MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Las vacunas cubanas contra la covid-19: evidencia científica de que la 4T vuelve a mentir

image

Permítaseme empezar mi sencilla colaboración con un pequeño homenaje, a un hombre que le ha entregado a dos de sus hijas, compañeras antorchistas y amigas, quienes desempeñan una importante labor dentro de nuestra organización, Eli y Moni (como les decimos de cariño), un humilde mexicano que al igual que cientos de miles de connacionales, no pudieron ganarle la lucha a la covid-19, y no pudieron ellos porque sabemos que la política gubernamental es dejar a la suerte de cada quien la atención de la pandemia, donde lamentablemente los doctores tienen que esperar a que muera alguien para destinar un ventilador, algo que contradice con creces el discurso gubernamental. Valga pues estas líneas para Juan Manrique García, a quien sin duda le debemos mucho los humildes de México.

Al día de hoy 10 de septiembre Cuba registra tan solo 6,056 muertes por covid-19, para que se haga una idea estimado lector, Cuba cuenta con tan solo 11, 330, 000 de habitantes, mientras que Nuevo León tiene 7,839 muertes por covid, Puebla 13,824, Veracruz con 12,288, Baja California 9,067, Hidalgo 7,041, todos estos estados con poblaciones menores a los 11 millones de habitantes. Además de esto cuba cuenta ya con más del 50% de su población con primera dosis y con el 37% de su población con la tercera dosis (sí leyó bien tercera) porque al evolucionar el covid en las nuevas cepas, los científicos cubanos trabajaron a marchas forzadas para generar una tercera dosis, la campaña de vacunación en la isla comenzó en Julio de este año, y se vacunó primero a todo el personal médico, ¿Y en México? Según el dato del 3er informe de gobierno de Andrés Manuel el 60% ya cuenta con una segunda dosis, pero... yo tengo otros dados, según los datos de la secretaria de salud 64% de la población en México cuenta con una dosis y el 37% de los mexicanos cuenta con el esquema completo pero la campaña de vacunación inició en diciembre del 2020.

 

Podrán decir que en cuba es más fácil porque son menos, pero un país con bloqueo tiene muchas más complicaciones que las nuestras. Y en cuba no escatimaron para vacunar a los médicos que son la primera línea de batalla. Estos resultados se explican porque. La isla caribeña cuenta con un desarrollo en el sector salud importante a pesar del inhumano y genocida bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos,  en la isla el derecho a la salud no es papel remojado, ni una bandera para ganar votos es una realidad, esto es gracias se quiera decir o no a la revolución Cubana, al estado cubano que vela por la salud de sus habitantes. Veamos,  Forbes en su edición digital del 8 de julio del presente año escribía estas líneas:  “el sector biotecnológico de Cuba tiene una larga trayectoria en el desarrollo de vacunas,  produciendo el 80% de las que se utilizan en país y exportando algunas de ellas”,  los cubanos no solo pueden ser independientes en materia de medicamentos sino que además pueden venderlos a otros países que no pueden producirlos.

 

Hace algunos meses Cuba inició el desarrollo de sus propias vacunas contra el Coronavirus, y el 2 de septiembre  del presente año fueron presentadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de manera pública las vacunas desarrolladas por BioCubafarma, empresa estatal  dedicada a la producción de fármacos, y ello fue necesario porque algunos medios estadounidenses afirmaban que dicho organismo internacional no daba el visto bueno a los medicamentos de origen cubano: Soberana 02, Soberana Plus y Adbala pasaron a la historia como los únicos fármacos producidos por un país latinoamericano (dicho sea de paso seguimos esperando la vacuna Patria anunciada por AMLO), y también se convirtieron en los únicos inoculantes desarrollados por un país pobre. Es importante también decir que la OMS ha aprobado ya varias vacunas cubanas, por ejemplo para la Hepatitis B y la influencia tipo B. No quiero dejar de destacar la ofensiva y vulgar doble moral de los medios tanto nacionales como internacionales, el espacio que dedicaron para destacar este gran avance es infinitamente menor al que se le dedicó a las protestas que se dieron en la isla hace algunas semanas, es decir para cubrir lo “malo” todo el espacio posible, para destacar lo bueno el menor tiempo posible. Se imagina usted el siguiente escenario: México con un bloqueo económico que le prohibiría comprar vacunas anti covid al mundo. ¿Seríamos capaces de desarrollar nuestras propias vacunas?. La soberanía cubana con respecto a los Estados Unidos es posible porque han podido desarrollar muchas cosas por sus propios medios, y queremos destacar lo siguiente son fármacos con más del 90% de efectividad contra el SARS-CoV-2. ¡No son vacunas patito!

