MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

PUBLICACIONES

  • Inicio
  • Publicaciones
  • Literatura y libertad
image

Literatura y libertad

Autor: Aquiles Córdova Morán
Año de Edición: 2018

El ingeniero Aquiles Córdova Morán tiene convicción de que el pueblo puede educarse y elevarse sobre su pobreza espiritual para llegar a ser realmente grande. Es por eso que, desde hace 41 años, bajo su atinada y brillante dirección, el Movimiento Antorchista Nacional realiza la noble tarea de educar y concientizar al pueblo, con el fin de transformarlo en uno crítico, que sepa respetarse y exigir el mismo respeto de parte de sus gobernantes. He ahí la importancia del libro Literatura y libertad, en donde el autor nos expone que la literatura posee la capacidad de transformar espiritualmente al ser humano, pues es el compendio del pensamiento de un hombre o de una generación de hombres, que escriben con la intención de transmitir esas ideas a las futuras generaciones de lectores. Por eso, a través de la literatura del hombre es capaz de convertirse en un ser más libre, porque adquiere conocimientos, pensamientos y, sobre todo, sentimientos que lo ayudan a entender la sociedad en la que vive y se desenvuelve y a actuar en consecuencia.

Como Adquirirlo

Más de esta obra

Prólogo

Haciendo un recuerdo breve pero bien sustentado del origen del lenguaje, el autor nos lleva a comprender cómo fue que el trabajo humano llevó al hombre a la necesidad de comunicarse: “el lenguaje -nos dice- es un producto social, es una creación que surgió como una necesidad de vida o muerte”. Los cantos rítmicos que el hombre utilizaba al trabajar con herramientas muy primitivas fueron el preludio del lenguaje; más adelante, esos cantos rítmicos fueron acompañados con la danza; el hombre cantaba y danzaba rítmicamente antes de empezar a trabajar. De ahí evolucionó hasta comunicarse a través del lenguaje poético, rítmico; antes de la palabra escrita apareció la palabra hablada.

El hombre avanzó hoy logró convertir las palabras en signos (las letras) que cantan nuestros ojos; en un libro están encerradas las palabras en las letras, en las oraciones, en las cláusulas que encierran conceptos, pensamientos, emociones y sentimientos, “como encierran los bellísimos pájaros cantores en una jaula para que los escuchemos todos los días”. 

La literatura cambia al hombre porque es lenguaje humano escrito, porque nos impacta como fruto del cerebro de otro hombre o de toda una generación de hombres. Quién lee un libro con atención no es el mismo cuando la empieza que cuando lo acaba; el hombre, a través de la literatura, se hace más libre porque adquiere conocimientos, pensamientos, sentimientos y sensaciones nuevas. 

El maestro Aquiles Córdova Morán tiene la convicción de que el pueblo puede aprender, puede educarse, puede elevarse sobre su pobreza espiritual y material y llegar a ser realmente grande. De ahí que desde hace 41 años, bajo su atinada y brillante dirección, el Movimiento Antorchista Nacional venga trabajando con el pueblo concientizándolo y educándolo para que se eleve se sobre su pobreza espiritual y, con ello, irlo transformando en un pueblo crítico, que sepa respetarse a sí mismo y exigir a sus gobernantes y políticos la satisfacción de sus demandas más sentidas para que también puedan elevarse sobre su pobreza material.