MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Limitaciones de la educación primaria en zonas periurbanas de Chetumal

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Ante las múltiples condiciones de incertidumbre económica, de salud y de carencias sociales que ha acarreado la pandemia del coronavirus SARS-COV-2 y que ha impactado fuertemente en todo el mundo, el líder nacional del Movimiento Antorchista, ingeniero Aquiles Córdova Moran, comentó en una reciente entrevista con la periodista Francis Martínez, que esta tragedia es mucho mayor en los países con economías subdesarrolladas y otras más débiles donde los servicios de salud son insuficientes y están colapsados. Algo similar sucede en nuestro país, la Cuarta Transformación se ha visto rebasado y tampoco ha dado alguna solución para contrarrestar los contagios y salvar las vidas de los enfermos del virus.

Este escenario sanitario complejo, aunado al gran rezago social existente en el país previo a la pandemia, ha impactado también en la educación, específicamente en el nivel primaria, destacando la falta de herramientas y de condiciones como no tener un equipo de cómputo e internet para recibir la educación en línea, esas son algunas limitantes para los niños que habitan en las colonias marginadas y en situación de vulnerabilidad, claro ejemplo de las zonas periurbanas de la ciudad de Chetumal.

Por lo anterior, me referiré en un caso específico, la escuela primaria "Manuel Serrano Vallejo&rdquo, creada en la colonia Fraternidad Antorchista, donde actualmente están matriculados aproximadamente 120 estudiantes y la mayoría sufre porque muchos padres no tienen un celular o los recursos económicos suficientes para las recargas de internet para continuar cursando sus clases respectivas.

En este contexto, refiero mi experiencia personal con el proceso educativo de 20 niños de segundo año de primaria, con quienes me ha tocado trabajar en el periodo que corresponde al ciclo escolar que inició desde el 28 de agosto del 2020. Esos niños han padecido múltiples acaecimientos a causa de las complicaciones que conlleva el adaptarse a las nuevas condiciones de enseñanza-aprendizaje en esta contingencia sanitaria, como es la aplicación de diferentes estrategias a base de la implementación de nuevas tecnologías digitales, en lo que se considera como modalidad de clases virtuales o a distancia.

Al respecto, cabe resaltar que la aplicación de esta estrategia acarrea una serie de limitaciones en la población que habita en zonas periurbanas de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, pues hace más difícil que los objetivos de los programas educativos logren sus metas y resultados esperados.

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Entre las principales limitaciones se pueden destacar la falta de acceso a las tecnologías requeridas (televisión e internet) ya que en estas colonias la infraestructura de telecomunicaciones es deficiente; así como la falta de capacitación de padres e hijos en el uso de estas tecnologías y herramientas para los procesos de enseña de educación, ya que si bien si son dóciles en el usos de las tecnologías, principalmente de redes sociales, estos no están acostumbrados en su uso educativo, por lo cual falta considerar esta variable en el diseño de los planes y estrategias educativas que se están implementado en el contexto de la pandemia, entre otras limitaciones.

Aunque las nuevas tecnologías han facilitado los procesos de enseñanza-aprendizaje es claro que en las zonas periurbanas los contextos económicos de las familias la falta de infraestructura educativa y el alto índice de desintegración familiar son factores determinantes que limitan el óptimo desempeño educativo de los niños.

No cabe duda que la Secretaría de Educación Pública demuestra una actitud insensible ante esta situación, pues ignora las condiciones en la cuales se encuentran millones de familias, es decir los despidos injustificados laborales de aquellos que sustentan económicamente a sus hogares, la falta de alimento, los problemas de salud, los problemas psicológicos y emocionales que provoca el encierro. Todo esto definitivamente impacta en el ánimo emocional de los estudiantes.

Esto ocurre en un contexto, en que para el Gobierno del estado de Quintana Roo el reto en materia educativa se centra en incrementar la cobertura educativa de los niveles medio superior y superior, mientras que los sectores vulnerables de educación primaria que se encuentran zonas periurbanas de la ciudad de Chetumal están desprotegidos.

En este sentido, en el Movimiento Antorchista Nacional, en su participación activa con la comunidad abanderando las causas sociales de la población más desprotegida y vulnerable, hemos tomado la iniciativa de recuperar el trabajo presencial moderado con los niños, tomando en cuentas las medidas necesarias de sana distancia y uso de cubrebocas, establecidas por las autoridades sanitarias para poder garantizar la salud y seguridad de las familias, pero también para poder garantizar el cumplimiento del derecho a la educación de los niños de la primaria "Manuel Serrano Vallejo”.

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