MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los bajos salarios en México

image

* El trabajo informal sigue siendo, junto con la migración a Estados Unidos, la salida para todos aquellos trabajadores que no encuentran un lugar en el mercado laboral formal.

* El aumento de los precios de la canasta básica, hará polvo el aumento salarial.: Pedro Martínez Coronilla

 

Durango, Durango. – Desde hace muchos años los gobiernos han sido incapaces de generar las condiciones necesarias para crear empleos suficientes y bien remunerados para todos los mexicanos, así lo denunció el líder estatal del Movimiento Antorchista en Durango, Pedro Martínez Coronilla, en su mensaje transmitido a través de sus redes sociales.

La Población Económicamente Activa (PEA) está compuesta por 58.2 millones de trabajadores, esta enorme fuerza laboral se divide principalmente en dos grandes grupos; el primero, compuesto por 26.1 millones de trabajadores (44.6%), que cuentan con un empleo formal y por lo tanto con prestaciones que le otorga la ley, y el segundo grupo de 32.4 millones de mexicanos (55.4%) se las han arreglado como pueden, son trabajadores que han caído en la informalidad, laboran sin contratos, sin horarios fijos, ni afiliación a la seguridad social, sin un ingreso fijo y seguro, además de la incertidumbre de sufrir un desalojo, una reubicación y ser víctimas de la extorsión de inspectores municipales y de toda clase de autoridades.

El líder estatal afirmó su postura con datos extraídos del INEGI, de los cuales, dijo “que prácticamente 6 de cada 10 trabajadores no tienen acceso a instituciones de salud, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.”, mientras “El trabajo informal sigue siendo, junto con la migración a Estados Unidos, la salida para todos aquellos trabajadores que no encuentran un lugar en el mercado laboral formal.” Afirmó.

Mencionó que “el cruce de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos, ha llegado a cifras récord. De enero a marzo del 2022, fueron detenidos y expulsados 147 mil 394 mexicanos, esta cifra representa un incremento de 83 mil 114 en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando fueron detenidos 64 mil 280 connacionales.”

Millones de familias se ven obligadas a separarse porque alguno o algunos de sus miembros tiene que emigrar en busca de empleos que no encuentra en su tierra oportunidades, que este gobierno lo mismo que los anteriores, no han sido capaces de generar, pero el Presidente sin empacho, celebra esta tragedia humana, presumiendo como un logro de su administración, el aumento de las remesas.

De acuerdo a los datos dados Martínez Coronilla, hizo referencia que “los trabajadores que perciban su ingreso en función de salarios mínimos, tendrán un incremento del 20% en sus percepciones. En toda la franja fronteriza el salario mínimo pasará de 206.34 pesos a 312 pesos diarios, un incremento de 1,584 pesos al mes. En el resto del país el incremento será de 1,052 pesos mensuales, llegando el salario a 207 pesos al día.
Aunque la definición de salario mínimo en México, dice que es la remuneración económica menor que debe recibir un trabajador por sus servicios profesionales, para que pueda cubrir las necesidades de una vida digna, como alimentación, vivienda y educación para los hijos. Pero “sabemos que esto es una absoluta mentira, ni con este nuevo aumento, se mejora sustancialmente la vida del trabajador y su familia, es toda una comedia armada entre el gobierno, los empresarios y los "líderes obreros". Pues el aumento de los precios de la canasta básica, hará polvo este aumento salarial.”

“Cuando un gobierno se preocupa de verdad por el bienestar de todos los mexicanos, las primeras dos acciones que debe cumplir son: aumentar los salarios lo suficiente para que los trabajadores y sus familias tengan una vida decorosa y generar los empleos necesarios para todos los mexicanos, además de educación gratuita y de calidad, servicios de salud dignos y un programa de vivienda accesible para todos los trabajadores. Mientras esto no suceda, seguiremos bajo las reglas del neoliberalismo, el crecimiento escandaloso de las grandes fortunas a costa de las mayorías que seguirán siendo explotadas.” Finalizó conminando a la movilización popular.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA