MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los sudcalifornianos siguen en espera de soluciones

image

Es posible amables lectores que se hayan enterado a través de los medios informativos y las redes sociales, de que por varias semanas a lo largo de lo que va de la administración estatal un puñado de valientes ciudadanos organizados en el Movimiento Antorchista en Baja California Sur se han manifestado frente al Palacio de gobierno estatal, y que intermitentemente se han realizado varias mesas de trabajo con diversos funcionarios, pero que estas manifestaciones siguen precisamente ante la falta de solución a los osados antorchistas.

No vaya usted a pensar que estas manifestaciones son producto del enojo de alguien por no dormir bien. No. Aunque hay mucho material para demostrar la justeza y lo justificado de las manifestaciones a lo largo de la administración estatal, podremos decir que es el hartazgo de muchas reuniones, promesas de solución, la poca seriedad para concluir dichas mesas de trabajo -donde se aparentaba que se solucionarían los problemas de la gente humilde de La Paz y Los Cabos-, pero que en realidad solo se sigue “pateando el bote” al pliego petitorio que en su momento se entregó al inicio de la administración con el secretario General de Gobierno Homero Davis Castro. En dicho pliego petitorio se resumen las diferentes carencias de colonias y pueblos marginados de este estado.

En otros artículos hemos, he hecho un criterio con algunos datos de organismos autónomos, notas periodísticas y datos de los mismos órganos de gobierno que nos permiten ver el impacto que tienen estos en la vida política, social y económica de la península sudcaliforniana, y en particular a los humildes que luchan día a día por mejores condiciones de vida.

¿Se la creería cada funcionario, la posición del señor presidente López Obrador que está contento porque dice que ha bajado la pobreza en nuestro país?

Veamos que dicen algunos datos, aunque el gobierno de BCS se propone un Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, según este plan, va acorde con lo que se plantearon el 25 de septiembre de 2015, los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, incluido México. ¿Qué acordaron? Acordaron que en esta agenda 2030, tenga iniciativa con enfoque universal que debe ser cumplida por estos países desarrollados y en vías de desarrollo a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Orientados a poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático, se guía por el principio de “no dejar a nadie atrás”… la Agenda 2030, expresa el compromiso que tiene Baja California Sur a través de acciones asociadas con los objetivos, estrategias y líneas de acción de cada uno de los cinco ejes generales y cinco transversales del Plan, proponiéndose, en primera instancia, mejorar el bienestar de los sudcalifornianos.

Suena muy bien, ¿verdad amable lector? Pero veamos algunos datos estadísticos que nos sirvan en lo particular, para que analicemos ¿qué está pasando en Baja California Sur? Veamos: De 2018 al 2020, debido a la desaceleración global y a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, se observó un incremento en la situación de vulnerabilidad social de las personas, con un aumento de un nueve por ciento de la población en pobreza, alcanzando las 223 mil 400 personas; mientras que la pobreza extrema creció un 1.7 por ciento. Esto significa que 14,500 personas pasaron de la pobreza a la pobreza extrema.

De los seis indicadores de carencia social evaluados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el que presenta mayor incidencia es el Acceso a la Seguridad Social, 261 mil 92 personas no tienen ningún tipo de seguridad social. El segundo lugar en incidencia es la carencia por Acceso a la Alimentación, 186 mil 837 sudcalifornianos no tienen la posibilidad de acceder a una alimentación nutritiva y de calidad.

 No vaya usted a pensar que estas manifestaciones son producto del enojo de alguien por no dormir bien. No. Aunque hay mucho material para demostrar la justeza y lo justificado de las manifestaciones a lo largo de la administración estatal, podremos decir que es el hartazgo de muchas reuniones, promesas de solución, la poca seriedad para concluir dichas mesas de trabajo

El indicador que mayor incremento registró fue la carencia por Acceso a la Salud, ya que 138 mil 930 sudcalifornianos están en esta condición. El rezago educativo existe en el estado con 115 mil 775 personas. Solo en dos indicadores de carencia de Calidad y Espacios y Servicios Básicos en la Vivienda, tenemos 91 mil 23 y 75 mil 54 que tienen la carencia de Servicios Básicos en la Vivienda.

En el ámbito municipal, las carencias sociales evaluadas reflejan que los municipios con mayor rezago son Comondú, Mulegé y Los Cabos, siendo las principales carencias el acceso a la alimentación, la seguridad social y la carencia por rezago educativo.

Y estando, así las cosas, ¿por qué no se quiere atender las demandas de los organizados en el Movimiento Antorchista? Por ejemplo: de regularización, para introducir el agua, luz eléctrica, drenaje, pavimento; la solución al problema de vivienda de cientos de familias tanto de La Paz y Los Cabos que necesitan de un patrimonio de vivienda para meter a sus familias y no padecer los estragos de las inclemencias del tiempo como calor y lluvia. Simplemente porque no les importan sus gobernados, bueno, cuando menos los pobres de este estado.

Ya el próximo año de nueva cuenta hay campañas electorales, y ya desde ahorita con mucha antelación ya hay todo un bombardeo y un intenso gasto de recursos que son una burla y una ofensa al pueblo trabajador, vemos de todo menos “austeridad republicana” en esos procesos internos, están haciendo exactamente lo mismo que tanto criticaron.

Hoy de nuevo los pobres están en el discurso de muchos políticos, otros ni los mencionaron por que se les oculta hasta en las palabras trocando por “ciudadanos todos”. En los procesos electorales se vive lo mismo, se promete hasta lo absurdo para engañar las conciencias de las mayorías, y en los hechos la preocupación para resolver los problemas no existe, se ignoran.

El actual gobernador, Víctor Castro, comentó al inicio de su gobierno que buscaba recuperar el honor de la política, se comprometió a “darle justicia a los que reclaman justicia”. Además, afirmó que será un gobierno con respeto para todas las minorías, un gobierno que atienda a todos por igual.

Por nuestra parte, estamos de acuerdo con que estas declaraciones se hagan realidad ya que los sudcalifornianos están en espera de soluciones a sus carencias sociales descritas. Sin embargo, hago el llamado al pueblo en general, y a los antorchistas en particular, a que de manera organizada y consciente sigamos luchando, que confiemos en que solo el pueblo mismo levantará esta gran nación del tremendo bache en el que estamos inmersos actualmente por las crisis sanitaria, económica y social.

Ya lo hemos mencionado, esta fuerza del pueblo organizado, con su caudal de hombres educados, trabajadores y valientes llevará por buen puerto a nuestro país. La experiencia de casi medio siglo le ha dado la madurez al Movimiento Antorchista para alzar la mano y decir aquí estamos, vamos a la vanguardia por la construcción de una verdadera nación para los humildes de esta patria, solo al tiempo. Por lo pronto, ¡la lucha sigue! Por lo pronto nos vemos el próximo martes 29 de agosto en una jornada más de lucha, frente al palacio de gobierno. Vale.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más