MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Las madres no festejadas 

image

Las madres son el principal sostén emocional de las familias e incluso de la sociedad, sabemos que el mes de mayo, es el mes en el que se rinde honores a la labor maternal, pero eso no significa que sólo se deba reducir a celebrar la labor maternal, si no que a lo largo de la historia han demostrado la gran capacidad y que por sus acciones han cambiado incluso el rumbo de nuestro país, tal es el caso de las madres revolucionarias, heroicas, que combatieron en la revolución y que gracias a ellas se lograron grandes cambios. 

Sólo por citar uno de los miles de ejemplos, Antonia Nava de Catalán, una mujer considerada heroína de la independencia de ese país que junto con su esposo Nicolás Catalán participó en la activamente en las guerrillas junto a José María Morelos hasta su muerte. La misma que cuando mataron a uno de sus familiares, se presentó ante Morelos y le dijo: “No vengo a lamentar la muerte de este hombre, sé que cumplió con su deber. Vengo a traer cuatro hijos, tres pueden servir como soldados y el otro que está chico, servirá de tambor y reemplazará al muerto”. Sin duda una mujer de gran valor que sus actos quedaron como si de un vago recuerdo se tratase en la memoria de los Documentos Históricos Mexicanos. 

Pero si bien en nuestro país la propuesta de esta festividad se originó por el primer secretario de Educación Pública, José Vasconcelos Calderón, y apoyada igualmente por el Episcopado mexicano, y gracias a la iniciativa del periodista Rafael Alducín Bedoya, fundador del diario metropolitano Excélsior y considerado el promotor del día de las madre en México en 1922, que dedicó varias planas de su periódico la importancia que tenía esta celebración en cuanto a reconocer la maternal, poco se toma en cuenta de estos hecho históricos de gran valor para nuestro país.

Es cierto que con el paso de los años, el rol de las mamás se ha modificado: por lo menos a los casi 100 años que lleva esta celebración, ahora, además de ocuparse de las labores del hogar y los hijos, también participan en la economía familiar, y en muchos casos llegando a ser ellas quienes más horas al día trabajan, como revela la  Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) de 2019.

Donde el 66% del tiempo lo ocupan en labores de trabajo no remunerado en el hogar y el 30% es para el mercado de trabajo, reforzando estos datos las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2020 que demuestra que el tiempo destinando en promedio es 25.7 horas a la semana para labores dentro del hogar, a pesar de estar en el mercado laboral. 

Pero también es cierto que en este sentido el actual gobierno en nada ayuda a estas madres trabajadoras que buscan el pan para llevar a la mesa todos los días y así alimentar a sus hijos pequeños, pues recordemos que para las madres trabajadoras les quitaron el subsidio de las guarderías desde el 1° de marzo de 2019, y aunque se les prometió 3,600 pesos bimestrales, mismos que nunca llegaron a todas las madres trabajadoras, y recordemos que la pandemia solo vino a agravar el problema dejando a muchas sin guardería, sin el apoyo bimestral prometido e incluso sin empleo.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más