Su lucha inició desde que sale de Tecomatlán, Puebla, a estudiar la secundaria en Champusco, ahí enfrentará la primera represión de la soldadesca, ingresa a la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, Estado de México, donde gana su primer lucha contra las novatadas; en el último año encabeza la Sociedad de Alumnos y ya está luchando por construir la organización que impulse una educación popular; cosas que logra en Chihuahua al crear el primer Comité Nacional de Huelga con todas las escuelas de agricultura del país, incluido Chapingo, lográndose crear la Escuela de Agronomía de la Universidad de Chihuahua.
Años después se incorpora como maestro en Chapingo y encabezó la lucha por la transformación de La Escuela Nacional de Agricultura en Universidad Autónoma Chapingo, que debería abrir un campus en cada Estado y ofrecer educación científica, crítica, bajo un desarrollo democrático de la institución y albergando en sus aulas e internado a los hijos del pueblo. Lo lograron y eso trajo sobre ellos la represión del Estado. Pero el camino estaba trazado, el mismo Movimiento del 68 tuvo como preludio primero la lucha de la Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar”, transformada en Facultad de Agronomía de la Universidad de Chihuahua.
Ha pesar de haber logrado la creación de la UACH, y que el gobierno impidiera la realización del proyecto, la lucha siguió y se ha llevado a todo el país: la lucha por la educación popular; es así como en Tamaulipas con la lucha de los estudiantes y de los antorchistas se crean: las Casas del Estudiante “Prof. y Gral. Alberto Carrera Torres” y escuelas de Nivel Medio Superior: el COBAT 23 de el Ejido El Bayito en Nuevo Laredo es un ejemplo.
Ubicado a un extremo de la gran urbe por la que atraviesa el 70% del comercio mundial. El COBAT 23, atiende alumnos de las colonias marginadas, hijos de campesinos, obreros, colonos, que de no existir la escuela no podrían continuar su preparación, pues están condenados a trabajar de por vida sin aspirar a tener una profesión porque eso cuesta.
Diana, vivía en la colonia “Los Alazanes” de unos 127 hogares, 489 personas, tenía poco desarrollo, el bachillerato más cercano está a 2 km, pero estudiar ahí cuesta, por eso llegó hasta el COBAT 23 a 5 km. Apoyada con el transporte escolar, además de obtener por su promedio sostenido los tres años, beca del 100%, consiguió el segundo mejor promedio de su generación, se integró a las filas de la FNERRR, cuya lucha es por la educación: democrática, crítica, científica y popular, logrando que en su escuela se contara con los talleres de danza, canto, poesía, y deporte, su participación la llevó a conocer la lucha de los estudiantes y del pueblo organizado en Antorcha Popular.
Al terminar se incorporó a la Casa del Periodismo "Hermanos Flores Magón" de la Ciudad de México, que la organización ha impulsado, para lo cual los jóvenes vienen desde estas escuelas, se les prepara para presentar sus exámenes en las universidades más importantes de México (UNAM, UAM, IPN, Chapingo). Así logra entrar Diana a la licenciatura en Comunicación Social de la UAM, egresando en estos días: un gran logro ¡felicidades!
Diana Yessenia Villegas Rodríguez, tiene consciencia que esto fue posible gracias a esa lucha emprendida desde que, como ella, el ingeniero Aquiles Córdova Morán salió de Tecomatlán, para ir a estudiar su secundaria y terminó entregándose y dirigiendo la lucha del pueblo. Por miles a lo largo y ancho de la República Mexicana, los hijos del pueblo trabajador, tienen una opción para con sus aspiraciones de contar con una profesión. Ahora que Diana la tiene, debe ponerla al servicio de su pueblo.
Felicitamos al ingeniero Homero Aguirre Enríquez y a todos sus compañeros que llevan a cuestas este importante proyecto de formación de periodistas, comprometidos con su pueblo y al posible lector, al pueblo, le decimos: aquí una muestra de la verdadera lucha estudiantil, magisterial, popular, campesina y obrera. Para muestra basta un botón.
¡Organízate con Antorcha!
0 Comentarios:
Dejar un Comentario