MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Las herencias de la 4T en Tabasco

image

Hasta finales de abril, el Tribunal de Conciliación y Arbritraje vía transparencia daba los datos preocupantes de que en los 17 municipios que tiene el estado heredarán una deuda por 735 millones 583 mil  pesos en laudos, sumados los datos que da en el mismo cierre de abril la Comisión Federal de Electricidad, también vía transparencia, que 16 de los 17 municipios tienen un saldo de 531 millones 155 mil pesos por pagar a la CFE por consumo de energía eléctrica, sumando solo estos datos nos damos cuenta que los ayuntamientos tabasqueños suman en total de 1,266 millones 738 mil pesos en deuda.

También es cierto que una parte de las deudas acumuladas son desde años anteriores, pero también de cierto es que las actuales administraciones nada han hecho por mermar la deuda que actualmente suman más de mil millones de pesos, o si quiera dejar de acumularlas y pagar en tiempo y forma lo que en este periodo que estamos a escasos cuatro meses de concluir les correspondía.

Y como sabemos y escuchamos a diario desde Palacio Nacional que este gobierno no es igual que los anteriores vemos en los hechos que efectivamente resultaron peores, porque una vez instalados en el poder, este mal cada vez se va haciendo peor, por más que se enfatice una y otra vez “No somos iguales”.

Pues lejos de disminuir, las deudas públicas aumentaron y no solo eso, el municipio donde es originario el mandatario nacional, tierra que perjura querer tanto cada vez está más sumido en la ignominia. 

Basta con recordar la escandalosa renuncia del presidente morenista Roberto Villalpando Arias junto con 11 funcionarios más de su cabildo el 2 de septiembre de 2020 acusado por desvios millonario (355 millones de pesos en la cuenta pública de Villalpando en 2019) y después de su renuncia sale a la luz el desfalco en los fondos públicos por más de 220 millones con ayuda de la síndico del Ayuntamiento Concepción Falcón Montejo, quien es esposa de Ramiro López Obrador, hermano del presidente.

Tomando en cuenta nuevamente que el municipio es uno de los que más demandas laborales que se han resuelto en su contra. De acuerdo a los datos proporcionados por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado mantienen un pasivo por 102 millones 315 mil pesos correspondiente a laudos emitidos por la autoridad laboral en su contra, en su papel de patrones demandados por trabajadores que han sentido vulnerados sus derechos por la administración municipal.

En los datos proporcionados por la empresa productiva CFE vía transparencia destaca el Concejo Municipal de Macuspana con un pendiente de pago de 109 millones 582 mil pesos. A pesar de que el Ayuntamiento de Macuspana desde el año 2018 contrajo deuda mediante una Asociación Publico Privada para el cambio de luminarias y generar ahorros en los pagos a la CFE, esto solo se ha traducido en mayor endeudamiento, tanto con la asociación privada, a la que cada año debe depositarle 50 millones de pesos hasta llegar a los 496 millones acordados, como con la empresa productiva del país, cuyos recibos seguirán llegando cada bimestre.

Si esto ocurre en la tierra que vio nacer al Mandatario del Ejecutivo y además gobernados por el mismo partido que lo llevo a él en el poder, y dejan estas herencias de miseria y cada vez con mayor gravedad no se puede esperar algo diferente de la administración que tomará el poder oficialmente el 1 de octubre. Hasta que el pueblo organizado y consiente de Tabasco se decida realmente a tomar el poder el cinturón de miseria lo seguirá apretando hasta ahorcarlo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA