La compañía estatal de teatro antorchista de Michoacán se presentó en el XXII Encuentro Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista con la obra “Los que vuelven”, adaptación de la original de Juan Bustillo Oro, que es un acercamiento a la “cruda realidad mexicana”.
Ambientada en el desierto fronterizo entre Estados Unidos y México, este drama manifiesta dos problemas que, pese a los años de la obra (1932), son vigentes: la migración y el dolor producido por esta y la inhumanidad con que el país del norte destierra a trabajadores cuando no los necesita para expoliar su mano de obra.
“Esta obra, a pesar de tener más de 90 años refleja la situación de los trabajadores que se tienen que ir de su patria en busca de mejores condiciones de vida, lo cual genera fractura en las familias. Esto es algo que vive nuestro país y en específico en nuestro Estado”, explicó Fuensanta Pérez, integrante del elenco.
Comentó que en Michoacán, gran parte de la población migra hacia Estados Unidos.
Por su parte, algunos espectadores dijeron sentirse conmovidos con el drama, pues refleja la “cruda realidad mexicana”.
“Es una narración muy actual que trata de la travesía de los migrantes, lo que tienen que pasar, el hambre, la miseria y hasta la muerte”, dijo el señor Carlos Galindo, del municipio de Texcoco.
“Gracias al Movimiento Antorchista por acercarnos el teatro, gratuito y de muy buena calidad, con excelente producción y escenografía”, concluyó.
Esta puesta en escena es una de las nueve que hoy sábado se presentarán en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, de Texcoco.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario