MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Lo indispensable para la salud viene del extranjero

image

Empezamos el año con las peores noticias sobre el ataque del virus Sars-Cov-2 desde que empezó la pandemia. Durante el período vacacional los récords oficiales de infectados, hospitalizados y muertos se rompieron varias veces y en muchas partes ya no hay una sola cama para recibir contagiados. Debe insistirse en que se trata de cifras oficiales que han sido refutadas por expertos a partir de las propias cifras oficiales que publica el gobierno de la Cuarta Transformación y, además, cifras que dejan de contabilizar a decenas de miles que se contagian y jamás acuden a un doctor ni se hacen ninguna prueba y mueren abandonados en sus hogares tomando remedios caseros baratos que recomiendan los vecinos. Como quiera que sea, el año 2020 ya terminó con más de 120 mil familias en la tragedia de haber perdido a un ser querido. Ya rozamos los 130 mil.

Pero no deberá olvidarse jamás que, aunque suene extraño a muchos, no ha sido la pandemia la que ha ocasionado los muertos, ha sido la pobreza y la política gubernamental de contención y mitigación la que ha causado tanto dolor. La pobreza porque desde los primeros consejos de mantenerse en casa y lavarse las manos continuamente, se vio claro que era impracticable para millones de mexicanos que tenían que salir a llevar a su casa el sustento diario y a quienes no se les otorgaba ningún apoyo y para esos mismos y otros más que no tenían un hogar apropiado para estar confinados porque era pequeño y sin servicios básicos. Y, porque en caso de detectar los primeros síntomas del contagio, no tenían históricamente las defensas corporales necesarias para resistirlo como lo han resistido los magnates que han publicitado haberse recuperado asombrosamente rápido y bien, ni tenían servicios médicos especializados a su alcance. Así de que no tendrá que vivir mucho quien quiera conocer a detalle y por zonas la devastación que causó la pandemia entre las capas más pobres de la población.

Eso, en cuanto a la condición económica de los fallecidos, no deberá olvidarse jamás por los mexicanos tampoco porque hoy se hace más evidente, más claro y necesario que se adopten políticas públicas que reduzcan la escandalosa injusta distribución de la riqueza, políticas públicas que el régimen de la 4T no está adoptando como no sea la entrega de pequeñas dádivas a la población más necesitada que no ocultan su insidioso propósito manipulador. Pero entre las causales de la tragedia histórica que sufren los mexicanos, está también, decía yo, la actitud del gobierno de la 4T para contener y reducir los ataques del virus. A este respecto, no deberá olvidarse jamás que fueron muchos los meses en los que las autoridades y el propio presidente de la república intentaron engañar a la población haciéndole creer que el virus Sars-Cov-2 no era peligroso, no deberá olvidarse aquella declaración de que no llegaba ni a una gripa y la de que había que abrazarse y besarse que se difundía con dinero de los mexicanos cuando ya otros países estaban en alarma. Aquí no se han hecho ni se hacen pruebas masivas a la población para detectar a los contagiados y aislar aquí no se han otorgado apoyos a empresas y, sobre todo, a trabajadores, para que permanezcan en casa, aquí no se han hecho inversiones oportunas y cuantiosas para mejorar los servicios médicos, aquí se ha aplicado la política de que cada quien resista de acuerdo a sus posibilidades personales y familiares, que se muera el que se tenga que morir. Esa es la verdad.

Los pequeños gastos que se han hecho se han efectuado tarde y mal. El pueblo debe registrar que los equipos se pidieron y compraron cuando ya el ataque de la pandemia estaba muy avanzado y debe registrar y recordar que estuvieron llegando en aviones que venían de China pues México no produce esos equipos en la cantidad y calidad que se necesita. No se ha pensado nunca en serio en la salud del pueblo. La inmensa riqueza que se produce en el país no está destinada a garantizar su bienestar. Eso no es nuevo. La política neoliberal de reducir los gastos del Estado y dejarlo todo al libre juego de las fuerzas del mercado, la fase más aguda de esta política económica tiene por lo menos 30 años, pero el nuevo régimen de la 4T, aunque se proclama enemigo del liberalismo, es un régimen tanto o más neoliberal que los anteriores porque a pesar de sus encendidas declaraciones, ha reducido los gastos en materia de salud. Así de que equipos… de China, y se publicitaba con fanfarrias cada vez que llegaba un avión.

¿Vacunas? De Estados Unidos, Inglaterra y Bélgica. También muchos millones de pesos gastados en propaganda en medios para que el pueblo se entere que ya llegó la pretendida solución final. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era "un milagro el desarrollo de la vacuna contra Covid-19 en menos de un año” y "se le debe a la ciencia, a los que trabajan en este campo tan importante”. Con el perdón del señor presidente, no estoy de acuerdo. Ni es un milagro ni se explica solamente por los hombres y mujeres de talento que se dedican a la investigación. La vacuna contra el Covid es el resultado de políticas públicas de fomento a la ciencia y a la investigación que ya duran en esos países, y en Rusia y China que también tienen ya vacunas para sus pueb muchos años. Se requiere formar a los científicos, dotarlos de preparación especializada, de equipos de trabajo, de laboratorios y de paciencia. Sólo así se consigue ese "milagro”. ¿Qué sucede en nuestro país? Que durante muchos años no se ha promovido la ciencia y la investigación propias y en la 4T la situación ha empeorado, se ha reducido el presupuesto para la ciencia y muchas universidades están al punto de la quiebra y el propio presidente usa los recursos públicos para hecerle propaganda a la confianza en estampitas y amuletos.

Y, finalmente, en este pequeño recuento de asistencias del extranjero a México, están los médicos. Vinieron, se fueron y ya volvieron a llegar, más de 500 médicos cubanos a prestarnos ayuda. Bien, muy bien por los médicos cubanos, su entrega y solidaridad con los países afectados, ya es fama en el mundo. Debemos de estar agradecidos. Pero ello exhibe nuestra falta de formación de profesionistas en esta materia. López-Gatell, que ya ha cobrado fama de mentir y en este caso lo debe de haber hecho a la baja, dijo hace algunas semanas que a México le faltaban como 200 mil médicos. ¿Y qué hace la 4T para formarlos? Nada. Ya lleva dos años de gobierno, ya se aprobó un nuevo Presupuesto de Egresos de la Federación que podría denominarse el presupuesto de la pandemia y, nada, nada cambia. No hay nueva política de formación de médicos. Sólo proyectos faraónicos que ya dijo el presidente que son los prioritarios.

Termino diciendo enfáticamente que con toda esta actitud de la 4T se está despreciando y desperdiciando el inmenso talento de los mexicanos, su creatividad y su espíritu de trabajo. No dudo ni tantito de que si se les dan las condiciones adecuadas, existen muchas personas que podrían convertirse en ingenieros y en técnicos que colaboraran con los ya existentes para construir y mejorar sorprendentemente los equipos médicos, que lo mismo sucedería en el terreno de la ciencia y la investigación para producir vacunas y medicinas que asombraran al mundo y, tampoco tengo duda de que hay inteligencia, capacidad de trabajo y humanismo entre los mexicanos para formar no sólo los 200 mil médicos que hacen falta, sino muchos más. Para todo ello, hace falta un gobierno que ponga en el primer lugar de sus prioridades la instrumentación enérgica y pronta de una mejor distribución de la riqueza. Como esto no se hace y el gobierno morenista está absorbido en otros proyectos, millones de mexicanos inteligentes, trabajadores, creativos, pero sumidos en la pobreza, sucumben ante la pandemia y viven y mueren abandonados en pueblos y colonias mientras se gastan miles de millones de dólares en comprar equipos, vacunas y ayuda especializada del extranjero y echar toda la demagogia al asador cuando llegan. Por todo eso, formo parte del ejército de millones de mexicanos que proclama: para las próximas elecciones, ni un voto para Morena.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más