MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Lo que se olvidó decir a AMLO en su Quinto Informe

image

A estas alturas se puede confirmar que se ha perdido o extraviado la confianza en el gobierno mexicano y de ello hay un solo responsable, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que ha hecho de la mentira una verdad inaceptable, que ha convertido a esta nación en un reducto de falsedades para de esa manera tratar de acrecentar su imperio político.

Después de su Quinto Informe de Gobierno, López Obrador pasó a convertirse en el mandatario mexicano más mentiroso de la historia, poniendo además especial cuidado en no decir la verdad porque sabía perfectamente que hacerlo era tanto como echarse la soga al cuello.

Se refirió al empleo diciendo que México ha avanzado ampliamente en el gobierno de lacuarta transformación, cuando eso no es cierto, el desempleo ha causado estragos en los diversos sectores del país, tampoco hay crecimiento económico por lo que se ha acrecentado el número de familias inmersas en la pobreza o la miseria extrema. No habló de los problemas latentes en el campo mexicano, donde los productores son asediados de forma permanente por las bandas del crimen organizado, tampoco se refirió a los crímenes y feminicidios que han superado las cifras que se registraron en anteriores sexenios.

La nación entera se encuentra al borde del colapso en materia de seguridad, aspecto que le ha representado un verdadero fracaso en lo que va de esta administración federal, lo mismo que otros como el de la salud, donde al cancelar el Seguro Popular no ha logrado garantizar
ese servicio para millones de mexicanos que además se encuentran sin medicamentos para curar sus males una vez que decidió cortar el suministro de farmacéuticas que se tenían para posteriormente adquirirlos en otras naciones que ni siquiera están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para prestar ese servicio y a precios exorbitantes.

Mucho menos hizo referencia al desastre educativo existente, después de haber elaborado libros de texto con sobrados errores, ni al arrebato de recursos a las Universidades Públicas, en su afán de desaparecerlas para colocar sus inservibles instituciones educativas que son una vergüenza para México.

Los periodistas Zenyazen Flores, Arturo Solís, Estephanie Suárez y Michelle del Campo de Bloomberg Línea, realizaron un análisis sobre lo que dijo López Obrador y la verdad sobre cómo se encuentran las cosas en el país. Refieren que el mandatario se refirió a al menos 10 indicadores para mostrar los avances en materia económica: empleo formal, desempleo, crecimiento económico, deuda pública, tipo de cambio, remesas, mercado bursátil, comercio exterior, inversión extranjera y petróleo.

El presidente de México dijo que a finales de 2023 la refinería producirá 290.000 barriles diarios de petrolíferos, cosa que hasta el momento no es cierta. Para AMLO, el balance en los indicadores es positivo gracias a su “proyecto alternativo” de atender a la base de la pirámide social, a la política de austeridad y a que, según su información, no hay corrupción en su Gobierno. “Nuestro modelo de desarrollo, denominado humanismo mexicano es eficaz y funciona de manera excepcional. En este Quinto Informe presento hechos que así lo comprueban”, dijo el presidente de México durante su discurso. Sin embargo, hay indicadores que podrían no ser atribuibles en su totalidad a las acciones del Gobierno de AMLO.

Del dicho al hecho, en el rubro de empleo formal AMLO dijo que en el México de hoy, como nunca había sucedido, hay 22 millones de trabajadores inscritos en el IMSS que reciben en promedio MXN$16.284 mensuales. Hecho: Al 31 de julio de 2023, se tienen registrados ante el IMSS un total de 21 millones 885,139 puestos de trabajo, lo que implicó un crecimiento de 3,8% a tasa anual, por encima del 3,6% de crecimiento económico al segundo trimestre. Las altas de trabajadores en el IMSS también se atribuyen a la reforma de outsourcing de este sexenio que implicó la regularización de trabajadores.

Dicho de AMLO: Somos el tercer país del mundo con menos desempleo. Hecho: La tasa de desocupación se ubicó en 2,8% en el segundo trimestre de 2023, lo que implica que se ubica en los niveles más bajos desde que hay registros en el Inegi (2005).
Con ese nivel, México es de los cuatro países de 38 de la OCDE con menor desempleo. La experiencia internacional muestra que bajas tasas de desempleo pueden esconder un alto porcentaje de trabajo precario.

El presidente falseo más información, pasando por alto que el PIB creció en el segundo trimestre 3,6% a tasa anual en términos reales, de acuerdo con el Inegi. Desde el primer trimestre de 2022 la economía ha crecido a tasas por arriba de 3%, lo que se atribuye a diversos factores de acuerdo con analistas: baja base de comparación respecto de la pandemia de Covid-19, recuperación total de sectores que fueron afectados en la pandemia, dinamismo del mercado interno por empleo formal, alza de salarios, remesas, gasto del Gobierno en programas sociales y el nearshoring que es un fenómeno global.

Dicho de AMLO: Prácticamente no ha crecido en relación con el PIB. En 2018 la recibimos en 43,6% y hoy está en 44% Porque sencillamente no hemos contratado créditos adicionales. Hecho: La deuda pública del Gobierno federal se ubicó en 47,5% del PIB al mes de julio de 2023, de acuerdo con el informe de Hacienda. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo el jueves 31 de agosto en la reunión plenaria de Morena en el Senado que “el crecimiento total de la deuda en este Gobierno será de apenas cinco puntos porcentuales del PIB, cuando en las dos administraciones anteriores la deuda aumentó en ocho y siete puntos”.

Asimismo, el presidente de México prometió concluir su Gobierno sin obras pendientes, pero dejará múltiples proyectos del sector energético inacabados.

En contraparte, aparecieron más mentiras en ese Quinto Informe, donde bajo su cantaleta de “primero los pobres” no dijo que el número de familias mexicanas en pobreza ha crecido durante su gobierno.

Evitó referirse a sus fracasos, como el de “abrazos no balazos” que no ha logrado frenar la criminalidad en el país, tampoco mencionó el hundimiento nacional después de que su séquito de legisladores morenistas aprobaron la cancelación de programas y fideicomisos
que permitían la subsistencia de millones de mexicanos.

No dijo que el dinero que se entrega a la tercera edad, no son de AMLO sino de todos los mexicanos, que sus obras faraónicas han resultado inútiles, que fracasó en atender la emergencia de la pandemia Covid-19 condenando a miles y miles de personas a fallecer en el abandono, sin la adecuada atención médica.

En fin, fue un Quinto Informe repleto de falsedades, de mentiras completas, de elevada amnesia presidencial, donde únicamente se habló de lo que al presidente le conviene, pintando un México muy distinto al que se tiene y en el que se han cometido errores imperdonables que hacen de la llamada Cuarta Transformación un simple membrete publicitario que si es de cuarta, pero que no ha transformado maldita cosa.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más