 

Ahora bien otro hecho histórico que tampoco han querido dar el espacio necesario los medios de comunicación es que Cuba es el primer país en vacunar a menores de edad de los 2 a los 17 años ya están siendo vacunados en la isla. ¿Y... en México? El “flamante” Sub Secretario de salud igual que AMLO dice y se desdice. Hace unos meses dijo que los niños con diabetes tipo1 tenían que ser prioridad en el sistema de vacunación, habló con ellos por video llamada, particularmente con una niña de Veracruz llamada Zulema y públicamente lo dijo, ahora estos niños impulsados por el deseo de seguir viviendo se tuvieron que amparar para poder ser vacunados, ganaron ese amparo y pues resulta que aún no los vacunan ni tienen fecha para cuándo, ¿qué dijo al respecto el presidente? El 3 de septiembre en la mañanera: “Se están dando estos amparos y me llama la atención, hay estados en donde se están presentando más amparos, ya lo estoy viendo como una acción concertada, ayer precisamente pedí que se investigara como se están haciendo estas promociones porque también es un asunto de intereses”. Cuitláhuac García actual gobernador de Veracruz dijo “no vamos a ser irresponsables en aplicar una vacuna hecha para adultos a un menor de edad, un doctor que proceda así tendrá que ser cuestionado y tendrá que retirársele el permiso”, y dijo a través de su cuenta de Twitter, Hugo López Gatell “el gobierno de México revisa continuamente la evidencia científica y las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales...” ese mismo día en cuba se empezaban a vacunar contra el covid a jóvenes de 16 y 17 años. Posteriormente el 7 de. Septiembre  de manera muy lamentable Gattell  declaraba: “pero no hay que perder de vista que por cada dosis que por ejemplo, por acción judicial, por estas sentencias de amparo se desviara hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor, y precisamente por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad” lo que olvida don López Gatell es que el mismo dijo que lo menores con diabetes tipo1 debían ser vacunados porque son población en riesgo.

 

Por último podremos decir lo siguiente: aceptar que los menores se pueden vacunar y que están en riesgo, es aceptar que el gobierno se equivocó, hay más que evidentes cuestiones con respecto al fallido regreso a clases, el gobierno está mandando al matadero a los estudiantes porque lo que quiere es beneficiar al capital. No hay nada de humanismo en esta posición de vacunar tan lento a la población en general (hay muchas dosis en las bodegas del gobierno federal) y de no querer vacunar a los menores de edad, los menores no pueden laborar en las empresas por eso a ellos no hay que vacunarlos aunque se mueran y corran peligro, esa es la idea de fondo, solo que no la dicen abiertamente, la evidencia científica demuestra que se pueden vacunar a menores, pero eso ahora ya no importa, porque insisto no es el interés. La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) ha emprendido una heroica y tesonera lucha contra esta política y desde mi modesto espacio hago un reconocimiento, la respuesta que han obtenido es la de siempre, oídos sordos, pero los conozco y sé que eso no los hará darse por vencidos. Hay quien puede pensar que el gobierno no puede actuar tan de mala fe pensando solo en el interés de los empresarios y no en la vida de los niños y aquí vale lo que dijo José Revueltas hace muchos años en su exquisito libro Los muros de agua: la realidad literalmente tomada no siempre es verosímil, o peor, casi nunca es verosímil.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más