MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los otros datos

image

De acuerdo con los datos que proporciona el licenciado Andrés Manuel López Obrador (AMLO), 11 millones de estudiantes regresó a los planteles educativos a clases presenciales, así como 1 millón de docentes. La licenciada Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, informó que en 30 de las 32 entidades regresaron a las aulas y que solo en Baja California Sur y Sinaloa se pospuso por las afectaciones que dejó el huracán Nora y reconoció que se han detectado contagios de covid-19, en 88 escuelas, de las cuales cerraron 39 de manera temporal de las 135,230 que abrieron sus puertas. Por su parte Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que la apertura de escuelas no impactó en el incremento de casos de covid-19 y que la pandemia está dando muestras de disminución. 

Estos son los datos que presenta la parte oficial, sin embargo sabemos que la realidad es otra y que el gobierno oculta a los ojos del pueblo los verdaderos resultados, de lo contrario se les caería el teatro del regreso a clases presenciales. Antorcha Magisterial a nivel nacional realizó un sondeo en las escuelas donde tiene presencia y a dos semanas de haber iniciado las clases presenciales un porcentaje de los planteles de educación básica (que no aparecen en las cifras oficiales) estudiantes, docentes o administrativos, presentan síntomas de la enfermedad causada por el virus de la Covid-19. Con respecto a educación media, algunos estados que tienen la modalidad de Telebachillerato entre ellos Veracruz, iniciaron un curso introductorio el 23 de agosto y al 10 de septiembre reportaron que el 6% de la población que regresó a clases presenciales mostraban síntomas de la enfermedad, hasta el momento las autoridades educativas, que están al tanto de los casos, debido a que se les pasa el reporte diario, no han dado la indicación del cierre de las escuelas, solo ordenan dar la sugerencia al estudiante o maestro de que no acuda a la escuela y que se aísle en su casa, así que lo comentado por el presidente López Obrador de que estarían al pendiente de que no se contagiaran los estudiantes en el regreso a clases y que si existiera un solo contagio se le atendería rápido y que se le realizarían pruebas ha sido otra mentira más. Desafortunadamente, conforme avance el ciclo escolar serán más los casos que se presenten ya que de acuerdo con María Eugenia Jiménez Corona, integrante de la Comisión Universitaria para la atención de la Emergencia de la covid-19 al sitio Infobae, una persona infectada en promedio puede transmitir su virus a 2.5 personas, aumentando el número de positivos en una comunidad.  

A solo tres semanas de que se registraran cifras récords de contagios de covid-19 en México, los menores de edad infectados ambulatorios (no requieren hospitalización), se dispararon de 194 mil 867 a 232 mil 428 (aumentaron en 37 mil 561 casos). De igual manera los casos en donde tuvieron que ser internados a urgencias se elevaron de 8 mil 491 a 9 mil 864 (aumentaron en mil 373 casos). Con estos datos podemos concluir que los niños y adolescentes son víctimas directas de la variante Delta de covid-19 y que se encuentran en un alto riesgo, de acuerdo con registros de la propia Secretaría de Salud. En el periodo del 15 de agosto al 5 de septiembre, los casos de niños de cero a cuatro años en situación ambulatoria crecieron de 15 mil 24 a 18 mil 497 (se incrementaron en 3 mil 473 casos).  Los casos de menores de cinco a nueve años se elevaron en 5 mil 491 casos; con respecto a los de 10 a 14 años tuvieron un incremento de casos de 9 mil 973 y los de 15 a 19 años tuvieron un alza de 18 mil 615, así que las declaraciones realizadas de que la pandemia está disminuyendo es otra mentira más del gobierno morenista.

El gobierno morenista federal y estatal, se empeñan en las clases presenciales sin proporcionar lo principal ante este regreso a las aulas, vacunas para los estudiantes (hasta el momento no se han vacunado a los menores de edad). Escuelas sin acceso al agua potable (41 mil 423 escuelas de educación básica y medio superior y 47 mil 566 planteles de estos niveles educativos no cuentan con lavabo para manos). Un número similar de colegios carece de electricidad por múltiples razones. Escuelas vandalizadas (10 mil en el país) y ningún nivel de gobierno ha invertido en su reparación, padres de familia van solventando algunas reparaciones como pueden. No se cuenta con aulas adecuadas para mantener la sana distancia y en la mayoría de los casos no están ventiladas lo que impide la puesta en práctica de los protocolos establecidos. Autoridades educativas no entregaron suficiente dotación de material de desinfección y limpieza a todos los planteles, en algunas escuelas entregaron en el mes de julio kits de limpieza que consisten en 20 litros de gel antibacterial, 20 litros de cloro, 20 litros de jabón líquido, un aspersor de 5 litros, un termómetro, el material entregado fue usado en la jornada de limpieza convocada por la SEP y en muchos de los casos este material ya está agotado, no habiendo fecha para nueva dotación, en las escuelas donde no llegó esta dotación los padres de familia fueron quienes tuvieron que comprar estos materiales. 

El regreso a las aulas está en marcha y la responsabilidad de esta tarea cae sobre la espalda de padres de familia, maestros y personal administrativo. La actitud tomada por el actual gobierno morenista de retornar a las aulas es homicida, por lo que debemos alzar la voz para exigir al gobierno federal y estatal garantice las condiciones mínimas en este regreso a clases en bien de lo más valioso que tiene nuestro país, la juventud.  

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más