la invasión en los países; primero, buscando acuerdos políticos y económicos ventajosos; pero si fracasa, se intriga y se desestabiliza a los gobiernos en turno para ponerlos de acuerdo con los intereses del invasor; tal es el caso de Estados Unidos (EE. UU.), como modelo de un país capitalista, y para ello se usa todo el poder, militar, si fuera necesario. 

Actualmente las redes sociales tienen un papel particular e influyen en la opinión, como herramienta para este fin; se dirigen a un público con poco conocimiento de sus verdaderos problemas sociales, que cree como verdad revelada todo cuanto se afirma en ellas, tan sólo porque tal o cual persona con poder se lo dice. Luego de esto vienen los bloqueos económicos para asfixiar en sus finanzas, para luego concluir con el uso de la fuerza de las armas.

Las guerras que la historia registra son las guerras de expansión de territorio, de dominio político y económico, de saqueo de los recursos naturales de los países menos desarrollados. Este es la práctica común de EE. UU. En cada uno de los países donde ha intervenido sin ser llamado, llámese Afganistán, Libia, Irak y los países africanos, usa como bandera el combate al terrorismo, la implementación de la democracia o el combate al narcotráfico. 

Pero el fondo de la intervención es la implementación del modelo económico capitalista, que el imperialismo necesita en todos los países del mundo; sobre todo en países ricos en materias primas, como el petróleo, minerales etc., para homogenizar políticas sociales y económicas que facilite el aprovechamiento de sus recursos naturales para sus grandes industrias. Es la implantación del libre mercado como modelo económico la que persigue, ya que, una política proteccionista de un país pobre es un gran obstáculo que no le permite llevar a cabo sus intenciones. 

Es nocivo para el capitalismo la práctica de un modelo económico diferente, como el socialismo de China, Cuba, Venezuela y otros, donde tienen políticas sociales más humanistas, donde el estado protege la vida y el bienestar de su pueblo, garantizando la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, la cultura, el empleo y otros beneficios necesarios; donde el trabajo es para todos, y de todos es también lo producido.

El capitalismo es un modo de producción que privilegia el consumismo desmedido, produciendo una gran cantidad mercancías desechables, con un periodo de vida útil muy limitado, calculado para un tiempo de uso determinado por los materiales utilizados para su elaboración. 

Este modo de producción agota pronto los recursos naturales y todo lo destruye sin control, provocando serios problemas a la ecología, contaminando los mantos freáticos, los ríos y los mares. Un ejemplo: las toneladas de desechos de plásticos que se esparce por el mundo entero. Cuatrocientos millones de toneladas de plástico de un solo uso se produce en el mundo, y solo el 9 por ciento del total se recicla. (Forbes México. Mónica Garduño. 21 de abril del 2021). 

Solo quiero dejar aquí una observación del modo de producción de capitalista, y la forma de cómo somete a los pueblos y países para aprovecharse de sus recursos naturales en su provecho particular, arrebatando la libre determinación de los pueblos. 

¿Qué es lo que buscan, EE. UU., la OTAN y la UE al proporcionar armas de destrucción masiva a Ucrania, en el conflicto que sostiene contra Rusia? Tras la independencia de Ucrania de la URSS, EE. UU., ayudó a los bulbovitsi (nazis), a reagruparse y entrenarse para educar a sus seguidores y nuevas generaciones en una rusofobia feroz. “Todo esto obedecía a un plan bien meditado para transformar a Ucrania en la base nuclear norteamericana más próxima y letal al corazón de Rusia, con el fin de conquistarla y apoderarse finalmente de sus riquezas naturales” (Revista Buzos; “Se cumple la maldición de Stalin”, Aquiles Córdova Morán, 16 de mayo 2022. Pag. 40). Este era, y este es hoy, el interés del imperialismo norteamericano. Y la tragedia sigue. Hasta aquí dejo por hoy mi opinión sobre la política mundial.

Hablaremos ahora de algo más conocido. En Tecomán, Colima, llamado también como la capital mundial del limón, el pueblo padece los mismos estragos del capitalismo de manera local; un pueblo pobre que produce la riqueza local, misma que se apropian los dueños de las empresas empacadoras de limón, plátano, papaya, tamarindo, coco, melón y otros productos.   

Muchos de los habitantes de esta demarcación viven sin una vivienda propia y digna como marca la ley, son jornaleros que viven en casas prestadas o rentadas en vecindades insalubres, con hijos en edad escolar sin estudiar, pues sus padres necesitan el dinero que ganan los hijos para los gastos de la familia.  Esperan que el presidente municipal, Elías Lozano Ochoa, cumpla su palabra empeñada, y los apoye para adquirir un lote para la vivienda. Lo esperan, porque la constitución dice que el Estado debe crear las condiciones para que su pueblo tengo una vivienda digna y decorosa.

Ya cumplieron ocho años los solicitantes de una vivienda en su búsqueda de una solución, y han aprendido que solo organizados podrán cambiar sus condiciones de vida. Seguiremos insistiendo y luchando porque ya no hay de otra. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más