MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Las ‘corcholatas’ en campaña, ¿y los problemas del país?

image

Debido a que hace dos semanas los precandidatos de Morena renunciaron a sus cargos para competir por la candidatura rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, en varios de los principales puestos políticos hay cambios importantes: en la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores y en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, porque salieron a hacer campaña, ilegal, los morenistas Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y otros senadores y diputados con menos peso político.

Por eso, el presidente de México nombró a Luisa María Alcalde Luján como la nueva secretaria de Gobernación. Es la tercera persona que llega a la secretaría más importante del país durante el sexenio de AMLO. En la Segob se han cometido errores graves que han llevado al país casi a la ingobernabilidad porque no se resuelven ni se solucionan los graves problemas que tiene México.

Cada uno de los precandidatos de Morena a la presidencia de México debería decirnos dos cosas, para que los mexicanos sepan si deben o no confiar en él o ella su apoyo en esta elección y en la de 2024.

Primero: cuáles creen que son los problemas más graves de México y si consideran que con las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se intentaron resolver o se agravaron aún más. Segundo: cómo piensan resolver ellos cada uno de esos problemas. Es decir, cada candidato serio a la presidencia de México debe hacer una evaluación real del país y debe tener un plan de gobierno que ataque, de fondo, los graves asuntos que impiden que tengamos una vida digna. Si en su discurso político no hay nada de eso, entonces se trata de un discurso vacío, sin contenido y su gobierno, en caso de ganar, tendrá la misma falla de raíz: no sabrán qué hacer con tanto poder.

Esto fue exactamente lo que le pasó al presidente Andrés Manuel López Obrador. No supo qué hacer con tanto poder y cometió una serie de errores infantiles, que lo catalogan como uno de los peores presidentes que haya tenido México.

¿Cuáles eran los graves problemas del país en el 2018, cuando Morena y AMLO llegaron a “gobernar” a México? El principal problema era la pobreza: de acuerdo con los analistas más serios, en el país vivíamos casi 100 millones de pobres debido a que los salarios eran bajos, las horas de trabajo muchas y la canasta básica era muy cara, de manera que casi 100 millones de personas no pueden comer carne todos los días o lo hacen una vez cada semana o cada dos semanas, cuando tienen suerte, no pueden comprar leche, verduras, fruta y mucho menos pueden costear medicinas, ropa, zapatos, una casa propia digna y menos pensar en salir a vacacionar.

Eso, con el gobierno de AMLO y de Morena, no ha cambiado. Al contrario, se incrementó el número de pobreza y, por lo tanto, también se incrementó la desigualdad. Hay más pobres que son más pobres y hay menos ricos que son más ricos. Como dijo el mismo AMLO, durante su sexenio ningún rico ha perdido dinero, claro que no; es más, han ganado más dinero.

Otro problema grave es la salud. Antes de Morena, en el país operaba el famoso Seguro Popular, que atendía la salud de millones de mexicanos, desde una consulta hasta operaciones importantes. Morena desbarató el Seguro Popular y creó el Insabi, que es tan malo que el mismo gobierno ya lo tiró a la basura y le aventó toda la bronca al IMSS. Tan malo fue el sistema de salud que, por ejemplo, en el país se murieron más de 334 mil personas por covid-19. según las cifras oficiales. Según las cuentas de la Universidad de Washington, los muertos se acercaron al millón de personas. Somos el quinto país con más muertes por covid-19 y el gobierno jamás logró crear una vacuna contra esta mortífera enfermedad.

¿Y la inseguridad y los asesinatos? Morena y AMLO han roto todos los récords. En ningún sexenio del PRI o del PAN hubo tantos muertos y masacres como en el sexenio de Morena. ¿Y la corrupción? No hubo combate serio a la corrupción. Es más, los más corruptos del sexenio fueron los parientes de AMLO y el propio AMLO. ¿Ya no te acuerdas de las bolsas amarillas? ¿Ya no se acuerdan de las casas de Houston? Y muchas otras cosas.

Además, se dejaron de hacer obras para los pueblos y las colonias pobres. Cero recursos para escuelas, construcción de casas, de hospitales, de clínicas, de carreteras, de puentes, etcétera. Mientras tanto, se despilfarraron decenas de miles de millones en un aeropuerto que las aerolíneas no quieren usar, una refinería que no refina, un Tren Maya que no pueden terminar.

Ahora bien, contra todo esto: ¿qué proponen los precandidatos de Morena, como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y los demás? No proponen nada. No tienen un plan de gobierno. ¿Conviene darles el voto? Yo creo que no. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más