MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Lecciones inolvidables del VI Concurso de Folclor Internacional

image

Los que tuvimos el privilegio de presenciar el programa completo del VI Concurso de Folclor Internacional en el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá de la capital oaxaqueña, gozamos una experiencia incomparable: torrentes de buenas vibras proyectadas por cerca de mil artistas que en sus ejecuciones demostraron los cientos de horas trabajadas, si no miles, para representar dignamente a sus estatales y ocupar un lugar en la tabla de ganadores. Mensajes políticos que ubican la problemática política económica y social del estado, del país y del mundo y un fervoroso llamado a perseverar en llevar el arte al pueblo para elevarlo espiritualmente y conducirlo a la noble tarea de construir un mejor país para todos sus hijos. Dos vías de enviar el mensaje, la verbal y la escénica, que se complementan y enriquecen. Primero fue la exposición  clara y vibrante de una intensa problemática que reclama atención.

Oaxaca, uno de los estados mexicanos en los que existen mayor cantidad de organizaciones de la sociedad civil, porque también tiene los índices más altos de pobreza y marginación junto con Chiapas y Guerrero; donde el Movimiento Antorchista reivindica el derecho a la existencia y libre manifestación de todos esos reclamos de los injustamente desposeídos, porque como oaxaqueños y mexicanos tienen derecho a ser atendidos por los gobernantes y ver satisfechas sus necesidades. 

México, la nación con una de las más injustas distribuciones de la riqueza material construida por un pueblo que tiene el galardón de ser el que más horas trabaja al año, según datos de la OCDE, y con una administración morenista que, inicialmente disfrazada de izquierda para ganar la simpatía popular, demuestra todos los días que gobierna para una élite de los económicamente poderosos, cuyos políticos se forran los bolsillos con los recursos públicos y a quienes solo interesa perpetuarse en el poder, llevando al país a niveles nunca vistos de deterioro de los servicios de salud, de educación, de seguridad pública, etcétera. Desatinos, insuficiencias y atrocidades que día a día han sido denunciados por todos los antorchistas del país, que llaman al pueblo a luchar porque lleguen al poder político limpios surgidos de sus entrañas para que no los traicionen como lo ha hecho la 4T.  

En este contexto Antorcha denunció, en la participación de su vocero nacional, Homero Aguirre Enríquez que en el mundo, de nueva cuenta, se empezó a perseguir a los máximos exponentes de una determinada cultura por motivos puramente políticos. De nueva cuenta porque eso mismo sucedió cuando los nazis asumieron el poder en Alemania, empezaron quemando libros de los mejores escritores de la literatura universal y, aunque hubo voces que lanzaron a tiempo el grito de alerta, muchos no le dieron importancia, dejaron que los nazis avanzaran hasta que acabaron quemando gente en los hornos crematorios. Ahora EE. UU. y sus corifeos de la OTAN persiguen a los artistas rusos porque sus dirigentes políticos han puesto un alto enérgico a sus planes de estrangular económica y militarmente a su pueblo, con el fin  de desmembrarlo, igual que hicieron con la antigua Yugoslavia. Para concluir argumentando que la lucha de los pobres hace necesario que todos levantemos un gran movimiento en defensa de la cultura y, sobre todo, del derecho de los pueblos a enriquecerse espiritualmente con el arte creado por ellos mismos.    

Luego… la magia del color, la música y el movimiento tan diestramente ejecutados que mantenían en vilo la atención de los presentes. Números excelentes que pusieron en verdaderos aprietos al jurado para escoger a los ganadores. 

La introducción, a cargo de los Grupos Nacionales del Movimiento Antorchista, con la recreación de la inolvidable película estadounidense  “Cabaret”, de Liza Minnelli en 1972, sirvió de marco para denunciar la corrupción que carcome a la administración morenista con “El Rey del Cash”, y los intentos de acallar las voces disidentes para que solo se escuche y obedezca el pensamiento de una sola persona, del iluminado de palacio. 

El primer lugar de la categoría amateur, conquistado por el estatal anfitrión, que nos deleitó con escenas de la cultura japonesa que mostró en contraste el delicado y sofisticado arte tradicional de las geishas, y las actuaciones de los esforzados guerreros samuráis. 

Los ganadores del nivel semiprofesional literalmente nos transportaron a vivir intensamente otras realidades con sus magníficas ejecuciones. El estatal de Puebla estremeció al auditorio con su “Nigeria” que denuncia la política colonial de Inglaterra que convierte a unos nigerianos en verdugos de sus propios hermanos, a quienes cazan como bestias, para venderlos como esclavos, y sus luchas por lograr la independencia y el desarrollo. El Estado de México con su “Oriente rojo: China en el comunismo”, un merecido y oportuno homenaje al gran pueblo chino que nos muestra a todos el camino de nuestra verdadera redención, el papel del heroico partido comunista que superó obstáculos inmensos y condujo, con mano firme y segura su lucha centenaria, de 1921, años de su fundación, hasta 2021 en que erradica la pobreza de su territorio, cumpliendo un sueño largamente anhelado por todos los pobres del mundo. 

Todos los asistentes salimos llenos del deseo de conocer más de la cultura y tradiciones de nuestros pueblos, y de los demás pueblos del mundo. Conscientes de la necesidad de ese movimiento en defensa de la cultura nacional para que su difusión y recreación por el pueblo mismo, nos  identifique y hermane en la luchar por un mundo mejor para todos. El programa cumplió su objetivo, no hay duda.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más